martes, 2 de octubre de 2012

¡Marchando unos cartones de microrrelatos argentinos!

.....
........
La escritora argentina Esther Andradi, afincada en Berlín, ha tenido la amabilidad de mandarme una hermosa antología del microrrelato argentino de la que es responsable, junto a Sandra Bianchi. La obra está compuesta por dos volúmenes, se titula Cartón lleno. Breve muestra de la microficción en Argentina, y ha sido publicada en Buenos Aires, durante el 2010, por Eloísa Cartonera. La recopilación, aunque no lo anuncie el título, ni el subtítulo lo precise, se centra en los autores vivos, por lo que no aparecen Borges, Anderson Imbert, Cortázar o Marco Denevi, los grandes narradores argentinos que también han cultivado el género, seguramente por problemas con los derechos de autor. La recopilación arranca con unas piezas de David Lagmanovich, como merecido homenaje tras su fallecimiento, sin que falten nombres actuales imprescindibles, como Luisa Valenzuela, Eugenio Mandrini, Rosalba Campra, Ana María Shua, Raúl Brasca, Orlando Van Bredam, el escurridizo Sergio Francisci, o los más jóvenes Eduardo Berti, Juan Romagnoli, Orlando Romano, Ildiko Nassr, Alejandro Bentovoglio y Andrés Neuman, y muchos más que no puedo repetir aquí para no hacer la lista interminable. Lo importante es que esta antología de microrrelatos, como se afirma en el prólogo, viene a ratificar, una vez más, la vitalidad, diversidad y belleza del género en la Argentina. 
........
.....

6 comentarios:

carmen peire dijo...

Muy interesante la forma de recoger micros entre cartones, material reciclado de la literatura, manualidad aplicada al verbo. En Granada vi una vez una editorial que hace esto con poesía.

carmen peire dijo...

Gran diseño. Lo micro con lo alternativo al papel, el cartón.Artesanía pura para artesanos literarios. En Granada hay una editorial que hace lo mismo con poesía. Gracias, Fernando, por la información.

Laura dijo...

Interesante antología de buenísimos autores. Muchas gracias por esta información y un saludo.

Esther Andradi dijo...

Fernando querido, mil gracias por subir Cartón Lleno, la antología de microrrelato argentino a La Nave. Se trata de una muestra de veintiocho autores y autoras de todo el país representados con tres micros cada uno... y como las antólogas no resistieron la tentación de Eloísa Cartonera, publicaron también dos (2) micros cada una. Un abrazo enorme

Fernando Valls dijo...

Gracias, Esther, por completar la información sobre la antología. Saludos.

orlando Van Bredam dijo...

Esther es una incansable difusora de nuestra literatura argentina, en especial de los microrrelatos.Gracias y felicitaciones a ella y su compañera y al amigo Fernando por su blog imprescindible1