viernes, 18 de mayo de 2012

Maestros de la caricatura, 7: LUIS GRAÑENA

....
........
.......
..........
......
.........
........
........
........
.........
..........
..........
......
Mañana, sábado, 19 de mayo, a las 20 horas, se inaugura en el Museo Juan Cabré, de Calaceite (Teruel), la exposición de caricaturas de LUIS GRAÑENA. 
La muestra se compone de unas 30 caricaturas, de personajes del ámbito cultural, político o artístico. Además de las que aquí se reproducen, aparecen otras dedicadas a Luis Buñuel o Mario Vargas Llosa. Todas ellas han sido publicadas en diferentes medios de comunicación escritos. En el catálogo de la exposición escribe Pedro Zapater que Grañena “refleja a sus personajes con certeza, encuentra el trazo preciso, sin ambages, nada se crea al azar en sus caricaturas. Son líneas, colores, texturas, tramas, pequeños rasgos que componen un estilo inconfundible. El proceso de creación de Luis Grañena es rápido: sus demonios se liberan en cada trazo sin perder por ello el más mínimo detalle. Como un escultor, cincela, convierte las líneas en gestos que evocan y construyen cada uno de sus personajes”.
.........
* Luis Grañena (Zaragoza, 1968) está considerado como uno de los mejores ilustradores de la prensa escrita y del sector editorial, tanto a nivel nacional como internacional. Junto al también dibujante Alberto Aragón, montaron su taller Local Estudio, hace más de dos años, en Zaragoza, y actualmente reside en Valderrobres (Teruel), desde donde elabora sus trabajos para diarios y revistas nacionales y de todo el mundo. Inicia su andadura profesional y artística en la revista El pollo urbano, más tarde se incorporará al Heraldo de Aragón trabajando en su departamento de diseño y colaborando en diversos suplementos, entre ellos el de Artes y Letras. Colabora además en La Vanguardia y en la revista Tiempo, así como en diversas publicaciones internacionales, como The New Yorker y Vanity Fair (EE.UU.); Libération (Francia); Sabado y Expresso (Portugal); Financial Times y The Independent (Reino Unido); La Tercera (Chile); y en el Berliner Morgenpost (Alemania). Ha sido premiado en varias ocasiones por la Society of News Desing (SND). También ha ilustrado libros de José Antonio Labordeta y es autor de la cubierta de El testamento de amor de Patricio Julve, de Antón Castro, o el reciente ¡Viva Félix Romeo!
........
* Las caricaturas son de Alaska, Goya, Freud, Rossy de Palma, Maradona y Messi.
........

3 comentarios:

Laura dijo...

Fantásticas caricaturas de un artista consolidado y del que me ha encantado la entrada que le has dedicado Fernando.

Gracias por acercarnos a una gran ilustrador. Un abrazo desde mis palabras.

Pablo Gonz dijo...

Hola a tod@s, dejo aquí una nota para invitaros a participar en la selección de los mejores blogs especializados en el género del microrrelato. Las votaciones se llevarán a cabo en mi blog hasta el próximo 20 de junio 2012. Y los resultados se publicarán el 21, Día Internacional del Microrrelato.
Un cordial saludo,
PABLO GONZ

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Genial!