sábado, 26 de mayo de 2012

Neuman/Andres-Suárez

....
Andrés Neuman lee sus microrrelatos
Ángel Basanta, Franscisca Noguerol y Ángel Esteban
Ángel Basanta
A la guitarra, Ángel Esteban
Solenne Frosio y Ángel, en el patio de la Universidad de Neuchâtel
Luis López Molina y FV
López Molina e Irene
Paqui Noguerol, muerta de risa por la intervención de Luis López Molina, Antonio Lara e Irene. Detrás, el lingüista Rolf Eberenz; y al fondo, de pie, Denisse, Heidi y otras colaboradoras del Departamento.
Participantes en el Congreso dedicado a Andrés Neuman
y en el homenaje a Irene Andres-Suárez, con motivo de su jubilación.
......
A veces, gentes ajenas a mi profesión me han preguntado para qué sirven los congresos. Siempre respondo que para muchas y diversas cosas y todas positivas, aunque sobre todo suelan ser espacio de encuentro e intercambio. Así, desde el punto de vista profesional acostumbran a ser un lugar de intercambio de conocimientos; pero más importante aun, si cabe, me parece la relación personal que se entabla con otros investigadores e incluso con los estudiantes. Cuando era joven, me gustaba oír a quienes consideraba maestros en la materia. De todos ellos aprendí mucho, tanto lo que se debe hacer como lo que es necesario evitar siempre en este tipo de encuentros. Pero los congresos son también, en una profesión tan sedentaria y solitaria como la nuestra, una manera de conocer ciudades y gentes, de intercambiar ideas, bromas y risas.
......
El denominado Grand Séminaire de Neuchâtel se inició bajo la dirección de la profesora Irene Andres-Suárez hace nada menos que 19 años y acaba de concluir con una apuesta arriesgada, de futuro, en favor de la obra de Andrés Neuman, con motivo de la jubilación universitaria de su brillante promotora. A lo largo de todos estos años se les ha dedicado un seminario a casi todos los grandes narradores españoles de las últimas décadas, tales como Luis Mateo Díez, Javier Tomeo, José María Merino, Javier Marías, Cristina Fernández Cubas, Enrique Vila-Matas, Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Álvaro Pombo, Almudena Grandes, Luis Landero, Antonio Muñoz Molina o Julio Llamazares. Pero, además, por él han pasado casi todos los mejores especialistas en la narrativa española de estos años, así Ignacio Soldevila, José María Pozuelo, Ricardo Senabre, José-Carlos Mainer, Santos Sanz Villanueva, Joan Oleza, Juan Antonio Masoliver, Ángeles Encinar, Carme Riera, Dieter Ingenschay, Geneviève Champeau, Elide Pittarello, Maarten Steenmeijer, José Luis Calvo Carilla, Alexis Grohmann, Georges Tyras, Gonzalo Navajas, Ramón Acín, Domingo Ródenas de Moya y Ángel Basanta, entre otros. Los trabajos de todos y cada uno de estos congresos están recogidos en volúmenes que ya se han convertido en bibliografía imprescindible para los estudiantes y expertos en la materia. En fin, como no conozco un caso igual en el hispanismo europeo o americano de estos últimos decenios, me gustaría aprovechar la ocasión para mostrarle públicamente mi respeto y agradecimiento a su artífice, la profesora Andres-Suárez.  
......
* Las fotos son de Heidi Guzmán.
......

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería muy interesante que publicaran todo lo hablado en el congreso, y sobre todo, el relato, o los relatos leídos por el propio Newman. De todos modos, ya la reseña, supone una información valiosa para las personas que intentamos escribir.

Un saludo

Pepa Puncel

Fernando Valls dijo...

Pepa, un libro recogerá las intervenciones que se han producido en el congreso. Lo publicará Arco/libros, como ha ocurrido con las de los Seminarios anteriores. El próximo que aparecerá será el dedicado a Almudena Grandes. Saludos.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Vaya, no sabía que se jubilaba ya. Aunque solo la conozco en la distancia, a través de varios e-mail que hemos cruzado, y porque ha tenido la generosidad de incluirme en su antología, le envío desde aquí un caluroso abrazo.

Esteban Dublín dijo...

Mi venia a Irene.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Intercambio de conocimiento y sentimientos. Qué bueno eso, que no se pierda. Nunca.

Y Neuman, qué maravilla.

Saludos cordiales.

Miguel A. Zapata dijo...

Pues eso, un abrazo a Irene, una de las grandes valedoras y estudiosas del microrrelato en España. Y a mi paisano Andrés Neuman. A Ángel Basanta no lo conzco personalmente, pero aprecio largamente sus críticas y análisis literarios. ¡Buena reunión, pardiez!
Abrazos.

Jesus Esnaola dijo...

Me gusta ver a Irene por aquí, y le deseo lo mejor en esta nueva etapa. Sus estudios son referencias para mí y su antología un libro muy esperado.

Abrazos para todos.

Valentina Truneanu dijo...

Estimado Fernando:

Sigo su blog desde hace tiempo, escuché su conferencia en el Grand Séminaire de Neuchâtel y me hubiera gustado saludarlo en persona, pero no tuve oportunidad. Debido a compromisos en otras ciudades durante esos dos días, quedé con una visión fragmentada del coloquio. Lamentablemente, me perdí ese concierto de guitarra y la foto conjunta.

Tengo un blog sobre literatura y teatro de habla hispana en Suiza, en el cual estoy publicando mis impresiones sobre el Grand Séminaire. Si le interesa, puede leer mi entrada aquí:

http://helvetiahispanica.ch/viajeros-en-neuchatel-andres-neuman-y-el-grand-seminaire-i/

Sería interesante, aparte del libro con las conferencias y comunicaciones, que otros participantes escribieran sus impresiones y vivencias sobre el coloquio.

Saludos,

Valentina Truneanu