jueves, 11 de octubre de 2012

`Sentido sin alguno´, de Agustín Martínez Valderrama

........
NÁUFRAGOS CON PIES DE PIEDRA
.......
A Edward John Smith, capitán del Titanic
.......
¿El mar o la mar? Los marineros y los poetas suelen decir la mar. Yo no soy marinero, ni poeta, pero siempre digo la mar. Dicen que en Southampton también hay mar. Y marineros. Y poetas. Pero allí se dice the sea. Sólo the sea. The sea a secas. Será la costumbre. Lo que no varía es la cadencia. La cadencia con la que la mar se traga a los náufragos con pies de piedra. Aquí y en Southampton. Aunque allí se empeñen en decir todo el rato the sea. Sólo the sea. The sea a secas. Pero eso ya se dijo antes. Mucho antes. Casi al principio. También que en Southampton hay mar. Y marineros. Y poetas. Lo que no se dijo es que apenas hay árboles. Será para que no se cuelguen los poetas.
..........
.......
* Esta es la cubierta y una muestra del primer libro de microrrelatos de Agustín Martínez Valderrama, Sentido sin alguno, a punto de aparecer en Talentura.
........

20 comentarios:

David Moreno dijo...

Ya hay ganas de tener este "Sentido sin alguno" las entre manos. Ganas, muchas.


Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Mar Horno dijo...

Buena muestra este micro de "Sentido sin alguno". A mí también me gusta más la mar, motivos obvios o no. Sin embargo no me gusta Southampton, siempre se necesitan árboles de los que poder colgarse. Estoy sin sentido deseando tener manos ya el libro alguno. Enhorabuena Agus, desde luego todos estamos seguros de lo que disfrutaremos leyéndolo. Un abrazo.

Propílogo dijo...

Otra joya del microrrelato. Va a dar que hablar, seguro. Y vamos a tener la oportunidad de ver a Agus, creo, en varios sitios. Pamplona no.
Los que hemos vivido de cerca el parto y los entresijos umbilicales acabaremos sabiendo lo mismo que los lectores ajenos: que es una gran obra apoyada en un trabajo editorial excepcional. Bien por Agus, bien por Talentura, y bien por esta increíble portada.
Saludos
Gabriel

David Vivancos Allepuz dijo...

El trabajo habrá sido seleccionar entre tanto material bueno de Agustín. Yo me lo pido para Reyes, desde luego. Si puedo esperar.

Un abrazo,

D.

Jesus Esnaola dijo...

Me alegro mucho, Agus! Un libro muy esperado y prometedor. Ya han pedido ejemplares desde Southampton. Dicen que es un poeta que ha encontrado un árbol, el último. Puede que use los ejemplares para subir sobre ellos y, así, poder ahorcarse.

Mucha suerte!

Manuel Rebollar Barro dijo...

Como decían Faemino y Cansado: para bañarse en el mar; para cagarse en la mar.

Y para disfrutarse, "sentido sin alguno", que nace más Agus que nunca.

Abrazotes múltiples

Lola Sanabria dijo...

Para botón de oro, esta muestra:
"La cadencia con la que la mar se traga a los náufragos con pies de piedras".

¿Y qué decir de esa ausencia de árboles para que no se cuelguen los poetas? Nada, el texto habla solo.

Buen viaje, Agus. Mucha suerte.

Abrazos a repartir.

Manu Espada dijo...

He tenido la inmensa suerte de estar en el proceso editorial del libro y debo decir que es una joya, tanto por el contenido, como por el libro objeto, forma y estilo se conjugan con el talento de Agus en una obra diferente. Un abrazo.

Arte Pun dijo...

Felicidades Agus. Era algo obvio, tenía que pasar. Eres muy bueno y aportas un punto de vista que se sale de lo corriente, ahí es nada.

Este relato lleva el vaivén de las olas, aunque en esta ocasión no mecen. Los poetas, actores conocidos en tu obra, siempre presentes para contar al mundo lo que los demás no ven y por ende no sienten. Los náufragos con pies de piedra se ven menos, aquí enlaza perfectamente con un sentido sin alguno.

Gracias Fernando por traerlo.

Abrazos

Araceli Esteves dijo...

Me gusta mucho el ritmo de este relato. Me ha dejado con una sonrisa en los labios. Triste pero sonrisa. Enhorabuena, Agustín.

Pedro Herrero dijo...

En el mundo empresarial se decía antes que lo difícil era conseguir el primer millón. Que una vez conseguido, los demás vendrían rodados. No sé si eso puede aplicarse al mundo editorial, pero me consta que tu primer libro consolidará el prestigio que ya tienes, no sólo entre quienes te conocemos sino frente a nuevos lectores, a los que sabes atrapar con maestría. Recibe mi enhorabuena. Espero conseguir un ejemplar en cuanto salga.

Humberto Dib dijo...

Excelente texto, cargado de emociones en pocas palabras. Un ejemplo para los que quieran escribir micros.
Un abrazo.
HD

Susana Camps dijo...

Enhorabuena, Agus, por haber creado un mundo tan propio ya en tu primer libro. Todo lo que se sabe de él apunta a la excepcionalidad. Estamos esperándolo con ganas.
Abrazos

Don Belianís dijo...

Si algo le envidio al inglés es su indeterminismo, sobre todo con el género de los sustantivos. En las romances resulta menos natural lograr esa ambivalencia.
Un saludo.

AGUS dijo...

Gracias, Fernando, por tu hospitalidad; siempre es un placer estar en La Nave.

Tal y como dice Manu, Sentido sin alguno es un proyecto en común; inverosímil sin la participación de Talentura - Mariano, Shara, Marisa (cubierta) - en el que tenido la suerte de contar con el asesoramiento del propio Manu y la participación de José Luis García (book-trailer). También, me gustaría agradecer la calidez de todos los que hoy han pasado por aquí, y el apoyo de los lectores habituales de mi bitácora. Y ahora confío que el libro se lea, sólo eso, que ya me parece mucho.

Gracias, abrazos.

Miguelángel Flores dijo...

Hay en este mundo del micro poca gente a la que se le reconozca con tan solo un par de frases, y uno, sin duda, eres tú, Agus. Pero es que, además de reconocible, eres inmenso. Como el mar, la mar. O the sea a secas.

Abrazos.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

¡Qué ganas de tener ese Sentido de Agus entre las manos, para sumergirme -con calma y nocturnidad- en esos mundos que son tan referenciales de su propio registro literario!

Me parece destacable -a su vez- la apuesta de la editorial por autores que hacen grande al género.

Un abrazo,

hugo dijo...

Hola Fernando:

llego tarde como siempre pero esta vez no podía dejar pasar ni el mar ni la mar o the sea a secas porque para eso esta LaNave para que haya locos como el Agus que con la que está cayendo va publica un libro que tiene Sentido Sin alguno que ya eS buScarle Sentido al Sentido pero por el camino máS difícil o por la puerta de atráS que eS la que nunca te traicionará y por donde el Sentido Se queda Sin alguno y casi uno puede ponerSe a leer con la seguridad de que lo realmente interesa es Alguno y que lo del Sentido eS algo que va y viene con the Sea a SecaS o con el mar o con la mar que eS como oigo que llaman al mar los peScadoreS de Vilanova.

Agus, xaval, que tot funcioni, molta sort i ja saps moltamerda y canya, molta canya.

Fernando gracias por traer a cubierta el micro y la buena noticia, sobre todo eso, la buena noticia del libro del AguS

salut,
hugo

Beatriz AA dijo...

Enhorabuena Agus, a ver si lo presentas también por los madriles y te veo. Un beso

Rosana Alonso dijo...

Pues que estoy muy contenta, voy a ser expresiva:

¡¡¡ Yihaaaaaaaa!!!

Y que además sé que vendrá a Madrid y me lo podrá firmar.

Y no puedo dejar de decir que Talentura está haciendo una labor editorial sin miedo a arriesgar y que ojalá se reconozca con el tiempo su mérito (yo estoy segura de que así será).

Saludos per tutti