viernes, 5 de noviembre de 2010

Los cuentos de Manuel Espada

......

....
Todos sabíamos que Manu S. Vicente era un buen escritor de microrrelatos, pero yo al menos no conocía los cuentos de Manuel Espada. Ayer recibí su primer libro, Fuera de temario, que acaba de aparecer en Policarbonados, y me puse de inmediato a leerlo. No empecé por el principio sino que me fui al índice y me guié por los títulos de los relatos que más me llamaron la atención y que fueron, primero, "Asignatura: Literatura. Realismo sucio", y luego "Asignatura: Artes plásticas. La pérdida de la perspectiva". Debí de acertar plenamente porque los dos relatos me han interesado. Se cuenta en el primero que hay una taberna en Madrid, Tasca Catedral, en la que se juntan a beber, charlar y jugar al mus, Raymond Carver, no se trata de alguien que se parece a Carver, sino del auténtico Carver, Salinger, Cheever y Bukowski. Para los curiosos diré que todos beben Anís del Mono, menos Carver, que toma whisky Dyc; aunque tampoco desdeñan las patatas meneás y las olivitas, el vermú y las cañas. Si no os lo creéis, el libro está a vuestra disposición para quien desee cerciorarse de lo que digo. Y por cierto, la tasca la regenta un albino letraherido, José Benavides, más conocido como Pepe, con la ayuda de la guapa Patricia, y a veces suele aparecer por allí Tobias Wolff, quien intenta pasar inadvertido haciendo de limpiabotas, más que nada para que Juan Cruz no se entere de que anda por Madrid y le haga un reportaje en El País. ¿Y qué hacen todos ellos en la capital y en semejante garito, os preguntaréis? Pues han venido nada menos que a conocer al gran novelista español Jacinto Sánchez, aficionado a la Fanta y a los bocadillos de chorizo, nueva estrella de la literatura universal, y a quien todos le profesan una profunda admiración. ¿Qué nos os suena de nada? Tampoco sonaba de nada Bolaño hasta hace unos pocos años y mirad dónde ha llegado... En fin, en el nuevo libro de Manu encontraréis los por qués. Vale.
.....
P.S. Si este cuento, siendo bueno, no es el mejor del mundo, sí me parece que es -al menos- el que ha conseguido situar la dedicatoria -a Patricia Morlés- de la manera más original, entre los que yo conozco, siguiendo una vieja tradición pictórica.
......

13 comentarios:

Miguel A. Zapata dijo...

Toda la suerte del mundo a Manu en ese parto (lástima no poder estar por estar lares madrileños mañana). Sus microrrelatos turbadores y rotundos seguro tienen una continuación hermana en el cuento. Un abrazo.

Miguel A. Zapata dijo...

Quería decir "estar por estos lares". Disculpas por la errata.

Javier Puche dijo...

Enhorabuena para Manu. Seguro que su libro es formidable. Un abrazo.

Miguel dijo...

Viniendo de Manu seguro que el libro es toda una joya.

Saludos

AGUS dijo...

Once cuentos de corte fantástico que muchos esperamos con impaciencia. Más todavía después de tu comentario. Enhorabuena Manu y gracias Fernando por mostrarnos las nuevas voces.

Un abrazo.

Rosana Alonso dijo...

Mi libro viene en camino, que ganitas de leerlo. Más siendo de corte fantástico.

Enhorabuena Manu.

Un saludo cordial

Citopensis dijo...

Tipo grande, libro enorme.

Pedro Herrero dijo...

El viernes y el sábado estaré en Madrid, y no creo que tenga problema en hacerme con el libro. Conseguir una dedicatoria de Manuel ya no será tan fácil, pero no me cabe duda de que esos cuentos cumplirán todas mis expectativas. De la editorial Policarbonados también tengo las mejores referencias: acaba de publicar “Elefantiasis”, de Raúl Ariza. Estuve en la presentación y puedo aseguraros que la edición es primorosa, a la altura de la calidad de los textos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Manuel.
Y suerte para hoy en la presentación!
Gracias, Fernando.

Elena Casero dijo...

Creo que Manu es un gran escritor, aparte de una bellísima persona. Y merece que se le conozca mucho más.
Con respecto a la edición del libro no tengo ni la más mínima duda de que será una pequeña obra de arte, como todos los editados por los Policarbonados (incluido el mío, aunque no sea de relatos)

Un saludo

Manu Espada dijo...

Gracias por la reseña Fernando, es todo un honor verla en tu nave. Me alegra mucho ver aquí a mi bicho palo, y me llena de satisfacción que el libro te esté gustando, que no es poco. Un abrazo.

Isabel González González dijo...

¡Bien por Manu! Ahora, a leer su libro.

Raúl dijo...

Mi querido Manu.
Compañero de editorial, buen escritor y mejor tipo.