El informe de El Mundo considera 25 criterios valorativos, repartidos en tres grandes apartados. El primero es un cuestionario a profesores de toda España (con una ponderación del 40%); el segundo apartado recoge los datos de la propia universidad -demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios, resultados e información de contexto (sic)- (suponen el 50% de la valoración final); por último, también se tienen en cuenta los diferentes indicadores externos, que puntúan conjuntamente un 10%, tales como resultados en las clasificaciones internacionales, informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), memorias de autoavaluación de los centros, o resultados de informes de universidades españolas, entre otros.
En fin, por una vez que a uno le favorecen estas clasificaciones, aprovecho la ocasión para decir que creo muy poco, nada, en ellas, pero sí me alegra por lo que pueda satisfacer a mis ilustres compañeros Francisco Rico, Alberto Blecua, Bienvenido Morros, Guillermo Serés, Ramón Valdés, Carme Riera, Neus Semblancat, Montserrat Amores, Manuel Aznar Soler, Juan Rodríguez, José Ramón López, Helena Usandizaga, Beatriz Ferrús, Lluïsa Hernanz, Dolors Poch, Gloria Clavería, Santiago Alcoba, José María Brucat, Juan Carlos Rubio y Carlos Subirats, por sólo citar a los más veteranos. En el peor momento de la Universidad española en muchas décadas, cuando tenemos que soportar las estupideces de Bolonia, nos piden que ahorremos lo que nunca hemos tenido y amenazan con dejar sin trabajo a los interinos (¿por qué no echan a los pedagogos que tanto y tan irreparable daño están causando?), este resultado representa una mínima satisfacción, que desde luego no nos compensa de tantos sinsabores.
http://www.uab.es/Document/536/809/ranking2011.pdf
11 comentarios:
A pesar de tus reticencias acerca de la fiabilidad de los datos, creo que siempre es bueno que se reconozca una labor docente. Y más si es de todo un equipo.
¡Enhorabuena, Fernando! Un abrazo
Enhorabuena, Fernando. Siempre es bueno que hablen bien de uno y lo suyo. Un abrazo.
Felicidades, Fernando.
Salud
Francesc Cornadó
Enhorabuena, Fernando, compense o no, al menos podéis decir que ahí queda eso ;-)
Me alegro mucho. Un abrazo
Gracias, amigos. Saludos.
Felicidades. De acuerdo con lo que dices sobre los pedagogos, parapsicólogos y demás fauna y flora.
PilarGalán
Pese a tus reticencias, enhorabuena, porque estos reconocimientos tampoco se dan alegremente. Seguro que es merecido merced a un buen trabajo.
Enhorabuena, Fernando. Sin duda, lo merecéis.
(Y, efectivamente, estupideces y sinsabores parece ser que es lo único que últimamente nos rodea.)
Felicidades Fernando, me acabo de enterar de ese premio a Los estudios de Lengua y Literatura Española que se ofrecen en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona y que ocupan el primer lugar en la clasificación de 50 carreras que elabora anualmente el diario El Mundo. Que satisfacción que aquello en lo que uno pone tanta pasión y esfuerzo se reconoce, estoy segura que vuestros alumnos saldrán con amplia y hermosa ventaja intelectual y humana a sus profesiones el día de mañana, habrán tenido y eso no siempre es frecuente unos magníficos profesores que les contagiaron su amor por el conocimiento.
Felicidades y un gran abrazo
Julia Otxoa
Gracias, a todos, por vuestros amables comentarios. Saludos.
Tuve la gran suerte de cursar Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona y guardo un gran recuerdo de aquella estancia, de mis compañeros, del equipo docente y, también, de usted mismo. Me alegra y no me sorprende que se les de este reconocimiento.
Publicar un comentario