miércoles, 27 de febrero de 2013

Sobre las `Fábulas del sentimiento´, de Luis Mateo Díez

........
PARA UNA GEOGRAFÍA DEL ALMA
........
Entre el 2001 y el 2008, Luis Mateo Díez cumplió uno de los empeños narrativos más ambiciosos y, al fin y a la postre, logrados de la narrativa española de las últimas décadas. Se trataba de componer doce novelas cortas, o nouvelles, recogidas en cuatro libros con tres piezas cada uno. Ahora acaban de aparecer en un solo volumen, con el título de Fábulas del sentimiento (Alfaguara, Madrid, 2013).
........
Estos cinco libros admiten al menos tres lecturas que pueden resultar complementarias. La primera podría ser la propia de las narraciones individuales, todas ellas independientes. La segunda consistiría en leer cada libro de la manera en que fueron publicados inicialmente, contemplando no solo las piezas por separado, sino también la relación que mantienen entre sí. Pero, además, podríamos leerlas en conjunto, como un libro único, considerando el nuevo y definitivo orden establecido por el autor, para el que ha tenido en cuenta el sentido, la temática y los tipos humanos, con el objeto de hacer más atractiva la lectura, según confesión de Luis Mateo Díez.
........


........
Asimismo, hemos barajado hasta ahora tres conceptos que estaban ya en el origen del proyecto, pero que adquieren suma importancia en la totalidad de la obra, y que no siempre fueron observados: el género, el componente fabulístico y los denominados sentimientos. Es preciso recordar, respecto al primero, que el autor se valió pronto de la novela corta, en Apócrifo del clavel y la espina (1977), aunque el antecedente inmediato del actual volumen sea más bien La mirada del alma (1997). Luis Mateo Díez ha escrito que el género, con una rica tradición que arranca en Cervantes y llega entre nosotros hasta Juan Marsé, pasando por Tolstoi, Dostoyevski, Josep Conrad, Henry James o Kafka, “tiene algo de la premeditación y redondez del cuento y del desarrollo expansivo de la [novela] larga, de la concentración que sustancia lo que se cuenta en sus extremos más significativos y esa posibilidad de apurar la trayectoria de algún personaje, de reflejar su vida más allá del fulgor de la instantánea”. Estas nouvelles poseen, además, el misterio y el clima moral propio de la fábula, que aquí se presenta como “más ejemplificadora que patética”. Así, se apunta una cierta teoría al respecto en “La mano del amigo”: “la fábula se sustancia mejor orientando las sugerencias y las significaciones, de modo que el relato se enriquezca en sus meandros, yendo y viniendo cuantas veces sea preciso”. Y por lo que se refiere a los sentimientos, se trata de aquello que el autor ha tachado de enfermedades del alma, que afectan tanto al cuerpo como al espíritu.
........
Aquello que las singulariza respecto al conjunto de su obra es el género, pero también una tendencia cada vez mayor hacia el simbolismo expresionista y la abstracción. Además de lo apuntado, todas comparten en mayor o menor medida unas tramas metafóricas, el tono tragicómico, una peculiar atmósfera neblinosa, junto a personajes derrotados, perdedores, con una intensa vida interior, donde los secretos, los fantasmas y los sueños campan por sus respetos. De lo que se trata, en suma, es de perturbar y emocionar al lector. Tras estas premisas, destacaría: “Pensión Lucerna”, “La viuda feliz”, “La escoba de la bruja” y “El diablo meridiano”.
........
El azar ha hecho que este año se cumplan cuatrocientos de la aparición de las Novelas ejemplares de Cervantes. Ninguna otra obra reciente, al menos que yo conozca, puede reclamarse heredera tan directa de su intensa media distancia, propósito y ejemplaridad, “tan positiva como negativa”, según apunta el autor en el prólogo, de sus empeños mayores, en suma, como estas extraordinarias e inolvidables fabulas del sentimiento.
...........
........
* Esta reseña apareció publicada en Babelia. El País, el 23 de febrero del 2012. En la foto, tomada en León, durante el pasado mes de febrero, aparecen, de izqda. a dcha., Tomás Val, Ángel Basanta, Luis Mateo Díez, quien tapa a José María Pozuelo, y FV.  
....... 

No hay comentarios: