martes, 23 de febrero de 2010

La poesía de José Hierro y los derechos de autor, por Julia Uceda

....
El tema de los DERECHOS DE AUTOR, en todas sus variaciones, merece revisiones y comentarios frecuentes. Por fortuna, no he tenido nada que ver con estos problemas hasta que no se nos ocurrió, a Miguel García-Posada y a mí, editar las Poesías completas (1947-2002) de José Hierro. Nuestro caso es distinto al de Cristina Peri Rossi, pues si a ella le han hecho una propaganda sesgada, a nosotros, como editores, nos han borrado todo lo que ha sido posible borrar menos nuestros nombres en portada y cubierta. La primera sorpresa fue la omisión del copyright (el editor respondió a mi pregunta, que era porque se le había olvidado). La segunda ha consistido en observar que nuestros nombres no aparecieran tampoco en las comunicaciones impresas de la presentación del libro aparecidas en la Red. Por supuesto, no nos invitaron a dicho acto, aunque la explicación de nuestra ausencia debió de ser, presumiblemente, que no nos había sido posible asistir.
.......
......
Es de suponer que quienes presentaron el libro hayan leído y hablado de la obra de Hierro como él merece, y no se hayan detenido en los tópicos de hace cincuenta años. A mí se me dijo que la intención era completar la figura de Hierro. “Queremos que el público conozca a ese Pepe Hierro que pintaba con flores y vino y café, que se hacía pelucas de helechos, que lloraba escuchando a Schubert, que hacía reír a cualquiera con su ingenio”. Eso que era precisamente lo que nosotros habíamos querido evitar a favor de un hombre cuya historia tremenda da vida a sus poemas; a favor de su juventud invadida por una dictadura cuando todavía era menor de edad, de sus años de cárcel, su actitud generosa, limpia, ética. Sus pelucas de helechos ni siquiera se han visto como una máscara para cubrir dignamente tanto esfuerzo y tanto dolor. Ignoro si los promotores de este borrado lo que deseaban era borrar al mismo José Hierro, como un raro y un ejemplo inoportuno. JULIA UCEDA
.....
...

3 comentarios:

Qualunque dijo...

San Pepe Hierro:

http://2.bp.blogspot.com/_73aHAmx4nuM/SrAHv7J8EbI/AAAAAAAAAYw/_zp0rV0DKv8/s1600-h/sdrhierro.jpg

Antonio Tello dijo...

La conculcación de los derechos de autor es un delito, que escritores, traductores y editores deberían combatir unidos y más ahora, cuando el negocio digital controlado por las grandes plataformas - desde Google y Amazon hasta Vodafone o Telefónica- amenaza con dejar fuera a sus principales actores.

Fernando Valls dijo...

Almiral Mouchez, quien quiera que seas, no tengo por costumbre publicar Anónimos.