martes, 27 de julio de 2010

ROSANA ALONSO

......
"La maqueta"
.....
Cielos, cómo brilla hoy el valle. Las montañas perfectas en su quietud, los prados de un verde intenso y las casas de colores. Hay gente en la estación, parecen esperar la llegada del tren que acaba de salir del túnel. Pero… ¿qué es esto? Uno de los hombres tiene un desconchón en la cabeza. Retira molesto la figura, dudando entre tirarla a la basura o repararla. La mira y siente vértigo, por un instante se percibe pequeño, sin voluntad, inmerso en un decorado. La coloca de nuevo en el andén y la sensación desaparece, pero juraría que ahora el hombre luce una inquietante sonrisa.
.......
.......
* En la foto, el ganador y los finalistas del Concurso de Microrrelatos de la Cadena SER. Sentadas, de izqda. a dcha.: Almudena Sánchez, Ana Martínez, Beatriz Alonso, Rosana Alonso e Isabel González González (segunda clasificada). De pie, en el mismo orden: Alberto Corujo, Agustín Martínez Valderrama (ganador), Javier Regalado, Ernesto Girondo (tercer clasificado) y Miguel Torija.
......
* "Como casi todo el mundo, en realidad llevo dos vidas (hay quien lleva tres o cuatro con soltura de malabarista), nos cuenta Rosana Alonso. Por la mañana trabajo en el laboratorio de biología molecular de un hospital de Madrid. Por las tardes, además de los menesteres más prosaicos, leo y escribo (no necesariamente en ese orden). He realizado cursos de escritura creativa, he ganado algún premio, he sido finalista en varios y perdedora en muchos. Pero lo apasionante es inventar ficciones, poder vivir realidades alternativas a través de la escritura; el momento de la idea, la tarea de intentar reflejarla (casi siempre es un reflejo) y la labor final (la más dura) de pulir y cercenar lo que sobra".
....... .....

30 comentarios:

Elisa dijo...

Enhorabuena a Rosana por haber estado allí (como ella misma dijo en un comentario, eso es ya un premio), y por haber estado con un relato tan sugerente y alejado de esquemas habituales como este. Encontrar de vez en cuando textos suyos siempre es un placer y supongo que para ella también debe serlo aparecer en esta nave de locos.

Víctor dijo...

Menuda alegría encontrar a Rosana Alonso en la Nave de los Locos, Fernando. Lo tiene más que merecido. Y te lo dice alguien que se harta de rastrear por internet en busca de algunos de sus microrrelatos. Además de buenos textos, no hay que olvidarlo, Rosana es una microcomentarista de lujo en muchos blogs.

Dos abrazos, uno para ti, Fernando, y el otro para Rosana.

Jesus Esnaola dijo...

Hola Rosana, vaya alegría verte por aquí. El micro es estupendo, trae a la cabeza aquellas historias fantásticas, en todos los sentidos, de Twilight Zone. Me parece que por mucho que te resistas empieza a ser obligatorio que abras un blog, aunque sólo sea para darnos buenas noticias como ésta. Y es que no se puede pasar por "La nave..." sin contárselo a nadie.
Un beso muy grande, pero que muy grande.

Isabel González González dijo...

Jopa, Rosana. La próxima vez me peino. Enhorabuena por tu estupendo relato. Ya sabes que cuando quieras seguimos divagando sobre la aplicación del 'inquietante' a la sonrisa final. Un abrazo enorme.

Agustín Martínez dijo...

Felicidades Rosana. Entre otras muchas cosas, me gustaron especialmente desde un principio los cambios de ritmo que imprimes en el relato, el cambio de registro y tu prosa sinuosa. El giro final, excepcional. Me gustaría verte - escucharte - junto a Isabel el año que viene otra vez en la final. Un abrazo.

hugo dijo...

Hola Fernando:

¡¡¡Grande alegría, grande!!! No sólo desvelaste, en su día, el rostro de Frankenstein-Esnaola, sino que te haces con una de las exclusivas de este verano, conocer el rostro de mi querida y nunca bien estimada Rosana Alonso.
Es evidente que LaNave va. Has logrado que paseáramos por su cubierta toda la "promoción VII Diomedea" -que ganara Rosana, por cierto -.

Había oído y leído su micro en la SER. Tenía la gran esperanza que se hiciera con la bolsa de "Seis de los grandes" (Ellroy dixit) y me supo mal que no fuera así.

Rosana, suscribo lo que dice Jesus, o mejor dicho, hace una eternidad que Jesus y yo venimos suscribiendo lo mismo:¡¡¡Un blog!!! para poder seguirte. Mientras tanto, un beso grande ahora que has roto la clandestinidad.

Fernando, gracias por traer a cubierta de LaNave a una escritora como Rosana.

salut,
hugo

Anónimo dijo...

Qué buena manera de empezar el día.
Acabo de entrar y me encuentro con toda este gente que ama el género y que lo práctica con eficacia y maestría. Efectivamente es un honor ser tripulante y , para mí, un premio en si que Fernando haya publicado en La nave de los locos(maravillosos) el microrrelato.
Agustín espero que te pongas en contacto con Fernando y podamos leer tu micro.
Isabel gracias porque fuiste la que se acordó de mois. ¿Peinarse?
¡Ni hablar!
Elisa(:)), Victor, Jesús y Hugo(los dos últimos compañeros Diomedeicos; qué cosecha. Y sí, habrá que hacerse un blog) gracias
que sé que le ponéis corazón.
Fernando gracias y gracias por la labor que reañlizas dándonos a conocer tanta gente consagrada y novel.

Un saludo para todos
Rosana A.

Pedro Herrero dijo...

Yo también celebro conocer por fin a la famosa Rosana A, ponerle rostro y admirar su trabajo. Su relato me inquieta por el desdoblamiento de esa voz narrativa que primero describe, luego ejecuta y finalmente reflexiona sobre un universo del que acaba formando parte. Felicidades a Rosana, a Isabel y a todos los finalistas. Esa imagen, en la que todas las chicas enseñan y ocultan sus rodillas es (con permiso de los varones presentes) sencillamente espléndida.

Fernando Valls dijo...

Pedro, muy bien observado. Habría que estudiar también las sonrisas y el ritmo de las cabezas, siempre de las señoras, y que los caballeros nos perdonen.

Miguel A. Zapata dijo...

Estupendo cuento. Me es muy afín la temática de lo inerte acercándose a lo vivo. Enhorabuena a Rosana. Un saludo afectuoso.

Citopensis dijo...

Mi más sincera enhorabuena a todos.

Grande Rosana.

Un saludo.

Fernando Valls dijo...

Pero, Miguel Ángel, de qué cuento hablas, es un microrrelato.

Anónimo dijo...

Pedro, además de comentarista perspicaz(ya lo han dicho por aquí) eres muy observador. Sí, las mujeres enseñan/tapan sus rodillas. Y Alnudena y Ana parecen dos figuras opuestas y simétricas(y tan encantadoramente sonrientes), como observa Fernando. Gracias por tu comentario que valoro mucho.

Gracias a MAZ(soy lectora de tus micros en Baúl de prodigios y Revelaciones y Magias). Digo gracias aun con la duda de si se refiere a mi micro(Ay, espero que sí, me gusta lo inerte y lo animado juntos en ficción).

Y gracias a Citopensis del que he leído por la red buenos micros.
Saludo cordial
Rosana A.

Xuan dijo...

Enhorabuena, Rosana. Como dicen, estar allí, ya es todo un premio.
Después de leer cientos o, incluso miles, de microcomentarios, por fin puedo leer alguna ficción tuya y me gusta. Es muy sugerente, de esos microrrelatos que te dejan pensando.
Estoy deseando que abras tu blog para poder seguirte más cerca.
Besos y hasta otra

Miguel A. Zapata dijo...

Por supuesto que me refiero a tu microrrelato, Rosana. Estupendo. Fernando, ja, ja, siento ser tan grosero en mis taxonomías. Es microrrelato, por supuesto, pero como tengo libros de ambos géneros o formas, y a todos quiero por igual, soy como un padre despistado con el nombre de sus criaturas o con el colegio al que va cada cual. Un saludo afectuoso.

Fernando Valls dijo...

Por esta vez, Miguel Ángel, te perdonamos, pero cada niño tiene su personalidad y no es bueno crearle traumas, que luego hay que llevarlo al psicólogo, interviene el pedagogo y acabamos todos en el frenopático.

Isabel González González dijo...

Pues sí, Pedro y Fernando, las damas íbamos bien servidas de rodillas y de sonrisas. Pero sobre todo, bien servidas de cabeza y de ideas. Acabo de ver el corto que ha dirigido Beatriz Alonso, otra de las finalistas, y resulta que está genial. Además, lo ha rodado en la librería de Madrid especializada en cuento 'Tres rosas amarillas'. Si es que hay mucha artista suelta. Se llama 'Papiroflexia'. Os dejo el enlace. Juzgad vosotros mismos.
http://www.youtube.com/watch?v=865_QOtNqk8

Fernando Valls dijo...

Isabel, en esta nave nos consta lo muy bien servidas que andan las damas de cabeza y de ideas, pero tampoco olvidemos que no sólo de pan vive el hombre, ni la mujer. ¿Y Beatriz Alonso por qué no nos manda su micro finalista?

Isabel González González dijo...

Me consta que os consta. Sólo es por aclarar las cosas a aquellos que no les consta que os consta o a aquellos que no les consta propiamente dicho.
Que conste que algunos caballeros tampoco andan mal servidos y hasta aquí puedo leer...

Anónimo dijo...

Gracias aliviadas MAZ, me ha gustado eso de la confunsión entre hijos(aunque se les ame por igual ;))

Gracias Xuan,me ha gustado eso de microcomentario. Se puede considerar un nuevo género: microcomentario a microrrelatos.

Isabel a mí me constaba que les constaba pero haces bien en puntualizar y gracias por poner el enlace de Beatriz Alonso.
Espero que si ella o cualquiera de los finalistas se pasa por aquí envíen su micro a Fernando.
Saludos
Rosana A.

Pedro Herrero dijo...

Isabel, espero que mi comentario no haya sido mal interpretado. En caso contrario, ya sabes que yo no soy de los que se esconden tras un perfil inaccesible.

Isabel González González dijo...

Para nada, Pedro. Todavía me queda sentido del humor. Enorme abrazo.

Manu Espada dijo...

Últimamente estoy algo desconectado "gracias" a mis vacaciones, y qué sorpresa y alegría me llevo al ver a Rosana en La Nave, otra gran microrrelatista de esa antología de nuevos microrrelatistas que aún está por escribir, que siempre leemos los mismos nombres, (Velas al viento a parte) y algo muy bueno se mueve en la red, algo muy potente, lo leo a diario, aunque sea de personas sin blog, como Rosana (abre uno, mujer, estaremos encantados).

Juan Romagnoli dijo...

Qué buenas rodill... perdón, qué buen texto, una "naturaleza muerta" que cobra vida... Felicitaciones a la autora, de quien espero leer más.
Abrazos.

Lola Sanabria dijo...

Bien, tú sabes Rosana, porque hemos hablado largo y tendido de esto, que tu micro era mi favorito, pero... Este sí es inquietante, este sí produce azogue porque no sabes qué pasará después de ese final abierto. Bien llevado, sin fisuras, sin errores, al menos que yo vea, de bulto. Fantástico y original.

Mi enhorabuena por el micro, Rosana, más allá del concurso. Y ábrete un blog, mujer, que todos te lo estamos pidiendo.

Miguel Torija dijo...

Rosana, me encanta ese final. Como a Isabel me intriga esa inquietante sonrisa. Te deja pensativo y pensar siempre es bueno.

Al año que viene ojalá nos volvamos a ver en la final.

Fernando Valls dijo...

Manu, la antología de nuevos autores españoles de microrrelatos ya la tengo en marcha y si encuentro el editor adecuado espero que salga en el 2011. Y te aseguro que en esta nueva ocasión no me olvidaré de incluir a Isabel González.

Anónimo dijo...

Gracias a Juan Romagnoli(estoy deseando leer ese nuevo libro), Manu(ojalá podamos aparecer en esa antología-tú seguro-),Lola(qué bien que te pases por aquí con tus comentarios) y Miguel( a ver si podemos leer tu micro y espero que repitamos al año que viene).

Un saludo

Rosana A.

Beatriz AA dijo...

¿El teléfono de aludidos? Ja ja, aquí estoy, muchas gracias a Isabel y Rosana por avisarme de este blog.

(Los blogs son como casas que pueden estar muy vacías, sin una triste visita, o bien pueden tener un trasiego constante, como veo que ocurre en éste). Yo pierdo más el tiempo en una red social cuyo nombre es fácil de deducir, que en atender mi blog y los que sigo, apenas doy una "fiesta" al mes, y apenas acudo a "eventos", pero reconozco que luego son siempre divertidos y hasta conmovedores.

En fin, no sé qué hago hablando de blogs, voy a mandar mi micro a Fernando, que me ha gustado esta Nave (hola Lola), saludos a todos.

Bea

Los que mordieron el polvo dijo...

Fernando:
Con la gaita de mis comentarios anónimos no me había enterado de la presentación de Velas al viento en Tres Rosas Amarillas, el jueves.
Me ha avisado Beatriz Alonso.
Me haría una ilusión tremenda ir(el libro es estupendo) pero tengo dos compromisos ineludibles(uno tiene 8 años y otro 11).
En viernes lo hubiera tenido más fácil.
Le he dicho a Beatriz que lo intentaré, por si acaso te mando un saludo y te doy las gracias por acrodarte de mí. Bueno espero que publiques una entrada con fotico en el blog.
Un abrazo
Rosana A.
PD Ya he puesto una cuenta y he marcado lo de enviar por correo comentarios de seguimiento para enterarme de estos eventos.