viernes, 12 de noviembre de 2010

El Setenil para Francisco López Serrano

......
Un jurado compuesto por Andrés Neuman, María Dueñas, Ramón Jiménez Madrid y Manuel Moyano, le ha concedido a Los hábitos del azar, de Francisco López Serrano, publicado por la editorial Renacimiento en el 2009, el VII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia). Está dotado con 12.000 euros y será entregado el próximo 16 de diciembre. Este libro ya había obtenido el Premio Internacional de Narrativa Corta Generación del 27.
........... ....
El escritor galardonado, Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960) ha publicado las novelas El país de la lluvia, Retrato del asesino en prácticas y El prado de los milagros, así como los libros de relatos El hígado de Shakespeare yDios es otra. También es autor de cinco libros de poemas, y a lo largo de su trayectoria ha obtenido, entre otros, los premios Luis Cernuda de poesía e Ignacio Aldecoa de cuentos. Traductor de poetas ingleses, colabora en revistas literarias y periódicos como Clarín, Turia o Heraldo de Aragón. Dice la nota oficial de la organización del premio que "el libro ganador, Los hábitos del azar, recopila diez relatos de impecable factura y notable originalidad que conjugan el lirismo con el humor".
......

......
En anteriores ediciones han obtenido el Setenil Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos; Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco; Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo; Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas; Óscar Esquivias, por La marca de Creta; y Fernando Clemot, por Estancos del Chiado.

* La foto del autor la he robado del excelente blog de Antón Castro, esperando que él, en su benevolencia infinita, me perdone.
.......

15 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

Pues enhorabuena para Francisco. Que sirvan premios como el Setenil para dar un empujón a autores que no son nuevos en el oficio, precisamente, pero sí completos desconocidos. Intentaré hacerme con el libro, si es que es posible encontrarlo.

Abrazos

Ginés S. Cutillas dijo...

Felicidades a Francisco López.

Si ha superado el nivel de Bilbao y J. Palma (libros que sí he leído) seguro que es un gran libro. Otro viaje a la librería a comprarlo.

Un abrazo,
Ginés

FERNANDO CLEMOT dijo...

Lo mismo digo. Felicidades a Francisco López. No he leído el libro pero lo haré. Felicidades también al jurado y a los finalistas, algunos de un nivel excelente.

Juan Carlos Márquez dijo...

Mi enhorabuena para el ganador, me apetece mucho leer ese libro.

Manu Espada dijo...

Me alegro enormemente del triunfo de un jornalero de la Literatura, dicho con todo el respeto, es decir, un currante con talento sin acceso a los círculos de poder editorial (si es que esto quiere decir algo). Ojalá el Setenil siga por ese camino. El de Jon Bilbao me parece un gran libro. Por otro lado soy fan de Félix J. Palma, pero creo que el libro de Bilbao está a otro nivel (superior, quiero decir), incluso el de mictros de Cutillas (pero..., es de micros, claro. ¿Algún Seteneil lo ha ganado uno de micros? ¿Deberían crear otra categoría, como los 100 lisos y los vallas?). Me queda por leer el ganador, un libro que, seguramente, si no hubiera ganado el Setenil, no me habría leído jamás (qué triste, ¿no?).

Fernando Valls dijo...

Manu, creo que esa es una de las funciones principales de los premios, llamar la atención sobre libros que no resultan obvios, como los de Esquivias, Clemot y López Serrano, que tampoco yo he leído. Y en ese sentido, el jurado del Setenil está demostrando año tras año su independencia y haciendo una gran labor en pro de los buenos libros. Saludos.

Isabel González González dijo...

Enhorabuena a Francisco López Serrano, al que desconocía por completo (y eso que somos casi vecinos). Y enhorabuena al jurado que al margen de la calidad la obra (aún no lo he leído), ha actuado con total independencia.
Un gusto conocer a gente nueva.
¡Venga, un Setenil de micros! Un microSetenil, ¿eh Ginés?

Fernando Valls dijo...

Isabel, Ginés, alguien debería organizar un premio para libros de micros inéditos y dar salida y llamar la atención sobre textos, sospecho que buenos, por las partes que conozco, que les cuesta ver la luz por falta de editores que se ocupen del género.
Besos para Isabel y sólo saludos para Ginés, que todavía no somos rusos.

Rosana Alonso dijo...

Estoy de acuerdo con Manu e Isabel.
Y al menos Ginés ha conseguido que un libro de microrrelatos sea finalista.
¿Cuántos concursos de libro de relatos admiten libro de microrrelatos como opción?

Sí,creo que debería haber algún concurso dedicado al género. No sólo de microrrelato individual(de esos hay muchos)sino a un conjunto de microrelatos.

Un saludo cordial

Miguel A. Zapata dijo...

Mi enhorabuena para Francisco López, leeremos su libro esperando disfrutar tanto como con Esquivias o Clemot. Con respecto al microrrelato, no hay que rasgarse las vestiduras, solamente esperar a que los jurados se apliquen con ellos en una forma lectora que requiere análisis diferentes a los del cuento, tal y como hay que valorar técnicas diferentes en actores tan dispares y geniales como Jack Lemmon o Marlon Brando, en músicos como Kurt Cobain o Sinatra, en escritores como Mrozek o Tavares (ambos mcrorrelatistas, de dispares concepciones). Por lo demás, al que escribe sólo debe importarle la calidad y honestidad de cada línea que crea: novela, cuento, microrrelato, poema, teatro, aerolito. Abrazo colectivo y ¡a leer!

Jesus Esnaola dijo...

Aunque sólo sea por que el domingo es un buen día para soñar, me apunto a ese "setenil" de microrrelatos. Me encantaría que hubiera algo parecido.
Tampoco me parecería mala idea hacer algo que he visto en Argentina, por ejemplo, que sería publicar libros de microrrelatos de dos, tres o cuatro autores; no sería tan fugaz como uno o dos micros entre las decenas de una antología y serviría para dar muestra de tres o cuatro escritores a la vez.

Digo yo.

Rosana Alonso dijo...

Y por supuesto mi enhorabuena a Francisco López de quien pienso leer su libro y también mi enhorabuena al jurado del Setenil por la imparcialidad. Iba implícita en mi comentario pero me emocioné con lo de los concursos de microrrelatos.

Pues sí, a escribir, a ser honestos y a leer.
Salut

Ginés S. Cutillas dijo...

Gracias por las referencias al koala. Para mí, estar ahí, con algunos autores a los que admiro (este sábado mismo conocí a Bilbao) ya fue suficiente premio. El género, creo, que también ha salido ganando, pero como decís, necesitamos un premio de microrrelatos donde dar cabida a grandes textos que se hacen hoy en día.

Abrazos y besos (a los que sean rusos o mujeres),
Ginés

Fernando Valls dijo...

Ginés, a ver si convencemos al amigo Arcas para que convoque un premio destinado a libros de microrrelatos, editando al ganador. Claro que también puede acabar con nosotros, por meterlo en más líos...

Ginés S. Cutillas dijo...

jajaja, Lo veo este martes aquí en Barcelona. No me parece una idea nada mala. Se lo comentaré y después de las quejas iniciales (y tres cervezas) seguro que se anima. Si la liamos con el partido de poetas-narradores, no la vamos a liar con esto...

Abrazos,
Ginés