lunes, 5 de julio de 2010

JESÚS ESNAOLA, 1

.....
"Capitalismo"
.......
Con la noche, un río de sangre aparece en las aceras, sangre roja, oscura, como de lava pero lejos de reflejar la luz que lo ilumina, se la traga y la absorbe. Brota de portales a los que llega saltando por la escalera, formando cortinajes líquidos en el hueco del ascensor por el que cae como si fuera una cascada roja que mana de debajo de las puertas de las casas, de las habitaciones donde duermen los hombres (las mujeres), con las arterias abiertas, con las venas al descubierto, expoliados.
No queda rastro por la mañana.
.....
"Papá"
.......
Jugó al fútbol de pequeño porque papá decía que el baloncesto era un deporte de niñas. Estudió ingeniería como agradecimiento a los desvelos que papá hizo siempre por su porvenir. Se casó por la iglesia para respetar las creencias religiosas de papá y accedió a que su primer hijo se llamara Braulio, como papá. Cuando la mala fortuna lo hizo enfermar y vio que le quedaba poco tiempo llamó a papá y le dijo, cuida de mi familia.
Papá los cuidó. El pequeño Braulio fue un buen jugador de fútbol, sacó la carrera de ingeniero con buenas notas, se casó en la mismísima catedral y llamó Braulio a su primogénito, como era tradición. También enfermó.
....
"Mariposas"
......
No soy un ingenuo. Las mariposas cuyos aleteos produjeron los terribles terremotos de Haití, Chile y abrieron las fauces del volcán de Islandia están muertas hace ya mucho tiempo. Para provocar semejantes catástrofes, la distancia espacio-temporal que ha de haber entre aleteo y consecuencia es de decenas, tal vez cientos de años. Sólo este paréntesis convertirá la posibilidad en espantosa realidad.
Sin embargo, pese a lo que podáis pensar de mí, no renuncio a encontrar a la maldita mariposa que, con su aleteo culpable, sacó a Sonia de mi vida.
.....

.....
* Jesus Esnaola (San Sebastián, 1966) vive y trabaja actualmente en Barcelona. Publica microrrelatos en su blog El Doctor Frankenstein, supongo. En los números 17 y 18 de la revista electrónica Narrativas, se recogen piezas suyas. Estos textos son inéditos.
......

23 comentarios:

José Antonio Fernández dijo...

Conozco a Jesús de su blog y es bueno, muy bueno.
Un saludo.

Hansel en Baviera dijo...

Mi enhorabuena, Jesús! Si ya te lo decía, no paramos de coincidir.
Y como siempre, muy buenos micros.
Un abrazo,
Norberto

Araceli Esteves dijo...

Sigo el blog de Jesús con mucha atención. Por decantarme por un preferido, "Capitalismo" me ha
gustado especialmente. Será porque yo también, como todos, me desangro cada noche.

Anita Dinamita dijo...

La verdad es que los tres micros son increíbles, el tercero me gusta más por las veces que he pensado en ese fenómeno.
Seguiré tu blog Jesús
Gracias!

Anónimo dijo...

Jesús Esnaola es un escritor concienzudo y puntilloso, y eso se nota. Me gustan mucho los tres, crea imágenes muy potentes. Y lo no dicho crea la historia.
Enhorabuena Jesús.




Rosana A.

Maite dijo...

Enhorabuena por esta crónica tuya Jesús. Sigo siempre tus pasos, que son huellas que indican el camino.

Un abrazo.

Pedro Herrero dijo...

Yo me quedo con “Papá”, un poco para nivelar los comentarios, pero estoy de acuerdo en que Jesús presenta un abanico muy variado y sugestivo de registros. La frase final de “Papá” es la más corta del texto, y me recuerda esa aceituna del Martini, que siempre queda en el fondo de la copa, y que provoca que vayamos a cogerla con los dedos si es preciso. Porque no en vano condensa todo el sabor que hasta entonces hemos apreciado. Doy al autor un abrazo monstruoso.

Víctor dijo...

Menuda alegría y (no tanta, que se lo merece) sorpresa encontrar a Jesus en esta travesía. "Papá" se sale, y "Mariposas" tiene mucha fuerza, con un buen final. Fernando, lo que me gusta más de esta entrada es que el nombre viene acompañado de una coma y un uno, cosa que asegura algo más de Jesus. Un abrazo a los dos.

Esther dijo...

Buenísimos los tres, Jesús, aunque "Mariposas" se lleva el premio mayor, qué lujo

Olga Bernad dijo...

Sí que son buenos. Yo no conozco el blog, pero lo leeré. Me quedo, por los pelos, con Mariposas;-)

Jesus Esnaola dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, sois muy amables, de verdad, y gracias, Fernando, por cederme este espacio.

Un abrazo

hugo dijo...

Hola Fernando:

¡¡Gran alegría ver a otro galeote que ha subido a cubierta!!
Y lo hace con tres micros muy buenos.

"Capitalismo". La frase final -el juego de inconciencia-conciencia- facilita el discurso y la recepción de la alegoría. La sangre como elemento catalizador.

"Papá". La ironía planteada desde una imperfecta circularidad temporal. Papá" sobrevive a su hijo y, supuestamente, a su nieto. Su figura encarna todo aquello que en las "buenas familias" permanece inalterable.

"Mariposas". ¡A vueltas con la ironía! El micro es toda la argumentación "ingenua" de un protagonista que comienza asegurando que "no es un ingenuo".

Hasta aquí llego Jesus. Hace más de un año que nos leemos y nos escribimos -¡joder! y parece ya tan lejos el VII Diomedea que nos puso en contacto- y me enorgullezco de contar con tu amistad.

Fernando, gracias por recordarte de los galeotes. Con sorpresas como las de hoy da gusto seguir remando.

salut,
hugo

Martín Gardella dijo...

Jesús es un gran escritor de microrrelatos. Lo vengo leyendo en su blog hace tiempo. Un placer encontrarlo por aquí. Enhorabuena!

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

¡Fernando, lograste desenmascarar al DR FRANKENSTEIN!
Festejo la llegada de Jesús. Sus micros son estupendos.
Saludos cordiales.

Propílogo dijo...

Bien, Jesus, bien.
No esperaba menos de ti.

Isabel dijo...

Son muy potentes las imágenes, sobre todo primero y tercero. Me han gustado los tres y he tomado nota de su blog. Gracias, Fernando.

Saludos

Manu Espada dijo...

Estupendos micros, Jesús, en tu línea. Como dice Rosana, eres un escritor muy meticuloso, y eso se nota en el resultado final. Me encantan tus micros, qué voy a decir.

Hiperbreves S.A. dijo...

Papá es un microrrelato de los que me gustan, de los que crean desasosiego y temor.

Fernando Valls dijo...

Hay varios comentarios que el servidor no me permite publicar, vaya usted a saber por qué.
Recuerdo, además, que NO publico ANÓNIMOS.

Isabel Mª dijo...

Te sigo Jesús, ya lo sabes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy buenos los microrrelatos. Felicidades a Jesús.

Maria Coca dijo...

Un escritor original, imaginativo y que dará mucho que hablar. Lo sigo y me encanta.

Un placer, cada uno de sus micros.

Unknown dijo...

Yo tuve la suerte de escuchar hace un par de días al propio Jesús leyendo unos cuentos que deberán publicarse en un libro dentro de poco.
Grandes historias en cuentagotas.
Yo acabo de aterrizar abordo de mi exploradora en este micromundo y la verdad es que han entrado ganas de quedarme.
Hice un taller con Ginés S. Cutillas sobre el microrrelato y ahí fue donde escuché por primera vez el nombre de Fernando valls.
Ahora estoy aquí, abducido por este universo en pequeñito y me he lanzado a intentar contar historias (cosa que me gusta) con las mínimas palabras.
No lo consigo siempre, pero es que estoy en fase de aprendizaje.
En todo caso os dejo enlace por si queréis visitarme.
Un saludo.
http://espiralesdetinta.blogspot.com/2011/11/la-ultima-cita.html