viernes, 24 de mayo de 2013

Aurora Egido en la Academia

......
La filóloga Aurora Egido ha sido elegida miembro de la Academia Española de la Lengua y con el buen humor que la caracteriza ha declarado a EFE que la escasez de mujeres "se irá arreglando por la fuerza de la gravedad". Y añadió, además, que "es mejor que los méritos primen por encima de cualquier otra consideración y, como cada vez hay más mujeres que tienen muchos méritos, llegarán a la Academia y adonde sea".
En una entrada anterior explicamos que Aurora Egido es profesora en la Universidad de Zaragoza y una de las grandes expertas en el Siglo de Oro español, habiendo estudiado, entre otros muchos, a autores tan importantes como Cervantes, Calderón y Gracián. 
Ocupará el sillón B que perteneció al cineasta y escritor José Luis Borau, con quien mantuvo una cierta amistad, pues cuando estuvo en Los Ángeles, como profesora visitante, Borau acababa de dejar la ciudad, tras haber trabajado en Hollywood y de haber rodado allí Río abajo.
También ha comentado que el plan de Bolonia en la universidad española "está siendo demoledor con algunas disciplinas", como las humanísticas. Y continúa con otras opiniones que no me resisto a repetir aquí: "Creo que la literatura tendría que tener una presencia mayor en los planes de estudio", pues en estos últimos años ha podido observar en sus clases cómo "los estudiantes Erasmus contestan a preguntas básicas sobre Lengua o Literatura españolas que los españoles no saben". Y concluye: "Y la culpa no es de ellos. Es de los padres, maestros, políticos y de todos los que formamos parte del ámbito de la enseñanza, que no les hemos dado lo que merecían".........

......

3 comentarios:

checha dijo...

CIERTAMENTE, EL LENGUAJE ES EL INSTRUMENTO, GENUINAMENTE HUMANO, QUE NOS DA ACCESO A LAS HUMANIDADES, A LA HUMANIDAD Y A LAS CIENCIAS. DE LAS DOS MATERIAS DENOMINADAS INSTRUMENTALES, A SABER, LENGUA Y MATEMÁTICAS, ES LA PRIMERA LA QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN, LA ELABORACIÓN COOPERATIVA DE NUEVAS FÓRMULAS Y TEORÍAS,ASÍ COMO LA DIFUSIÓN DE LAS MISMAS.

Julia U. dijo...

Es una reconocimiento muy merecido. Le envío mi más cordial felicitación.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Me alegro de que haya una mujer más, pero sobre todo me alegro de que no quiera cuotas y quiera estar por méritos.Mujeres con méritos las hay, y que se establecieran cuotas sólo haría que restarle valor a su presencia.