martes, 9 de abril de 2013

Ladrones de libros

......
Un importante librero me cuenta que le roban al año libros por valor de unos 100.000 euros. A la gente le interesa los libros, pero en la época del todo gratis, por lo visto, hay que robarlos. En fin, que no hemos salido de un disparate cuando andamos metidos ya en el siguiente. Y como para todo hay explicaciones, mejor aún, justificaciones, me imagino que nos dirán que los libros son caros, que la música también, y que -por tanto- para lo único que nos queda pasta es para copas y el mantenimiento del móvil... ¡Qué época más idiota nos ha tocado vivir!
.......
......
* El cuadro es de Juan Genovés.
......

11 comentarios:

elzo dijo...

Pues no son pocos los escritores que defienden tal gesto calificándolo de romántico, total como ellos cobran igual...

NáN dijo...

De ese disparate que cuentas, amigo Fernando, no hemos salido nunca. Así que no hemos podido volver, porque ya estábamos. Cierta categoría de estupidez explica, pero no justifica.


Manuel dijo...

Hombre, algo caros sí que son, aunque yo no justifico que haya que robarlos, existen buenas bibliotecas donde se pueden conseguir "gratis".
Y esa frase de "que los libros, la música, etc. no son caras" lo llevo oyendo bastantes años, y siempre suele coincidir con aquellos que no se gastan ni un duro en ellos porque los reciben gratis.
Repito: robar no, pero me ratifico en que son caros, y para incentivar la cultura ésta debe estar más accesible al pueblo, me refiero a ese sector de la sociedad que tira el mes con 400 euros.
Un saludo.

Propílogo dijo...

Caray, 100.000 euros es un dineral. Espero que sea un librero muy importante y sobreviva.
Si abre los sábados, le roban unos 320 € diarios. ¿Le roban más los sábados?
Sería interesantísimo saber qué títulos roban. ¿Libros de estudio de universidad? ¿Best seller?
Si roban libros de autoayuda alguien fracasa. Si roban teatro igual aún hay esperanzas. Si robaran microrrelato, ¡ché, qué esperanza!
¿Y si fuera un pequeño editor el que roba sus libros para volver a venderlos? ¿No sería realmente poético?

No tiene gracia, en fin, que te roben; ni siquiera cuando es para comer.

Saludos
Gabriel

Fernando Valls dijo...

Manuel, mi caso debe ser muy raro porque incluso compro libros en alemán, lengua que apenas leo. Recibo, gratis, muchos libros de narrativa española actual, que me mandan tantos los autores como las editoriales, pues para mí son un motivo de placer, pero tambien de trabajo. Pero compró muchísimos libros de arte, historia, pensamiento, historia, crítica y teoría literaria, etc. Ir a una librería, ojear y comprar los libros que me gustan, charlar con los libreros, es para mí uno de los mayores placeres.
En bolsillo, si me apuras, tienes infinidad de libros excelentes, por menos de 10 euros, y un buen libro, dosificado, te da para un mes de lectura. No me parece caro, ni que acabe con ningún presupuesto.
Y luego están, como se ha recordado, las bibliotecas, los templos del gratis total, sin causarle perjuicio a nadie.
Gracias a todos por vuestros comentarios y saludos.

Rubén Rojas Yedra dijo...

Habría que sacar la estadística de los libros y autores más robados. Seguro que así se dibuja un perfil del ladrón de libros.

No sé por qué, pero no me imagino "Mazurca para dos muertos" saliendo de una librería de forma furtiva bajo una cazadora...

Beatriz AA dijo...

Vivir es caro, no los libros.

Robar es un asco. Pero se hace a mansalva. En este país.

Si se pensara un poco más en las consecuencias de nuestros actos y en el trasfondo de nuestras palabras, en fin, ceo que el mundo sería un poco más sensato y sobre todo justo.

Saludos
Beatriz

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Es posible que mi origen me condicione a la hora de opinar sobre este asunto, Fernando, porque -de allí de donde vengo- somos multitud los que pensamos que el robo de libros -para leer uno mismo- no debería ser punible. En ese sentido, tengo una relación parecida -al respecto de esta falta/delito/pecado- a la que tenía Don Roberto Bolaño.

Me pasa algo similar con la piratería, que hoy se atribuye a internet pero que ha existido siempre. De hecho, poseo (con sentimiento de propiedad similar al de Gollum) una edición pirata -impresa en pésima calidad, casi de mimeografo- de "Ojos de perro azul" de García Márquez; que llegó al mercado antes -incluso- que la edición formal.

Claro está que me pongo en el lugar de los libreros, pero la excusa con la que tapo mis ojos dice que si uno se hace librero lo ha de ser por amor a la literatura y asumir esas pérdidas de hoy como beneficios de mañana.

Un abrazo,

Yashira dijo...

Me parece increíble que se roben tantos libros, se suele decir que cada vez se lee menos, pero no sé, viendo esa estadística o los que leen roban o son muchos más los que compran, en fin, no puedo saberlo, necesitaría datos.

Pera mi un libro tiene muchísimo valor, aunque reconozco que últimamente, en mi situación, comprar libros me sale caro, tiro de biblioteca la mayoría de las veces. No entiendo que se robe, en general, lo siento por los libreros.

Saludos y me gustó tu post.

Anónimo dijo...

Los mismos a los que les parece caro un libro de diez euros, pagan ocho por una copa, que dura bastante menos, y un dineral por un móvil. Tú lo has dicho, están las bibliotecas, pobres, el gratis total, con recortes bestiales. Apenas tienen fondos para libros nuevos, total, para qué, piensan los responsables del desaguisado, si los libros pueden piratearse, robarse, fotocopiarse o incluso no leerse, que es mucho más barato.
Qué manía con leer tanto.
En fin.

Pilar

Gonzalo Hernández Baptista dijo...

Una persona que compra un libro puede incluso no leerlo: el hecho fetichista y decorativo también adquiere peso aquí. La venta de libros no es garantía de lectura, sino de beneficio económico para los trabajadorres del sector y el Estado. Pero también pienso que si alguien roba un libro es porque lo va a leer sin duda.
Yo soy más de biblioteca o libreros de viejo. No todos podemos comprarnos ahora 8-10 libros cada mes.
La lectura es una necesidad, como tener una casa.
100.000€ en mercancía robaba, a como está hoy el libro, puede significar unos 5.000 libros que le roban al año al librero, de lo cual no me alegro por él. Haciendo cuentas a vuela pluma sale a 20 libros robados al día.
Me gusta lo que ha dicho mucha gente, pero esto del hurto de libros nada impide pensar que, tras tanto cisma y crisis en que estamos viendo, dentro de pocos años, habrá varios Roberto Bolaños formados diegéticamente en nuestro país.