domingo, 9 de enero de 2011

Siempre quise tener un Martín Begué

...... .....
Por el blog de Alejandro Luque me entero tarde de la muerte a los 51 años del dibujante, pintor, escenógrafo y arquitecto Sigfrido Martín Begué. Quien no conozca su obra, espero que sean pocos, recordarán al menos el estilo figurativo de sus ilustraciones en El País Semanal, valiéndose de los motivos de la pintura simbolista y de la metafísica, que acompañaban los artículos de Antonio Muñoz Molina. Alejandro Luque, quien lo retrata con perspicacia como "amante de los suelos ajedrezados, de los animales y los muñecos articulados, de los homenajes a grandes pintores; icono de la movida a su manera, surrealista a su manera, pirandelliano a su manera", nos recuerda también que en la necrológica del citado diario, nada se comenta de esta colaboración. En fin, así son estos tiempos, tan olvidadizos.
Ni traté, ni conocí nunca a Martín Begué, y desde luego esto no es una necrológica, ni nada que se le parezca, sino un modesto recuerdo, un brevísimo testimonio de respeto y admiración, por uno de esos pintores de los que uno sueña, sin poder aspirar a más, con tener un dibujo o un cuadro en su propia casa.
.......
.......
* La foto es de Ernesto Agudo.
........

1 comentario:

Beatriz AA dijo...

A mí también me fascina su arte por lo que tiene de surrealista y metafísico, y mi recuerdo de él se remonta a tres décadas atrás, cuando le veía en compañía de otro artista que falleció aun más joven, Carlos Berlanga.

Gracias por recordarle aquí.