.......
Hace unos días la prensa española comentaba que The New York Times empezará a cobrar por la consulta de la edición electrónica del diario. Nunca llegué a entender por qué, en un momento dado, decidieron que fuera gratis, aunque esa equivocada decisión favoreciera económicamente a los lectores. Desde entonces vengo preguntándome cuánto tardarán los diarios españoles, con El País a la cabeza, siempre tan pendientes de las iniciativas del periódico neoyorquino, en seguir su ejemplo. No es difícil imaginarse que muy poco. Ojalá me equivoque.
......
...........
7 comentarios:
elpais.com ya hizo de pago sus contenidos de noviembre de 2002 a junio de 2005 cuando tuvo que volver a abrirlos debido al estrepitoso fracaso que supuso. Este 'desliz' le hizo perder muchos lectores y es ahora cuando ha empezado a recuperarse. Lo que se lleva en estos momentos es destinar parte de los contenidos de la web gratuita a plataformas de pago como Orbyt en el mundo.es y Eskup en elpais.es. De esta forma, dentro de las grandes redacciones hay tres redacciones no siempre perfectamente avenidas: la de papel (que genera la mayoría de contenidos), la de la web (nutrida de gente más joven) y la de las plataformas de pago (más técnica que otra cosa). Es una época difícil para la prensa y cada uno hace lo que puede. Para mí, que lo que no falla es vender una taza de 'Star Wars' con el periódico del domingo.
Isabel, me parece que la cuestión estriba en saber en el cómputo total, publicidad más ventas, edición escrita y on line, cuál es el balance. El que `The New York Time´ haya decidido volver a cobrar hace pensar que, en su caso, no era favorable. Dinos algo, si lo sabes, de los diarios españoles. Gracias.
Por lo que yo sé y en general, los beneficios siguen proviniendo de la venta de prensa de papel y de la publicidad en prensa de papel. Es un misterio por qué no se suben los precios de la publicidad 'on line' o por qué los anunciantes no están dispuesto a pagar más por la publicidad 'on line', que, por otra parte, me parece mucho más agresiva en la red que en el papel. Las suscripciones a las plataformas de pago todavía no son significativas. La gratuidad es un gran misterio de la red y mientras haya periódicos que sirvan en abierto, el que cierre sus contenidos como el 'New York Times' no lo tiene nada fácil. ¡Y es ni más ni menos el NYT! Así que imaginad otro más modesto. En realidad no se pide nada del otro mundo sino suscribirse a un medio, fidelizarse a un periódico. Dinero y fidelidad. Retiro lo dicho, en realidad se pide mucho.
Muchas gracias, Isabel, lo que nos dices resulta clarificador. ¿Sòlo dinero y fidelidad? Por un buen periódico, realmente independiente y ecuánime, yo estaría dispuesto a pagar más. Saludos.
¿Periódico independiente? Eso es un oxímoron, Fernando.
Más saludos.
Cuento mi experiencia al respecto. Desconozco el tema económico, sólo sé que cuando El País era de pago perdió todo ventaja estratégica frente a elmundo.es, de hecho, en los medios en los que he trabajado la referencia siempre ha sido elmundo.es por la cantidad de tiempo que perdió elpaís.es siendo de pago. Nadie se metía en El País digital a buscar noticias, ni siquiera las televisiones pagaban para suscribirse, porque en realidad los medios publican todos lo mismo, ya que lo compran en agencias. Creo que El País aún se está tirando de los pelos por aquellos años perdidos en los que era de pago. Como bien dice Isabel, que sabe de esto, el NYT lo tiene muy crudo, y dudo que en España nadie lo imite, porque sería una ruina, seguro. Ya lo fue.Y hablamos del periódico con más tirada de España (El País). La gente ahora visita más elpais.com, pero el resto de medios digitales apenas existen. Como mucho, visitaban La voz de Galicia durante el desastre del Prstige para tener información local de primera mano, pero como un hecho puntual.
Pues, probablemente sí, Ismael, pero dejémosle algún resquicio a la esperanza. Gracias y saludos.
Publicar un comentario