lunes, 10 de mayo de 2010

CARLOS MENESES

..
"Flores para Ernestina"
.....
A Rosa Montero
.....
Nunca se supo si fue venganza o Ernestina tomó esa decisión. Se le oía decir con frecuencia que buscaba una vida mejor que la de los seres humanos. Su alimentación era frugal: desayunaba margaritas; almorzaba magnolias o azucenas y hacía una cena mínima con una rosa o un clavel. No se debe omitir que estaba comprobado que amaba los jardines y que las flores la consideraban una gran amiga. Cuando se esfumó, porque no se puede dar otro calificativo a su súbita desaparición, hubo variedad de opiniones. El tiempo marchitó recuerdos y voces. Algunos de los muchos que acostumbraban pasear por los jardines dijeron haber escuchado alguna vez una voz muy fresca parecida a la Ernestina. Añadieron que era como un sonido musical que brotara de alguna flor.
......
...........
"El lector ciego"
.....
A Alicia Jurado
......
Hubo un señor que quedo ciego después de leer un millón de libros. Se apagaron sus ojos, se iluminó su cerebro. Creció su palabra como hermoso árbol. Le decían todos simplemente Borges.
......
* Carlos Meneses (Lima) es periodista y escritor. Ha vivido fuera del Perú, en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona, Madrid, París, Aix-en–Provence, Berlín y Palma de Mallorca. Reside en Mallorca desde 1963. De entre los muchos títulos que ha publicado destacan las novelas La muchacha del bello tigre (1983), Bobby estuvo aquí (1989), El amor según Toribia Ilusión (1993), Huachos rojos (1996), A quién le importa el prójimo (2000), Edén Moderno (2003) y El héroe de Berlín (2006); y los ensayos Borges en Mallorca (1996), El primer Borges (2001), Transito de Oquendo de Amat (1972), Miguel Angel Asturias, poeta (1975), Rubén Darío en Mallorca (1993); y el libro de cuentos Seis y seis (1980). Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro del Perú, por La noticia (1958); y el Premio Inca de Periodismo, en Lima (1959).
......

6 comentarios:

Isabel Mª dijo...

Hoy quiero felicitarte por esta nave loca que capitaneas Fernando. Me parece muy interasnte, ilustrativa, variada y amena. A mí que me ha dado por "volver a escribir" (como un volver a empezar en formato micro, que es como aprender a caminar de nuevo) pero que ando alejada hace un tiempo largo del panorama literario actual me resultan muy valiosas tus entradas. Una asistencia cultural - literaria fantástica.

Aún no acometí la antología que me firmaste, buscando un momento más tranquilito, que ahora me llueven chuzos de punta. Un abrazo Fernando.

Pedro Herrero dijo...

“Flores para Ernestina” me transmite la fragilidad de un texto breve, la sensación de que todas sus frases aparecen dispuestas en el orden adecuado, de manera que quitando una sola todo se viene abajo, esa fuerza basada en la sencillez incontestable.

Madison dijo...

he quedado muda, he leido sin apenas respirar, solo necesario.
maravillosa entrad, una de las mas bellas.
te leo a diario aunque nunca deje comentario.
Un abrazo

Jesus Esnaola dijo...

Magnífico Carlos, me pasa parecido que a Isabel así que no me repito y suscribo sus palabras.

Un abrazo Fernando

Betlem Aguiló dijo...

Coco, apelativo por el que muchos lo conocemos, no deja nunca de asombrarnos. Maravillosa entrada! No conocía su faceta micro, pero no me extraña que la cultive, Coco Meneses es una caja de sorpresas culturales, además de un excelente periodista y mejor persona.
Salud, navegantes!

Jorge Luján dijo...

Muy Buenas
justo buscaba un microrrelato del escritor peruano, de quien tengo la suerte de conocer (virtualmente) y a quien hace poco pude dejar casi listo la edición de su último libro de cuentos, que saldrá en Perú ("E fracaso llega puntual"), y me encuentro con este muy buen blog. He leído otros microrrelatos (que buenamente me ha hecho llegar), así como cuentos suyos, y pienso que es un escritor muy bueno.

saludos y buenas vibras desde Lima...