miércoles, 11 de septiembre de 2013

El mediosiglo en la revista `Campo de Agramante´

.....
....
La revista Campo de Agramante, de la Fundación Caballero Bonald, de Jerez de la Frontera, aparece con las estaciones y está dedicada a la literatura del mediosiglo y sus alrededores. Su última entrega corresponde a la primavera y el verano del presente año, y resulta excelente, como veremos.
Empieza con tres estudios de Entreguerras, libro de poemas de Caballero Bonald, obra de Julio Neira, José Luis Rey y Javier Vela; y un lúcido artículo del profesor Ricardo Senabre sobre Alfanhui, la memorable novela de Rafael Sánchez Ferlosio, publicada en 1951. No menos interés suscitan las tres entrevistas que incluye el número, con Juan Marsé, al cuidado de Laureano Bonet, buen conocedor de su obra, quien también escribe una extensa reseña sobre Caligrafía de los sueños; con el poeta, profesor y crítico literario Joaquín Marco, con sus aventajadísimos discípulos Jaume Pont y Josep M. Sala Valdaura; y con el narrador, editor y galerista Manuel Arce (buena entrevista de Guillermo Balbona, periodista), cuyas memorias comenta, además, Germán Gullón. Además, aparece un artículo mío sobre los libros imaginados y nunca escritos por Álvaro Cunqueiro, que no puedo dar aquí por su extensión. 
En la habitual sección de crítica de libros, destacaría las reseñas dedicadas a la biografía de Cernuda (en realidad, el texto de María Paz Fernández Montañez es mucho más que una reseña; se trata, más bien, de una reflexión sobre lo que ya sabemos y sobre lo que todavía desconocemos de la vida del poeta sevillano), la poesía de Carlos Edmundo de Ory, José Corredor-Matheos, Ricardo Defarges, Vicente Aleixandre, José Ángel Valente, Ángel García López y el recientemente fallecido, y ya muy añorado, Carlos Pujol; el diario de Juan Bernier y los relatos de Julio Manuel de la Rosa. Las hermosas ilustraciones del número son de Enrique Crespo. Y algunas otras, pero resulta imposible detenerme en todos los trabajos.
La crisis económica también ha afectado, y mucho, a las revistas culturales y literarias, pero siguen apareciendo números excelentes, como este que aquí comentamos hoy, que es ya el 18, en una publicación que por el cuidado con que está hecha y por la calidad de sus colaboraciones marcará época. Su director es el escritor Jesús Fernández Palacios. 
.......          

No hay comentarios: