martes, 13 de julio de 2010

Malas noticias para los cultivadores del microrrelato

.....
El Premio de microrrelatos El Basar, de Montcada, dejará de convocarse, tras seis años de ininterrumpida trayectoria. ¿Razones? La crisis económica, en suma, por lo que no podrá publicarse el libro de microrrelatos de la ganadora de la sexta edición, Mireia Manzano. Sí aparecerá, en cambio, durante el próximo mes de octubre, el libro de Antonio Serrano Cueto, titulado Fuera pijamas. Sólo cabe esperar que algún otro organismo o editorial tomen el relevo. El microrrelato es un género que tiene ya tantos cultivadores que sería útil para su difusión que hubiera un galardón con prestigio.
......
......

14 comentarios:

Víctor dijo...

Pues sí, Fernando, sí que son malas noticias. Participé en alguna ocasión (sin éxito, como de costumbre) en el premio de El Basar y reafirmo que es una pena que deje de convocarse. Iniciativas como ésta, como bien dices, deberían tener un relevo.

Un abrazo.

David Moreno dijo...

Tengamos fe en que la fuerza del género sea mayor que la crisis.

Un saludo indio

Araceli Esteves dijo...

Sí que es una mala noticia, Fernando. Aunque consuela un poco saber que ha ayudado de alguna forma a que Antonio Serrano pueda publicar un libro con sus microrrelatos.
Ojalá te hagan caso con lo del relevo.

Ginés S. Cutillas dijo...

Sí que es mala noticia. El Basar estaba llamado a ser un premio de referencia en el mundo del microrrelato. Tuve el honor de publicar en las tres primeras ediciones con ellos y el trato por mail y teléfono siempre fueron exquisitos. Espero que haya marcha atrás en la decisión y se lo piensen mejor. Mucha gente lo echará de menos.

Un abrazo,
Ginés

Pablo Gonz dijo...

Creo que ese relevo aparecerá. Y si no, lo construiremos entre todos. De la vitalidad del género es imposible dudar. ¿Por qué? Porque microcuento es vitalidad.
Un cordial saludo,
PABLO GONZ

Pedro Herrero dijo...

Abundo en la opinión de Ginés: el trato era exquisito. A mí me propusieron quedarme a firmar ejemplares de la edición de 2008, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, tras hacerme una entrevista radiofónica. Y me invitaron a que asistiera a la entrega de premios de 2009. Celebro la publicación del libro de Antonio. Y espero que ese ejemplo tenga algún tipo de continuidad. Echaremos de menos las recopilaciones de los finalistas, que estimulaban la participación y dejaban siempre tan grato recuerdo.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Lo lamento, Fernando.
Me quedo con esta frase esperanzadora para el Género que : ..."sería útil para su difusión que hubiera un galardón con prestigio"..
Felicitaciones a Antonio por el libro, sus micros son excelentes y merecen mucho, mucho papel.
Saludos cordiales.

Olga Bernad dijo...

Qué pena.
Al menos veremos el de Antonio, que se lo merece.
Pero es una noticia triste.
Saludos.

Francesc Cornadó dijo...

Mala noticia, ante esto sólo nos queda escribir más y mejor.
Malos tiempos para la lírica.

Francesc Cornadó

César Romero dijo...

El libro con los finalistas de la sexta edición sí ha llegado a editarse. Lo ha hecho en Debarris (a cada uno lo suyo) y se presentó en la cena de entrega del premio.
Y sí, es una pena que desaparezca este premio, como lo están haciendo tantos, por la crisis y por otros motivos camuflados bajo ella. Y me temo que no sea el último: con tantas fusiones de Cajas, más de un premio señero seguro que también dirá adiós.
Saludos

Fernando Valls dijo...

César, había un error en la entrada que ya he corregido. Gracias.

Angeles Prieto Barba dijo...

Atenta y expectante ya con el libro de Antonio, la impresionante formación y cultura clásica que atesora se refleja en su escritura. Seguro que nos va a encantar.

Isabel González González dijo...

Seguiremos.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Esta entrada tuya se me escapó, por lo que no he podido lamentar en su momento esta desdichada noticia. Acabo de saberlo (hoy es 1 de agosto). Espero que sea un paréntesis. Como Pedro y otros amigos, sólo tengo palabras de agradecimiento hacia los organizadores de este concurso. Gracias, Fernando, por citar mi libro y gracias a los amigos por sus cariñosas palabras ("ex abundantia cordis os loquitur": "el corazón generoso pone palabras en los labios"). Espero que el libro no defraude vuestras expectativas. Un abrazo.