domingo, 22 de septiembre de 2013

Piglia en Barcelona

......
El jueves pasado el escritor argentino Ricardo Piglia presentó su nueva novela en Barcelona, en la Librería La Central, de la calle Mallorca. Se trata de la primera obra que ha podido escribir en muchos años de manera seguida, sin la interrupción de las clases, por lo que la ha compuesto en un año. El acto consistió en una conversación con el también narrador Rodrigo Fresán, cada uno cumpliendo con su papel a plena satisfacción de un público que ocupaba todo el espacio disponible para estos actos. Oír a Piglia es un gusto, pues conoce al dedillo la historia literaria y se mueve por ella con una agilidad que produce envidia. Tiene, además, el don de la claridad, hermano gemelo de otro igualmente preciado que es la amenidad. Respondiendo a las atinadas preguntas de Fresán, nos contó el origen y el sentido de esta nueva obra, una novela de Campus sobre la violencia, y su relación con algunas de las que había escrito anteriormente; pero también del género policiaco, del personaje del detective, de su Emilio Renzi. La narrativa de Piglia ha ido evolucionando con el tiempo, ganando en claridad y, como él mismo dijo, velocidad, quizá por influencia del relato norteamericano. Anunció, además, que su próximo libro será de cuentos. Nos recordó que la novela en esencia son sus personajes, mientras que el cuento es una situación. Me quedé con las ganas de preguntarle qué papel le otorgaría dentro de esta cadena al microrrelato. ¿Qué os parece a vosotros, lectores?
Piglia es, probablemente, el narrador hispanoamericano más apreciado en España, al menos por la inmensa mayoría -digamos- intelectual. Buena prueba de ello es que con su novela anterior, Blanco nocturno, obtuvo el Premio de la Crítica. Me extrañó, por tanto, que en la presentación no hubiera más escritores, tanto jóvenes como consagrados, pues no creo que haya tantas voces dignas de ser escuchadas con atención. Con los profesores, los estudiantes de humanidades y los críticos, estos últimos son pocos, no contaba, pues lo sabemos ya todo... A Piglia da gusto oírlo: no solo te muestra la mecánica de la construcción del relato, sino que también te sugiere cosas, te alienta a pensar, a ir más allá. Qué pena no haber sido en otra vida un joven alumno de Princenton y haber podido asistir a las clases de Piglia.
......
.......

8 comentarios:

Isabel dijo...

Ese ir más allá de Piglia es lo que me enamoró. Cuando descubrí su tesis leí todo lo recomendable en ellas. Ahora tengo aparcado su Blanco nocturno porque estaba deseando leer la novela de Lara Moreno.
Pienso que es un escritor imprescindible para quien le guste escribir.
Me hubiera encantado escucharlo.

Gracias, Fernando, por contarnos tu experiencia, hubiera sido interesante saber qué opinaba sobre el microrrelato.

Saludos cordiales.

David Pérez Vega dijo...

Hola Fernando:
Yo estuve el viernes en la presentación de la novela en Madrid, en la Casa de América. En realidad, creo que no era propiamente la presentación de la novela, ya que la conversación con Piglia estaba enmarcada en un ciclo de charlas de escritores. Piglia habló también de algunos hilos ocultos de su novela, de la relación con la violencia argentina. Y estuvo brillante, igual que la anterior vez que fui a verle (cuando presentó Blanco nocturno en la misma Casa de América).
Habló de sus proyectos. Tenía tres, dijo: la historia de su abuelo como emigrante a Argentina y luego soldado voluntario por Italia en la guerra; un libro de cuentos, con Croce el policía del pueblo de Blanco nocturno, resolviendo enigmas; y un ensayo sobre la figura del escritor en la novela, que se emparentaría con El último lector.
La sala estaba llena, y había personas de pie. No sé por qué no tuvo lugar el acto en una sala más grande de la Casa de América.
Como siempre fue inspirador escuchar hablar a Piglia.
Saludos

Fernando Valls dijo...

Gracias, David, por esa minicrónica de la presentación en Madrid.
Isabel, la novela de Lara Moreno me ha parecido excelente, de lo mejor que he leído este año.
Saludos.

´´ dijo...

¿Los vídeos de la central son para uso interno?, es una presentación que podrían colgar. He leido un par de Piglia, "Formas Breves" y "Critica y ficción" me gusta como habla de literatura. Pitol es otro escritor que también me interesa cuando escribe sobre literatura.

Fernando Valls dijo...

Os aconsejo mucho un libro de conversaciones entre Piglia y Juan José Saer, aunque no recuerdo ahora quién lo publicó.

Ramiro dijo...

Fernando,

en la tv pública argentina Piglia está realizando una serie de clases sobre Borges. El sábado pasado se pasó el tercer programa. El año pasado hizo lo mismo con la literatura argentina. "Escenas de la novela argentina" era el nombre del programa.
Está todo en YouTube.
Saludos.
Ramiro

oriol dijo...

Admiro mucho a Piglia. Un día me lo encontré en Madrid en un paso cebra y luego en la Antonio Machado. No pude ir a la presentación por trabajo. Le recomendé la presentación a mi sobrino que tiene dieciocho años. Quedó encantado. Ya lee alguno de sus libros.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

De Ricardo Piglia solo he leído «Plata quemada», una excelente novela, disfrutada de principio a fin.
Muy buena entrada.
¡Saludos!