domingo, 8 de septiembre de 2013

La revista `Quimera´ inicia la temporada

.....


El informe central se ocupa no solo de aquellos autores norteamericanos que fueron incluidos en el denominado Dirty Realism o realismo sucio, sino de sus posibles antecedentes. La poco afortunada etiqueta gozó de éxito desde que en 1983 la inventara Bill Buford en la revista Granta, publicación que parece haber perdido su olfato en su reciente número dedicado a los nuevos narradores en español. Aquí encontramos, por tanto, artículos sobre Knut Hamsum, O.Henry, John Fante, Charles Bukowski (Eduardo Iriarte nos cuenta su experiencia como traductor de sus poemas y relatos), Carver, Richard Ford o Cormac McCarthy, trazando así los distintos eslabones de una tradición minimalista en donde se analiza el sentido de su obra y las características que los acercan y alejan del género. El conjunto se completa con un artículo sobre Carson McCullers, otro sobre las películas basadas en novelas de los citados autores (la mejor, sin duda, es Short Cuts, de Robert Altman, realizada a partir de los cuentos de Carver), y con unos microrrelatos, o relatos muy breves, que de todo hay, del cubano Pedro Juan Gutiérrez, el más sucio de los narradores en español, que forman parte de un libro solo publicado en Cuba.  
El número se completa con dos interesantes entrevistas: con Jorge Herralde, editor de varios de los autores de dicha estética, al cuidado de Álex Chico y Jordi Gol; y con el dramaturgo Juan Mayorga, sin duda uno de los mejores hombres del teatro español actual, a cargo de la poeta Ana Gorría. 
Por último, destacan los textos inéditos de Juan Armando Epple (microrrelatos, aunque "Peligro a la vista" sea más bien un chiste algo manido), Tomás Sánchez Santiago (poemas) y Ángel Olgoso (cuento), de quien se nos da también una breve entrevista, de Ginés S. Cutillas; además de la habitual sección de colaboraciones breves, entre el artículo y la lectura crítica, a cargo de Ricardo Menéndez Salmón, Leonardo Valencia o Eduardo Moga, sin olvidar la crítica de libros, con la colaboración estelar, aunque ya habitual, del poeta Álvaro Valverde.
La actual Quimera es lo más parecido a una buena revista de literatura que tenemos. 
.......

5 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Del todo de acuerdo!!

Anónimo dijo...

Voy por la mitad y me está gustando mucho, mucho (bueno, las entrevistas a Herralde ya empiezan a cansar: el hombre se repite que da gusto). Por lo demás, genial.

ALEX ET MARIA dijo...

Es verdad que desde que ha cambiado la dirección de la revista los contenidos están mejorando a pasos agigantados. Me gusta mucho y este número más, porque es un tema que me apasiona. A seguir así.

virgi dijo...

A ver si me la consigo, porque todos esos sucios realistas me gustan mucho.
Desde Hamsum (que ahora me entero perteneciera a esta pléyade y del que leí de adolescente algún libro de mi madre)a McCarthy (maravillosa encuentro su trilogía), pasando por los extraordinarios Bukowski y Carver, así como el genial Fante, del que sólo he leído Sueños de Bunker Hill.
Gracias por la reseña, Fernando, un beso.

Fernando Valls dijo...

Virgi, a Hamsun nos lo presentan como un lejano antecesor. Pero, digo yo, que puestos a buscarles antecedentes había que empezar quizá por la picaresca y seguir con la novela naturalista de Zola y compañía.
Gracias, Virgi, y a todos los demás, por vuestros comentarios.