jueves, 9 de mayo de 2013

Nueva `Quimera´

.....
...
La buena noticia de este mes es la resurrección de Quimera de entre los muertos, pues muchos estábamos convencidos de que la revista hacía tiempo que había desaparecido, perdida entre gracietas infantiloides, numerosas erratas y el más descarado nepotismo. Recupera su subtítulo, revista de literatura, que es como nació y lo que fue en sus mejores momentos. El director es el escritor Fernando Clemot, quien contará con la colaboración de Juan Vico (redactor jefe), Álex Chico, Ginés S. Cutillas, Iván Humanes y Jordi Gol.
En este primer número de la nueva etapa destaca el informe sobre el cuento español actual (en el que colaboran, entre otros, Marcos Giralt Torrente, Óscar Esquivias, Eloy Tizón, Hipólito G Navarro, Manuel Moyano, Elvira Navarro, Mercedes Cebrián, Ignacio Ferrando, Ángel Zapata, Carmen Peire, Ángel Olgoso y Carlos Castán); una entrevista con Juan José Millás; textos de ficción inéditos de Gonzalo Calcedo, Raúl Brasca (microrrelatos) y Jordi Doce; artículos de Jordi Gracia, J.A. Sánchez, Eduardo Moga y Ricardo Menéndez Salmón; y la sección final de crítica de libros, que es la que realmente suele dar el tono de una revista. Queda por ajustar el diseño, no debería apurarse tanto los márgenes de las páginas, y habría que concederle un papel mucho más importante a las ilustraciones.   
Esperemos que Quimera vuelva a ser, como se afirma en el editorial, un “referente ineludible de la cultura española”, sin descuidar por ello las estrechas vinculaciones con la literatura hispanoamericana y con la universal. 
En un panorama tan depauperado como es el de las revistas literarias, con la esperanza cierta de lo que nos da ya este primer número, habrá que seguir la nueva Quimera con atención.  
..

7 comentarios:

Propílogo dijo...

Estupendo. Voy a ver si empiezo a dejar de empezar a volver a fumar y me consigo una suscripción.
Saludos
Gabriel

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Me alegra saber que gana calidad. Por suerte en la biblioteca la tienen y podré leerla con calma.

Aurora García Rivas dijo...

Conozco algunos cuentos de Millás y son fantásticos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Para mí es una alegría, pues recuerdo la antigua "Quimera" con mucho gusto. De hecho. tengo bastantes ejemplares que guardo como un tesoro.
Me uno a los deseos de larga vida a la revista y, sobre todo, a los de calidad de su contenido. Con calidad, conseguirá convertirse en un referente en el ámbito de la literatura, como ya lo fue hace mucho.
Un abrazo.

I. CAMACHO dijo...

Una buena noticia, sin duda.

Julia U. dijo...

Fernando, te felicito por la reaparición de Quimera. Hacía mucha falta.

Isabel Mercadé dijo...

Una noticia buenísima. Estuve en la presentación ayer en Barcelona que fue estupenda, pero sobre todo lo que convenció a todo el mundo fue el equipo, el proyecto, y la sensación que transmiten de saber lo que tienen entre manos ¡y de saber de literatura!
Gracias, Fernando!!