domingo, 14 de noviembre de 2010

DIEGO MUÑOZ VALENZUELA, 2

......
"El masoquista de las organizaciones"
.......
Así como existió el sádico de las organizaciones, también hubo un masoquista de ellas.
Cuando el masoquista de las organizaciones advertía que alguna estaba por entrar en una grave crisis, dolorosa y letal, buscaba con desesperación la forma de integrarse a ella.
Como las organizaciones terminales suelen estar carentes de personas –la gente huyen al detectar la defunción próxima- solían recibir al masoquista con honores.
Ya allí, buscaba las peores posiciones, las más riesgosas y confrontacionales. Sufría horrores y así obtenía placer desmedido.
Cuando todo sucumbía, empezaba de nuevo el ciclo. Con el tiempo, el sádico y el masoquista de las organizaciones se conocieron. Era inevitable. Formaron una alianza indestructible.
Ahí están, gozando lo indecible.
........

...........

"El sádico de las organizaciones"
.......
Con el secreto propósito de destruirlas desde sus cimientos más profundos, el sádico de las organizaciones desplegaba un florilegio de ofertas de apoyo que prometían esplendores futuros de una magnificencia exquisita. Ofrecía una variedad de tipos de consultoría que fortalecerían las estructuras organizacionales, renovarían sus modos de trabajo, amplificarían infinitamente la responsabilidad y las habilidades de sus integrantes, y elevarían el compromiso y el liderazgo a niveles inimaginables.
El resultado, por cierto, era el opuesto. El sádico de las organizaciones se complacía en contemplar –tras sus funestas intervenciones- como las instituciones que seguían sus consejos se encaminaban inexorablemente a un conjunto de luchas fratricidas para caer en un caos financiero terminal. Gozaba intensamente disfrazándose para acudir a las postreras reuniones donde se planteaban –fútilmente- posibles soluciones impracticables.
Al salir de allí –recargado de maligna energía- concurría a ofrecer sus servicios a alguna organización incauta que cediera ante sus cantos de sirena.
........
* En la foto de Gemma Pellicer, tomada en Bogotá, aparecen los escritores Lilian Elphick, Diego Muñoz Valenzuela y Juan Romagnoli.
......

2 comentarios:

Víctor dijo...

Grande Diego, y grande su labor.

Un abrazo.

Esteban Dublín dijo...

Excelentes ambos de las organizaciones.