miércoles, 10 de abril de 2013

Las `Fisuras en el aire´, de Araceli Esteves

.......

........
EXTRAÑA TRAVESÍA
.......
Se lo toma con calma. Es terca y nada la detiene. Carga un voluminoso fardo de comida y regresa a su hogar con pasitos cortos y rápidos. Pero ahora el camino le parece mucho más largo que a la ida. No recuerda haber subido la suave colina que culmina en un sorprendente pico escarpado, ni el pequeño foso abierto en la extensa llanura cálida. Le asombran el bosque claro y las laderas húmedas a las que nunca se acercan los rayos del sol. Orilla con tiento y paciencia el profundo precipicio que se abre entre dos montañas. ¡Qué extraña travesía! piensa. No sabe que regresando a su hormiguero, justo a medio camino, se le ha atravesado el cuerpo inmóvil de una mujer desnuda.
........
.......
* Este primer libro de microrrelatos de Araceli Esteves, Fisuras en el aire, lo ha publicado en Madrid el editor Eugenio Cano, con un prólogo de Flavia Company.
....

18 comentarios:

Nicolás Jarque dijo...

Excelente microrrelato de una gran escritora al que le deseo una buena trayectoria con este libro.

Saludos.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Encargué el libro de Araceli a mis libreros el día en que nos contó en que fecha podríamos oler su tinta; pero aún no me ha llegado. Servidumbres de la vida en el fin del mundo.

Ahora bien, la bitácora de Araceli es una de mis paradas imprescindibles en mi circuito de lecturas de blogs dedicados al microrrelato. Su calidad literaria es incuestionable.

Le dejo aquí -también- mis mejores deseos para la andadura de su libro.

Un abrazo,

Víctor dijo...

Casi lo he terminado y me parece muy bueno. De lo mejorcito que he leído últimamente en microrrelato. Lo recomiendo.

checha dijo...

ARACELI, ES MAGNÍFICO. ES SENSUAL Y A LA VEZ FIEL RETRATO DE LA VIDA, DE "ESOS MÚLTIPLES ÁRBOLES QUE NO TE DEJAN VER EL CAMINO", DE ESA PUERTA ANTE LA QUE UNO QUEDA PARADO TODA LA VIDA, INCAPAZ DE TRASPASARLA,.... ALGUIEN LA CIERRA ENTONCES Y DICE: "ESA ERA UNA PUERTA ABIERTA PARA TI", AHORA ME VOY Y LA CIERRO.
COPIARÉ TU POEMA Y LO PUBLICARÉ EN MI BLOG.
MI MÁS SINCERA ENHORABUENA.

AGUS dijo...

Esperado el debut de Araceli, y de esa mirada poética, irónica, a veces incluso cáustica, que da forma a una voz singular, rotunda. Una excelente noticia.

Abrazos.

Propílogo dijo...

Espero conseguirlo en breve. Intentaré que lo traigan a estas tierras bárbaras; y, si no, seguro que en Madrid lo encuentro.
Felicidades a Araceli, y gracias, Fernando, por el recordatorio y por la muestra.
Saludos
Gabriel

Sergio Astorga dijo...

Muchos lectores le deseo.
Abrazos.

manuespada dijo...

A ver si me hago con el libro. Este relato me ha traído a la mente "El increñible hombre menguante", una historia que me encanta, como el micro de Araceli. Un abrazo.

Gemma dijo...

Enhorabuena, Araceli.
Cuántas cosas no habrá que nos pasan por delante sin que reparemos en ellas...
Muchas ganas de leerlo.
Un abrazo grande

Javier Ximens dijo...

Qué bien, Araceli. Me hiciste creer en una anciana que va al supermercado y de algún modo fallece en el regreso o decide tirarse pon un precipicio, quizás un poco harta de miseria. Pero no, nos llevas a los tropiezos de la vida, los obstáculos imprevistos, y todo de la mano de una hormiga. Sabes que espero la presentación de tu libro en Madrid. Y gracias a Fernando por traerte por aquí.

Mar Horno dijo...

Maravilloso relato. Enhorabuena y mucha suerte.

Mei Morán dijo...

Enhorabuena por la publicación. El texto me hizo pensar en Gulliver y los liliputienses. Pero en este caso hay más chicha.
Saludos

Olga Bernad dijo...

Enhorabuena a Araceli, y gracias por la entrada. Leo sus relatos hace muchotiempo, y me parece una gran noticia esta publicación.

Pedro Herrero dijo...

Feliz conjunción de anatomía geográfica, o de orografía corporal, en este texto que humaniza la dimensión del personaje, antes y después del impacto con un avatar tn extraño. Destaca el respeto en la voz del narrador, la no confrontación de mundos opuestos, la armonía de lo imprevisto. Y deja ese buen sabor de boca de la prosa bien trenzada.

Yo también me pongo a la cola para recibir el primer libro de una autora tan querida, de cuya proyección se esperan grandes logros.

Rosana A. dijo...

Yo me espero al 18 de mayo para comprárselo a la autora y que me lo firme.

Leo a Araceli desde que la descubrí en 2008.

Me alegro infinito de que ya podamos leer sus microrrelatos en papel.

Abrazos per tutti

Isabel Martínez Barquero dijo...

Es un micorrelato de una delicadeza exquisita. Además, denota una gran capacidad de observación.
Enhorabuena a Araceli. Le seguiré la pista.
Un abrazo.

Araceli Esteves dijo...

Muchas gracias a todos.
Vaya lujo de lectores.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Tiene un toque muy poético. Otra desconocida pendiente.