lunes, 1 de marzo de 2010

Chile en el corazón

......
Hoy los medios de comunicación, la prensa, traen imágenes aterradoras del terremoto en Chile, más de 700 muertos, que como suele ocurrir en estos casos, siempre afecta, sobre todo, a los más pobres, a los habitantes de la zona centro sur del país. En esta bitácora hemos recogido la obra de varios escritores chilenos, desde el poeta Carlos Mellado, a los autores de microrrelatos Virgina Vidal, Lilian Elphick (en su blog comenta que su casa parecía una alfombra sacudiéndose), Gabriela Aguilera, Isabel Mellado, Carlos Iturra y Diego Muñoz Valenzuela, cuya ciudad natal, Constitución, ha sido arrasada por el maremoto. Otra amiga y excelente escritora, Pía Barros, se encontraba, por fortuna, en Estados Unidos. Con casi todos ellos hemos logrado ponernos en contacto, y parecen estar bien, aunque consternados ante una tragedia tan horrible que sólo produce impotencia y dolor. Unos se han quedado sin luz, agua o teléfono en sus viviendas, pero ni ellos ni su familia han sufrido daños de gravedad. Desde España, desde Barcelona, seguimos en vilo la evolución de los acontecimientos, sintiéndonos cerca de nuestros queridos amigos chilenos.
..... .....

10 comentarios:

David Moreno dijo...

Se me rompe el corazón en mil pedazos ante tanta tragedia. No sé cuándo va a parar esto.

Un saludo indio

Soledad Arrieta dijo...

Terrible lo que está sucediendo en mi país vecino.
Gracias por escribir sobre esto desde tan lejos, un rasgo muy humano.
Cariños!

Pd.: Elegimos la misma imagen para hablar del tema.

Abol dijo...

Querido Fernando:
Te cuento que he tenido noticias de: Diego Muñoz, Gabriela Aguilera, José Luis Fernández, Paulina Bermúdez (su hermana sobrevivió al tsunami de la Isla Juan Fernández). Todos bien. La familia de Pía Barros está bien. Ella aún no podrá regresar a Chile.
Poco a poco estamos logrando comunicarnos.Pero faltan muchos escritores y amigos de los cuales no sabemos nada.
Se vienen tiempos difíciles.
Muchas gracias por tu preocupación.
Un abrazo fuerte,
Lilian.
pd: La ciudad natal de Diego es Constitución, devastada por las olas.

Fernando Valls dijo...

Gracias, querida Lilian, de Paulina y José Luis no teníamos noticias, y seguimos sin tenerlas de Virginia Vidal. Confiemos en que esté bien.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

casi estamos vivos.

SamurayaCanela dijo...

Gracias, Fernando, por tu preocupación en estos momentos. Aún con nuestra historia y cultura sísmica, estas pruebas son siempre nuevas y nos develan un ethos que a veces, aterroriza. Y como un pequeño botón de humor negro...en Chile hay dos tragos consagrados: el Terremoto y la Réplica.

Gabriela Aguilera

Edu dijo...

Es una gran tragedia... en un lapso de dos meses dos terremotos han hecho estragos en este continente... y tantas personas que se han quedado deambulando con sueños rotos y esperanzas perdidas... ojalá que a pesar de la calamdidad las recuperen pronto...

hugo dijo...

Hola Fernando:

Gracias, muchísimas gracias, por brindar tu blog en momentos como estos.

Los que somos del extremísimo sur, como es mi caso, que hemos crecido acostumbrados a que la tierra temblara, mucho o poco, al menos una vez al año sabemos que lo peor comienza ahora, cuando se vuelve de la excepción y del colapso que te deja el terremoto y te encuentras con que tu puñetera realidad cotidiana ya no existe.

Gracias,

salut,
hugo

Isabel Mª dijo...

Consternada, viendo en estos momentos las noticias, una población arrasada por tsunami, supervivientes vagando en estado de shock y que aún no ha recibido ningún tipo de ayuda, indignada, si han podido llegar cámaras cómo no ha llegado ayuda.

Hiperbreves S.A. dijo...

Chile es un país maravilloso. El viaje que no me canso nunca de recomendar desde que tuve la oportunidad de conocer sus contrastes y la amabilidad de su gente. Ojalá se recuperen pronto de esta sacudida del planeta.

Un abrazo, Chile.