domingo, 7 de febrero de 2010

Los guionistas de las series de tv

.....
David Handelman, guionista de El ala oeste de la Casa Blanca, en mi opinión, una de las mejores series que he visto nunca en la televisión, le comenta a Víctor-M. Amela lo siguiente en la sección "La contra", del diario La Vanguardia.
...... .......
¿Cuál es la habilidad principal de Aaron Sorkin?
-Su extraordinario oído para los diálogos. La rapidez con que hace hablar a los personajes. Su capacidad para meter ideas. Cada episodio es para él una obra total, completa. Elíjame una escena, un diálogo... Cualquiera de esas escenas en que los personajes hablan rápido mientras caminan por los pasillos del ala oeste de la Casa Blanca: un recurso muy eficaz para verter mucha información.
......
¿Qué series le gustan últimamente?
-Mad men, Perdidos, Modern family (del creador de Frazier), 30 rock (sátira de un programa de televisión), The good wife...
......
¿Qué guionista de televisión diría que es el mejor de los mejores?
-Aaron Sorkin, David Chase (Los Soprano), David Simon (The wire), Matt Weiner (Mad men) y Jason Katims (Friday nights lights).
......
¿Cómo se hizo usted guionista?
-Primero fui periodista: trabajé en la revista musical Rolling Stones.Un día escribí un guión sobre periodistas de una revista musical. La serie no se hizo, pero ese guión me abrió puertas, recibí encargos... Y hasta hoy.
.....
Deme la regla de oro para escribir un buen guión.
-La regla de oro es esta: "No hay reglas de oro". Los manuales te dirán: "Haz esto así, y luego asá". Pero todas esas reglas perturban tu creatividad.
.....
La creatividad, de todos modos, tampoco garantiza que el guión vaya a gustar…
-No, pero el público reclama originalidad. Y los productores y programadores tienden a copiar lo que ha funcionado. Pero el próximo éxito será del que sorprenda. Y que, a su vez, será copiado. Es la rueda en la tele y el cine.
.......

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eso de las copias... me comentan amigos guionistas sus largas sesiones en las productoras de televisión viendo tal o cual serie de éxito, antes incluso de haberse estrenado en españa, porque les han encargado escribir una serie con el mismo concepto a la española, pero también para "copiar" conflictos, inspirarse en determinadas situaciones, etc. Más les valdría ponerlos a trabajar en cosas absolutamente "originales" desde primer momento. En España se hacen cosas buenas, pero las que triunfan y son imitadas y resultan más rentables no son nuestras copias.
Nicolás

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Fernando yo pienso muchas veces que su labor es literaria, hay mucha Literatura, aunque sea a veces.

Un abrazo.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Hay guionistas maravillosos, en este momnento, estoy con Dexter
Un abrazo

Hiperbreves S.A. dijo...

¿Y qué opinan de Perdidos? Esos creo que han partido casi de cero para crear algo que, si termina bien y de forma coherente (cosa harto difícil), podría ser genial.