jueves, 4 de febrero de 2010

DIEGO MUÑOZ VALENZUELA

......
"Vudú 1"
.....
Fabricó varios muñequitos: una rubia como la madre, otro regordete como su progenitor, y otro más pequeño para el hermano.
La madre la reprendió por regresar tarde del colegio y la encerró para que hiciera deberes atrasados. Ella tomó la muñeca rubia y le clavó un alfiler en la cabeza. La mamá tuvo una jaqueca atroz que la derrumbó.
Su hermano obtuvo la llave de su pieza y entró a molestar. Logró expulsarlo, tomó su réplica y le hincó un alfiler en el estómago. Al hermano le vino una apendicitis fulminante.
El padre fue a pedirle que los acompañara a la clínica, pero ella no quiso. Él partió en su automóvil con los dos enfermos gimiendo. Ella los vio desde su ventana. Cuando perdió de vista el automóvil, fue a la cocina y puso a los tres muñecos en el horno de microondas. Cerró la puertecilla, apretó el botón y se sentó a esperar.
......

.....
"Rehabilitación de Circe"
......
La preciosísima Circe estaba aburrida de la simplicidad de Ulises. Si bien era fogoso, bien dotado y bello, la convivencia no daba para más. Solía convertirlo en perro para propinarle patadas, y él sollozaba y le imploraba perdón. Lo transformaba en caballo para galopar por la isla de Aea, fustigándolo con dureza. Lo transmutaba en cerdo para humillarlo alimentándolo con desperdicios. Volvía a darle forma humana para hacer el amor, y volvía a fastidiarse con su charla insulsa. Por fin lo expulsó del reino, le devolvió su barca y sus tripulantes y lo dotó con alimentos para un largo viaje. “Vete y no vuelvas”, le ordenó con voz terminante al lloroso viajero, “y cuenta lo que quieras para quedar bien ante la historia”. Después sopló un hálito mágico para hinchar la vela de la embarcación.
......

....
* Diego Muñoz Valenzuela (Constitución, Chile, 1956) ha publicado varios volúmenes de cuentos (Nada ha terminado, Lugares secretos y Déjalo ser) y dos novelas (Todo el amor en sus ojos y Flores para un cyborg, reeditada en España por e.d.a., Málaga, 2008). En 1994 y 1996 fue distinguido con el Premio Consejo Nacional del Libro. Es autor de dos libros de microrrelatos: Ángeles y verdugos (2002) y De monstruos y bellezas (2007). Estos microrrelatos son inéditos. Mantiene una bitácora:
http://diegomunozvalenzuela.blogspot.com/
.....

7 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Muy buenos. No he dejado de sonreír... gracias por todo lo que nos acercas, Fernando.

Eva Peña dijo...

Caramba, recalo aquí después de no-sé-cuántas semanas y me encuentro con esta retahíla de crueldades...
Tonificantes, despiadadas.
¡Fantásticas!

;)

Víctor dijo...

Fernando: llego aquí de rebote, como a la mayoría de bitácoras, y me quedo. Además, te enlazo en mi blog. Menudo filón, este blog para descubrir nuevos autores. Te conocía de la antología "Ciempiés", de la revista Quimera y poco más. Lástima no haber caído antes por aquí. Un saudo.

Juan Romagnoli dijo...

Siempre me gustan tus textos, amigo Diego. Y mejor todavía encontrarlos en el blog de Fernando. Te mando un abrazo desde Buenos Aires, y ojalá nos veamos pronto. Juan.

Olga Bernad dijo...

Me han gustado, sí.
Gracias.

Jordi Masó dijo...

No conocía a Diego Muñoz, pero anoto su nombre: ¡dos micros estupendos! Gracias por darlos a conocer.

Anónimo dijo...

Me gusta mUCHO Vudú 1.


Un saludo


Rosana A.