domingo, 28 de febrero de 2010

Carmen de Burgos en Barcelona

.....
El Ayuntamiento de Barcelona, dado el poco número de mujeres que aparecen en los nombres de sus calles, sólo un 6´4 %, ha decidido dedicarles una calle a Hipatia de Alejandría (gracias, Amenábar), la cupletista Cándida Pérez, la empresaria Carmen Biada, la concertista de arpa Clotilde Cerdá, y a las periodistas Mari Luz Morales, Carmen Karr, Maria Aurèlia Capmany y Carmen de Burgos, la escritora almeriense. En la Ciudad Jardín de Almería, ciudad donde nació la autora, existe una calle dedicada a Colombine, el seudónimo que utilizaba, y otra en Rioja, un pueblo de la provincia. Hace tres décadas, más o menos, existió un pub que llevaba el nombre de Colombine, ya desaparecido. Parece, por tanto, que el seudónimo ha acabado imponiéndose al nombre real de la escritora, a pesar de que nunca dejó de firmar sus libros con su auténtico nombre.
.....
.
Pero la noticia es que el ensimismado Ayuntamiento de Barcelona, ese que le cambió el nombre a la calle Menéndez Pelayo en la época del camaleónico y disparatado Maragall, lo que -por cierto- sacaba de quicio a gentes tan dispares como los escritores Joan Perucho y el profesor Sergio Beser, quienes incluso intentaron -sin éxito- que enmendaran el disparate; el mismo tosco ayuntamiento que no ha tributado homenaje en el callejero a Carmen Laforet, Carlos Barral ni a Jaime Gil de Biedma, tan vinculados a la ciudad, los dos últimos habían nacido en Barcelona, me imagino que porque no escribían en catalán, le dedique ahora una calle a una escritora de Almería, por el hecho de ser mujer y pionera periodista, aunque escritora medianeja, lo que no deja de ser una decisión tan forzada como demagógica. Carmen de Burgos no tuvo ninguna relación especial con la ciudad y dudo mucho de que alguna de las personas que tomaron la decisión sepa algo (sepa algo en serio, claro) sobre ella. ¿Pero acaso recuerda hoy alguien quién fue Carmen de Burgos? ¿Existe alguien, en toda Barcelona, que haya leído alguno de sus libros? En cualquier caso, bienvenida sea la noticia, entre otras razones porque servirá para recordar quién fue y qué hizo esta peculiar mujer de ideas avanzadas, quien utilizó todas las armas de que dispuso, desde la política, militó en el Partido Radical Socialista, hasta el periodismo y la ficción, mediante la biografía, los libros prácticos, la literatura de viajes y las conferencias (murió mientras hablaba en un mitin político), para intentar que se les reconocieran a las mujeres derechos elementales que todavía les eran negados. Sabía de lo que hablaba porque ella misma sufrió el maltrato de su primer marido, un periodista local, y de su amante, Ramón Gómez de la Serna, que acabaría fugándose a París con su propia hija.
......

4 comentarios:

Citopensis dijo...

Flipo, con perdón, con lo de darle el nombre de Hipatia a una calle.

No porque lo hagan, que me parece bien, si no por la razón que se esconde detrás de ello.

Festival del humor.

Un saludo.

Elías dijo...

Fernando: hacía años y años que no escuchaba, ni leía en sitio alguno, el nombre de Clotilde. Y nunca, exceptuando a mi madre, que así se llama, he conocido a nadie que llevara tal nombre. Un saludo.
Elías Moro

Fernando Valls dijo...

Elías, Clotilde Cerdá era hija de Ildefonso Cerdá, el autor del Ensanche de Barcelona. Pero, además, fundó en Barcelona la Academia de Cuencias, Artes y Oficios, en 1885, dedicada a la educación y formación de las mujeres. Y, como dato curioso, parece ser que fue profesora en el harén del sultán de Turquia, según cuenta en La Vanguardia el periodista Santiago Tarín.

luiz dijo...

Fernando te he inducido aun error. Sí existe una calle dedicada a Carmen de Burgos en la ciudad de Almería. La Calle de La Colombine, en Ciudad Jardín (distrito 7).