miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los 120 años de Agatha Christie

.......
Una editorial española y un reportaje en un programa de la WDR me han recordado que Agatha Christie (1890-1976), de seguir viva, hubiera cumplido hoy 120 años. La verdad es que no conozco a nadie que lea las obras de la llamada Reina del crimen, aunque dicen que es la escritora más leída y más vendida de todos los tiempos, si exceptuamos a Shakespeare, y parece ser que la autora más traducida del mundo, según la Unesco. Quizás empezó a hacerse escritora durante la I Guerra Mundial, cuando trabajando en la farmacia de un hospital adquirió sus conocimientos sobre venenos y sustancias tóxicas, tan frecuentes luego en sus obras. Se casó con un aviador militar que la engañaba con su secretaria, pero se divorció. Luego, como si viviera una de sus propias novelas, desapareció misteriosamente durante 11 días, en 1926, cuando ya había publicado sus primeras obras y comenzaba a ser popular. Apareció finalmente en un hotel de Hampshire, donde se había registrada con un nombre falso, afirmando no recordar nada de lo sucedido, ni tampoco por qué se había inscrito en el hotel con el nombre de la amante de su marido, como si de una broma macabra se tratara. ¿Crisis nerviosa, u operación publicitaria para aumentar las ventas de sus libros?
.......

......
Tengo que reconocer, no sin vergüenza, que no he leído un solo libro de Agatha Christie, y sin embargo tengo la impresión de conocerme su obra al dedillo, pues he visto infinitas versiones para cine y televisión de sus novelas y relatos. Lo último han sido las numerosas temporadas protagonizadas por el detective belga Hércules Poirot, interpretado admirablemente, para mi gusto, por David Suchet. Junto a Miss Marple, quizá sean sus personajes más conocidos. También he visto distintas versiones de sus más destacadas novelas: Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) o Diez negritos (1939), por no hacer la lista interminable. Como sabéis, la presencia constante de Oriente en sus obras se debía a que en 1930 la escritora se había casado con un prestigioso arqueólogo inglés, Max Mallowan, al que solía acompañar en sus excavaciones en Irak, Siria y Egipto, de ahí la existencia de narraciones como Asesinato en Mesopotamia (1936).
.......

.......
No hace mucho, un editor amigo me propuso que le hiciera una edición de una obra de Agatha Christie para una colección de clásicos que dirige. Le dije que no, que era una materia que no conocía bien. Bueno, pues siempre me he arrepentido, porque hubiera sido una excusa excelente para leer sus obras. Aunque sólo fuera, pienso ahora, por pagar un pequeño tributo, dado lo mucho que he disfrutado con sus historias, con los misterios que encierran siempre sus relatos, por la manera en que supo mostrarnos los extraños mecanismos que rigen la conducta humana.
.......
* En la segunda foto aparece David Suchet, como Hércules Poirot.
........

17 comentarios:

AGUS dijo...

Te confieso Fernando que yo también conozco su obra por el cine. Tengo la impresión, no se si acertada, que con Agatha Chistie ocurre algo así como con los Beatles o los Rolling, Los cinco de Enid Blyton o los Hollister de Andrew E.Svenson, o la propia Agatha y Sir Arthur Cona Doyle. En fin, no sé, yo siempre fui - o ellos me eligieron - de los Rolling, Los Cinco y Sir Arthur.

Saludos.

Olga Bernad dijo...

Yo no sé si me las he leído todas, pero casi. Celebraba todos los finales de curso yéndome a la piscina con un libro de Agatha Christie. Era para desintoxicarme de tanta cosa seria, nada como un asesinato y una conversación de la burguesía inglesa para olvidar la propia realidad. En fin, me atrevo a aconsejarte Diez negritos, El asesinato de Rogelio Ackroyd y Un crimen dormido, por ejemplo. 120 años, la muchacha. Yo le tengo cariño. Y siento mucho respeto por estos autores que han conectado de una manera tan absoluta con el público a través de tantísimas obras, no de un éxito puntual, como lo hizo a otro nivel nuestra Corín Tellado. De esta no he leído nada pero, evidentemente, muchos otros lo han hecho; imagino que algo de lo que buscaban encontrarían, ya que es la autora española más leída después de Cervantes. Anda.

Fernando Valls dijo...

Agustín, Conan Doyle podría ser un caso similar, pero sí lo he leído, mucho, y con gran placer. En cuanto a la música, prefiero los Beatles. Enid Blyton es para mí como Harry Potter (la película, la primera, me interesó poco), nunca los he leído, la verdad, pero sin que haya para ello ninguna razón especial. Gracias.

Isabel dijo...

Mi madre era una gran aficcionada de esta autora.
Yo menos, pero disfruté leyendo un libro suyo "Ven y dime cómo vives" donde relata las vivencias de los viajes que realizó con su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan.

Saludos

María dijo...

Yo disfruté mucho en los veranos de mi adolescencia con Agatha Christie y también con Simenon. Forman parte de esa gran experiencia que es la lectura y que abarca, casi con más importancia (sobre todo cuando pasa el tiempo), no sólo lo que lees, sino el dónde lo lees y el cómo lo lees. Ahora soy incapaz de recordar muchas de esas novelas que devoré, pero sí lo que saboreé esas tardes de verano, sin exigencias, tumbada a la sombra de un buen árbol con mi libro.
Un abrazo

Propílogo dijo...

Creo que sí leí algo hace miles de años, pero debió dejar una huella insustancial... Soy de Conan Doyle, seguro. En vez de Blyton, Durrell, y entre los Rolling y los Beatles, sin dudarlo, me quedo con el Springsteen temprano.
Buen comentario, Agus.

Desbarre: La foto de A. Christie no vale para el apartado de "Boquitas Pintadas", ¿no?. Los labios de las mujeres cambian con los tiempos, como la protuberante obviedad de los maniquíes.
Saludos.
P.

Beatriz AA dijo...

En mi adolescencia leí mucha novela policiaca, incluida Ágatha, me encantaba descubrir al asesino...

Araceli Esteves dijo...

Yo la asocio a un verano de la adolescencia en el que creo que me las tragué todas.
¿tendría 120 ahora?
Dios, qué viejos somos todos.

José M. Martínez dijo...

Os aconsejo la lectura de 'Telón', la última novela que Christhie publicó con Poirot como protagonista. Además Poirot es el ....

David L. dijo...

No hay que creer que la lectura de la Christie es siempre "fácil", o sin exigencia alguna sobre el lector. Por ejemplo, el idiolecto de Poirot sólo se aprecia de verdad (y te desternillas de risa) si lees la obra en inglés, no en traducción. Y un cierto conocimiento de la geografía británica no viene mal --en aquellas obras que no se instalan en parajes exóticos-- para entender mejor las andanzas de Miss Marple. Lo seguro es que se trata de una de las prosas más "lisas" y accesibles, tanto que parecen "fáciles". Mi gratitud a la señora Mallowan, gran dama de las letras, por las horas de entretenimiento que nos ha deparado (debo de haber leído unos 60 de sus libros, y en circunstancias desesperadas hasta en traducción española). No tiene nada de malo que la literatura nos entretenga, ¿no? == David L.

Fernando Valls dijo...

Por supuesto que no, misterioso David L., pero dinos qué narraciones te han gustado más y cuáles te han parecido mejores. Gracias.

Elena dijo...

Hasta Google se ha unido a la celebración. No en vano es Agatha Christie una de las autoras más vendidas del mundo. Parece que sus obras son especialmente atractivas para los adolescentes, o para aquellas personas que se inician en la lectura (de ahí su creciente popularidad en la India, por ejemplo). Yo, como otros comentaristas, leí casi toda su obra entre los 12 y los 14 años y desde entonces sólo he visto ocasionalmente alguna de las adaptaciones a cine o TV. Yo diría que hay dos motivos para su popularidad: 1) su estilo sencillo y directo 2) sus tramas que crean intriga, pero que siempre funcionan igual, son un mecanismo que el lector sabe cómo va a evolucionar, pero no a dónde le va a llevar. Al respecto, recomiendo este artículo de Andrew Taylor en "The Independent":
http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/features/agatha-christie-the-curious-case-of-the-cosy-queen-2032999.html

Eleanor Atwood dijo...

Hola Fernando,
¿De veras no conocías a nadie que leyera a esta autora? pues ya conoces a una. Esta servidora se confiesa fan de Christie, y poco a poco (como me lo permita el presupuesto) me voy haciendo la colección de sus novelas.
De las que he leído por ahora me quedo con "diez negritos" (que, por cierto, la versión cinematográfica es un bodrio para mi gusto comparado con el libro). Aunque yo suelo escribir novela romántica por pura afición, me encanta la novela negra.
Ahora estoy esperando que mi librería me traiga "muerte en el Nilo".

Saludos y gracias por homenajear a esta grande. Yo le dediqué también una entrada en mi blog, para animar a los fanáticos de la literatura a incluirla en sus estanterías.

Un saludo.

Fernando Valls dijo...

En efecto, Elena, hoy la carátula de Google es un afortunado homenaje a nuestra autora.

Joaquín dijo...

Confirmo que es lectura de adolescencia. Muchos de mis compañeros de colegio, yo mismo, habíamos leído algunas de las novelas de Agatha Christie. Diez negritos, un clásico.

Alf dijo...

No he leído nunca una novela de Agatha Christie, aunque hace pocos meses que me he aficionado al género negro o policíaco. He leído "The high window" (editada en castellano, no sé porqué, bajo el título "La ventana siniestra") y "The big sleep" o "La gran dormida" en catalán, de Raymond Chandler. He de decir que me han entretenido muchísimo, y que me ha fascinado el personaje de Philip Marlowe, por la rotundidad de sus palabras y sus actos. Ha caído en mis manos tambien un breve ensayo del mismo autor, "Apuntes sobre la novela policíaca" (1949), que habla, entre otros aspectos, de la verosimilitud en este género. Hace referencia a Agatha Christie en los siguientes términos: la novela policíaca "debe mostrar los actos verosímiles de personajes verosímiles en una situación verosímil, recordando además, que la verosimilitud depende en buena parte de un problema de estilo"..."esto pone en entredicho una mise en scène complicada como la que construye Agatha Christie en "Asesinato en el Orient Express", donde el número de coincidencias es tan enorme que nadie puede creer realmente en ellas". Creo que Chandler era tan rotundo como Marlowe, y comparar su obra con la de Christie puede ser interesante. Recomiendo la lectura de este ensayo.

Hiperbreves S.A. dijo...

A mí me gusta esta señora de 120 años. También he disfrutado con algunas de sus novelas... Además, “en febrero de 1927, Agatha Christie, la dama del misterio, se refugió en Canarias junto a su pequeña Rosalind para tratar de superar una fuerte crisis emocional (después de la extraña desaparición que citas, Fernando). El clima, los baños de mar y la paz de las islas le ayudarían a sobreponerse y continuar con su trayectoria literaria” (Iván Burdett, El Mundo 2007).

Durante su estancia en la ciudad del Puerto de la Cruz (Tenerife), hospedada en el Hotel Taoro, al parecer terminó dos libros de relatos: “El tren azul” y “El enigmático Mr. Quinn”. En éste último incluye la historia de “El hombre del mar” donde describe, con gran nitidez, algunos lugares del Puerto de la Cruz, pero sin referirse explícitamente a la isla, como el Acantilado de Martianez, la Casa Cologan y los Jardines de la Paz (según escribe Elisa Mellado en http://www.literaturate.com/puerto-de-la-cruz-el-retiro-secreto-de-agatha-christie/)

En esta ciudad turística le han dedicado varios festivales, donde se han incluido rutas que seguía por el Puerto de la Cruz, proyecciones de películas, representaciones teatrales, conferencias...

Aún tengo pendiente conseguir esos dos libros "made in Tenerife"

Un saludo