jueves, 28 de marzo de 2013

¿Qué se dicen dos papas?

......
La prensa ha contado, yo me he enterado por la de papel, que por primera vez en seis siglos dos papas se han sentado en Castel Gandolfo a hablar en privado durante una hora y media, ambos de blanco impoluto, el uno en un sillón y el otro en un sofá, con una pequeña mesa de por medio. Parece ser que Benedicto XVI le ha explicado a su sucesor los pormenores del caso llamado Vatileaks, mostrándole los datos que contiene el informe que le encargó a tres ancianos cardenales de su confianza. Pero, además, por si ello fuera poco, Ratzinger ha redactado un informe, de unas 300 páginas, destinado a Bergoglio, explicándole las luchas por el poder que se suscitaron durante los últimos tiempos de su mandato. Y, sin embargo, son solo informes escritos. Más interesante aun me parece lo que hayan podido decirse ambos, las preguntas y los comentarios que ha debido de plantearle Francisco I, así como las respuestas que le haya podido dar el viejo papa, las inflexiones de sus voces, las miradas que habrán intercambiado, cuánto han durado los ilencios, o si en algún momento se han cogido las manos o les ha temblado la voz. Hasta qué punto, en suma, el anciano papa alemán ha querido ser sincero con su sucesor.
........
.......
No he podido dejar de pensar en qué buena pieza de teatro podría escribir con todo este material Jean-Claude Brisville, quien ya hizo hablar a Descartes y al joven Pascal, a Talleyrand y a Fouché, dirigida e interpretada también por Flotats, sobre el diálogo que mantuvieron el pasado día 23 ambos pontífices, antes de que Ratzinger se lleve a la tumba los secretos de su pontificado. 
.......        

7 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

Aparte de esas obras de teatro que citas como referencia, a mí me viene a la memoria aquella pieza teatral titulada "Sopar a quatre mans" (Cena a cuatro manos) que dirigiera, allá por los años 90, Feliu Formosa, basada en un hipotético encuentro entre Georg F.Händel y Johann S. Bach.

La obra fue en su momento un duelo interpretativo entre el malogrado Joaquim Cardona (Händel) y Carles Canut (Bach), reunidos para cenar y compartir una velada musical, en la que por poco no llegan a las manos (a las dagas, más bien), y en la que ambos personajes ponían de manifiesto dos maneras tan diferentes de ver la música.

Así, Bach se quejaba de que sus negocios no le dejaban apenas tiempo para la música, mientras que Händel se quejaba de que, por culpa de la música, no podía atender debidamente sus negocios.

Memorable era la escena, con Bach al piano, en plan taciturno, y Händel detrás de él, al borde de la histeria, gritándole: "más fuerte, hombre, eso debe sonar mucho más fuerte".

Enfín, todo eso poco tiene que ver con tu entrada. Pero también es verdad que los encuentros hipotéticos, y aquellos de contenido secreto, abren la puerta a todo tipo de especulaciones. No veo dagas en la imagen, ni pianos sobre los que descargar tensiones. Tal vez los dos acabaron cantando un salmo (uno en plan taciturno y el otro con algo más de solemnidad).

Fernando Valls dijo...

Sí que tiene que ver, Pedro, y mucho. ¿Sabes de quién era esa obra, y si está editada?
Gracias y un abrazo, mientras veo caer la nieve por la ventana del cuarto donde trabajo y suena en el CD el `Lamento de Ariana´, de Monteverdi, muy apropiado para el clima.

Pedro Herrero dijo...

He tenido que buscar datos en google porque, para empezar, vi esa obra en televisión y no en directo. Y no es verdad que la dirigiera Feliu Formosa.

Parece que el autor era un joven escritor alemán, de nombre Paul Barz, guionista de televisión, que también publicó una biografía sobre ambos músicos.

La traducción al catalán sí que fue obra de Feliu Formosa. Y la dirección corrió a cargo de J.A.Ortega. El gancho de la obra era un hipotético encuentro (quizás nunca se vieron) entre Händel y Bach en Leipzig, tras un concierto. El guión dejaba claro que la mutua admiración entre dos genios siempre está a un paso del mutuo resentimiento.

Hay una ficha bastante completa de esa obra en un pdf de El Periódico, en su edición de 11 de marzo de 1990. Ya te mando el enlace por correo. La firma Gonzalo Pérez de Oleguer.

Feliz nevada, Fernando. Aquí luce un sol tan tímido como aquellas chicas de discoteca, de mi juventud, que cuando las sacabas a bailar te daban a entender que lo hacían por obligación o por lástima.

Fernando Valls dijo...

Gracias, Pedro. Parece ser que el texto no está publicado, ni en catalán, ni en castellano. Es una lástima, porque me hubiera gustado leerlo. Saludos.

Elena Rius dijo...

En castellano no está, pero sí en alemán, por si te puede interesar:
http://www.theatertexte.de/data/ahn_und_simrock/1812782579/showPor cierto, creo que es una obra que sigue reponiéndose a menudo en escenarios alemanes. Quizás te la encuentres por ahí.

Saludos,

Elena

Carmen Real dijo...

HOMBRE me encanta leerte pero mi cultura no es tan elevada, de letras o cosas asi nada, pero de razonamiento logico por mi profesion si,
bien que habran hablado esos dos hombres!!
Bergoglio es jesuita y eso ya es mucho, aqui en Córdoba Argentina estuvieron muchos años e hicieron de esta ciudad su pensamiento, una obra grandiosa para la Universidad y los colegios que crearon. Bergoglio vivió dos años en Córdoba en la Compañia de Jesús cuando era cura y fue director del actual Retor de la Universidad Católica de Córdoba abrazo y FELICIES PASCUAS!
Hombre te he aturdido, Carmen

Fernando Valls dijo...

Gracias, Elena. Saludos.