lunes, 21 de abril de 2008

El nuevo blog de Orlando Romano


Los que frecuentan esta bitácora conocen perfectamente al periodista y escritor argentino Orlando Romano (Tucumán, 1972), puesto que aquí han aparecido sus microrrelatos y las reflexiones que le ha dedicado al género. Hace poco que ha abierto un blog en el que aúna texto e ilustración, microrrelatos, piezas de prosa brevísimas, con fotos singulares, a las que suele referirse en sus narraciones. No en vano subtitula su página: "Microrrelatos ilustrados, literatura, libros, imágenes, fotos, historias".


Volvamos a recordar, de todas formas, algunas de sus obras más destacadas: Cuentos de un minuto (microrrelatos, 1999), Perro-diablo (novela, México, 2007) y Escritores preferidos de nuestros escritores (entrevistas, 2007). Su narrativa brevísima aparece en diversas recopilaciones, como la de Laura Pollastri, El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino (Menoscuarto, Palencia, 2007). En la actualidad, reside en Buenos Aires, tras pasar una temporada en Toledo (España), y está considerado como uno de los mejores escritores jóvenes de microrrelatos en el mundo de habla hispana.

Como no suele ser habitual, tengo que decir que conocí a Orlando Romano, y su obra, simultáneamente, en el congreso del microrrelato argentino celebrado en Buenos Aires, en el 2006. Era entonces un joven narrador que nos soprendió a todos los presentes, incluso a los autores y estudiosos argentinos, por la calidad de sus piezas, poco difundidas todavía, y que él mismo nos leyó.

El caso es que la fábrica de excelentes escritores argentinos no para de suministrar nuevos nombres. ¡Suerte con el blog, querido Olrlando!

3 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Ya he visitado en estos días su blog varias veces, y tengo que decir que aúna brevedad y fulgor.

(Por cierto, Fernando, he abierto en mi blog un ejercicio-juego para crear una tipología de Blogolandia. Te animo a participar.)

Kirjaba Esnobita dijo...

Hola, la verdad es que soy nueva leyendo blogs y me ha interesado muchísimo el tuyo, sobre todo por la sinceridad y el gusto con el que se ve hecho. Yo soy mexicana y me agrada saber que gracias a este medio puedo conocer más acerca de las personas que se dedican al microrelato. Aquí en México, colaboro en un proyecto en el que se pretende crear un suplemento cultural en donde se reseñen blogs para que los interesados lectores conozcan las bondades de la red. Me pareció muy buena idea reseñar el tuyo puesto que tiene muy buena calidad-cosa a veces difícil de encontrar por internet- espero que cuando el suplemento dirigido por la Asociación de escritores Mexicanos salga en línea puedas darle un vistazo y nos comentes. Por lo pronto yo te aviso que reseñaré para el primer número tu blog.

Otra cosa, yo tambien escribo minificción de hecho es una de mis pasiones. A propósito del microrelato sería bueno que pudieras conseguir un antología buenisíma de la minificción mexicana editada por la UNAM y antologada por Lauro Zavala. Te la recomiendo al cien por cien.

Sin más por el momento me despido no sin antes darte las gracias por interesarte en estos espacios y por dar a conocer a las voces nuevas de la literatura hispanoamericana.

Seguimos en contacto.


Alina Denisse Hernández Navarro

Fernando Valls dijo...

Denisse, conozco muy bien las entologías de Lauro y el resto de sus trabajos sobre el microrrelato. Así como los trabajos de Javier Perucho, otro gran experto en el microrrelato mexicano y apreciado amigo. Muchas gracias por prestarle atención a mi blog, me siento muy honrado. Si puedo ayudarte en algo, no dudes en decírmelo. Te ruego, además, que me avises cuando salga el suplemento, que miraré con sumo gusto.
Saludos desde Berlín.