martes, 18 de enero de 2011

ANTONIO DAFOS

......
"Sobre el teatro de camaleones"
.......
Un mundo de camaleones: la gente pasaría de un color a otro según estuviese aburrida o enamorada o indignada o se sintiese escéptica. Como estos sentimientos se pueden mezclar, también los colores lo harían, en forma de listas, como las de los tigres.
Fingir sería imposible, de modo que en el teatro se habrían hecho imprescindibles las máscaras. Y serían extraordinariamente poéticas las situaciones donde, actores cubiertos de la cabeza a los pies, figurasen un mundo misterioso y sereno en el que para cada uno fuese un enigma el interior de los demás.
......
"Asinisa"
.......
En Onirorino [pron. onirorrino], república descuidada
por las diplomacias, cada vez que muere alguien se arrojan, desde un puente muy elevado por el que se accede a la capital, burros que cargan con los recuerdos del difunto. Al morir yo fueron tres asnos los sacrificados (que no sé si es mucho o poco). Entre ellos había una preciosa burra zamorana llamada Asinisa. Recuerdo perfectamente el estruendo de la caída..

.......
* Antonio Dafos Garaizábal (Granada, 1969) ha publicado un libro de relatos Teatro de hielo (Traspiés, 2006); la colección de collages y fotomontajes Entre ruinas (La isleta del moro, 2008), con texto de Gabriel Cabello; y el poema Aldaz (2009) ha aparecido en Las vitolas del Anaïs. Diversos catálogos y antologías recogen textos suyos de poesía, narrativa y ensayo. Estas prosas son inéditas.
......

5 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

El mundo de los camaleones que plantea es terrible, un lugar donde el teatro se convierte en un espacio de libertad como suelen serlo las artes allá donde expresarse no es optativo.

En cuanto a Asinisa, palindrómico burro de palindrómico pueblo me hace pensar en principios que son finales y finales que son principios, aunque a mí me parece que tres carros está bien, siempre que sean impares y el último transporte lo mismo que el primero.

Un placer conocerte, Antonio, gracias como siempre, Fernando.

Miguel A. Zapata dijo...

Antonio Dafos es una de las joyas literarias de las que disfrutamos con orgullo en Granada. Su "Teatro de hielo" es una maravilla que aúna lo lírico, lo metafísico y lo imaginativo en piezas que son microrrelatos que son miniensayos que son prosas poéticas que son...
Magníficos textos. Enhorabuena a Antonio.

El Eskimal dijo...

Vivir en esa república palíndroma estaría para investigar. Cómo hay tantos burros para tantas muertes? Saludos de Colomboméxico.

Rosana Alonso dijo...

Me gustó el mundo al revés que se plantea en Teatro de Camaleones, y que el teatro en vez de exteriorizar interiorice lo humano ya que en esa realidad estaría todo tan a la vista que el reposo sería la máscara,lo oculto sería el arte.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola me gustaría poder hablar contigo creo que somos familia Cristina Gallardo dafos