sábado, 27 de marzo de 2010

Un thriller inspiracional

....
El profesor Aurelio Arteta lleva años quejándose del uso innecesario de ciertos archisílabos. Sin éxito alguno, claro, sólo faltaría. El caso es que hace unas semanas encontré en un diario, ocupando toda la página, el anuncio de una novela publicada por una de esas editoriales que se ha especializado en superventas. La frase publicitaria con la que pretenden definirla y venderla es: "El primer thriller inspiracional". Pero ¿en qué consiste tal cosa? Uno de los dos autores del libro lo explica: "intriga con enseñanzas que puedan resonar en el ánimo del lector, inspirar actitudes vitales, renovarlas, ensanchar la conciencia". O sea, novela Tao (en versión vulgata), cuentos chinos en suma.
La novela española está que se sale, no dejamos nada para el resto del mundo. Después de Carlos Ruiz Zafón, Ildefonso Falcones y el afterhumo, acabamos de inventar el thriller inspiracional... Tuvimos un Siglo de Oro, una Edad de Plata y, ahora, a comienzos del XXI, no hay quien nos tosa en el mundo literario... ¿Cómo bautizaremos a esta nueva época plagada de acierto? De todas formas, y sin querer pecar demasiado de aguafiestas, espero que la obra sea mejor que los conocimientos gramaticales y el gusto exhibidos por parte de los publicitarios, aun cuando venga devaluada por haber obtenido uno de los premios más disparatados de todos los que se conceden en España. Me imagino que al buen Aurelio Arteta se le habrán puesto los pelos de punta.
.....
.........

2 comentarios:

Julia U. dijo...

Fernando, creo que a este tipo de "cosas" habría que ponerlas en su sitio con un obituario.

Pedro Herrero dijo...

A mí los archisílabos me remiten al humorista Forges, cuya capacidad para montar y desmontar palabras admiro. El palabro que citas en tu entrada parece inspirado en una de sus viñetas. Proclamo.