viernes, 20 de septiembre de 2013

Un poema de Juan Luis Panero

......
"Enigmas y despedidas"
.....
A Carmen Iglesias
......
El maullido de un gato en la noche antes de morir,
el maullido de un gato, su histérico adiós.
¿Qué secreto, qué extraño y banal misterio
la vida nos oculta en ese grito atroz?
¿Cómo mirar después su lugar en la sombra,
las uñas de la muerte, la piel de la impotencia?
Tantos años compartiendo el destino
que es ahora una cesta vacía,
derrotados zarpazos, unos ojos borrados,
el absurdo de todo, enigmas y despedidas.
........
......
* Carmen Iglesias es la esposa de Panero, con quien vivió en Torroella de Montgrí (Gerona). El poema forma parte y da título a su último libro, publicado en 1999.
.....    

3 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

No queda tan lejos la despedida de nuestro gato Lucas. Y este adiós universal y, a la vez, tan particular, me lo trajo a la memoria.

Abrazos a pares.

checha dijo...

ODIO LAS DESPEDIDAS, PERO GRACIAS A ELLAS SE PRODUCEN NUEVOS ENCUENTROS.
¡QUE MAÚLLEN TODOS LOS GATOS DEL UNIVERSO SI ANUNCIAN UN ENCUENTRO CON ÉL!

Anónimo dijo...

Hace un par de semanas entré en la librería La Cucut de Torroella (veraneo en L'Estartit) para pedir Enigmas y despedidas que leí recientemente en un ejemplar de una biblioteca y me encantó. La encargada de la librería me habló del poeta como un hombre remiso a conferencias y actos públicos a pesar de haberle invitado en diversas ocasiones. Lamento extraordinariamente su pérdida: me parece un poeta memorable y me hubiera encantado encontrármelo por las calles. Pienso continuar leyendo su obra.

Solo son tuyas -de verdad- la memoria y la muerte...