jueves, 17 de junio de 2010

MÓNICA LAVÍN

.....
"Carta al enólogo"
.....
He probado el muy estructurado, el afrutado, el que tiene cuerpo; me he saciado con la frescura y la elegancia, con la redondez y el carácter; me he regodeado con la boca y con lo aterciopelado. Estoy completamente borracha y quiero seguir probando. Dígame usted: ¿existirá el que me cuadre o el problema está en mi paladar?
.....
"Exquisito"
.....
Comió tantos ojos de pescado, que no necesitó esforzarse para mirar en su interior.
.....

.....
* Mónica Lavín (México, D.F., 1955) es autora de seis libros de cuentos, entre ellos Ruby Tuesday no ha muerto que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1996 (reeditado en Punto de Lectura, 2006) y Uno no sabe (2003), finalista del premio Antonin Artaud, y el más reciente La corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert (Punto de lectura, 2008); de siete novelas: entre ellas Café cortado (2001) recibió el Premio Narrativa de Colima. La novela para adolescentes La más faulera (Plaza & Janés, 1997) se ha reimpreso numerosas veces. Su novela Despertar los apetitos (Alfaguara, 2005) donde combina su pasión por la comida, el viaje y el periodismo, refiere un viaje de periodistas de gastronomía a través de Canadá. Sus novelas más recientes son Hotel Limbo (Alfaguara, 2008) y Yo, la peor (Grijalbo, 2009). Además, ha publicado libros de divulgación científica (estudió Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana; trabajó en la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y crónicas gastronómicas. También es autora de una antología del cuento mexicano, de autores nacidos en los cincuenta y sesenta, publicada por la editorial City Lights de San Francisco (Points of Departure). Ha sido editora (Difusión cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana) y guionista (Documental cultural en el Canal Once, conductora de radio (Recibió el Premio del Club de Periodistas por el programa Muy interesante). Acaba de recibir el premio Pantalla de Cristal para el mejor Guión de documental en coautoría con Jorge Prior por Bajo la región más transparente, producido por el Canal 22. Fue maestra de la Escuela de Escritores de SOGEM entre el 2001 y el 2008 y en la actualidad es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación literaria. Estos microrrelatos son inéditos.
......

5 comentarios:

Hansel en Baviera dijo...

Ambos muy buenos. El primero, sencillamente delicioso!
Un abrazo
Norberto

Pedro Herrero dijo...

En “Carta al enólogo”, veo a un lado la perfección de una serie de vinos. Al otro, el rigor insaciable de quien sabe lo que busca. En el centro, sosteniendo el fiel de la balanza, el adjetivo “borracha”: una palabra que incrimina y a la vez exonera al personaje. Una respuesta por adelantado, quizás más interesante que la que pueda ofrecer el experto consultado. El curriculum de la autora da vértigo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Inéditos y muy buenos. Saludos cordiales.

Canalla dijo...

Interesante la Lavín, sin duda. Acá en México hay un número creciente de buenas escritoras. No se si podría decir lo mismo de mi género. Saludos.

Javier Perucho dijo...

Al fin apareció Mónica. Enhorabuena, Fernando, por el encuentro.