jueves, 2 de mayo de 2013

Homenaje a Cristina Nieto, 1

.......
Estimados amigos:
La escritora argentina Cristina Nieto, narradora y poeta, falleció en diciembre pasado en la ciudad de Neuquén, en la Patagonia, donde residía con su familia. Nosotros la conocimos porque un jurado compuesto por Ana María Shua, Francisca Noguerol y Raúl Brasca le concedió el premio Márgenes de microrrelatos, organizado por la Universidad de Salamanca en el 2009, por “El pelado”, que apareció publicado en La nave de los locos (http://nalocos.blogspot.de/2009/04/cristina-elda-nieto.html), texto que luego fue recogido posteriormente en mi antología Velas al viento. Los microrrelatos de `La nave de los locos´ (Cuadernos del Vigía, Granada, 2010).
......
El caso es que nunca logramos dar con Cristina, por lo que su CV permaneció en blanco y ni siquiera pudimos mandarle un ejemplar del libro. A comienzos de marzo, su "compañero de vida" Juan Marcelo Lafón se puso en contacto conmigo, para comunicarme la noticia de su muerte e intentar hacerse con un ejemplar de la antología.
Como dejó numerosos textos inéditos, que la familia intenta publicar en forma de libro, he pensado rendirle este pequeño homenaje en el blog, publicando dos inéditos que me ha proporcionado su esposo: un microrrelato y un poema. Además de una breve biografía, que es importante porque se trata de una escritora de la que apenas nada sabemos.........


......
IRRESISTIBLE
.....
Una gota de tuco le corre por la barbilla. ¡Qué suerte que tiene una servilleta a cuadros en el cuello porque si no podría manchar su camisa blanca de oficina! La madre se molesta por su falta de urbanidad. Tiene los dedos engrasados y la pata de pollo se desliza entre su mano y su boca como un piropo. Él lo llama “rebañar el hueso”. En general, las personas no hacen eso aunque sí los animales, por ejemplo, los perros. No iba a perderse el placer de sorber los últimos rastros de ese delicioso jugo metido entre la carne y el hueso. Finalmente, con los ojos brillantes, se quita la servilleta, se limpia minuciosamente dedo por dedo pero no los labios, que quedan pringados de un líquido anaranjado y bebe los últimos sorbos de un vino como si nada. Corre la silla sin apuro y sale al patio a comer la fruta al sol, mientras tararea una canción de tiempos de guerra, plagada de insultos y palabrotas contra los curas y el generalísimo.
........
* Cristina Nieto nació en La Plata (Argentina), el 5 de mayo de 1955. Se crió en un barrio que se llama La Loma. Estudió en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata entre 1972 y 1977 donde se recibió de Profesora en Filosofía. Su abuela Dorotea, a quien ella amaba, y su padre Salustiano, procedían de un pueblito llamado Rámaga, en la provincia de Salamanca, y no regresaron nunca a España. 
......
*Este relato, hasta ahora inédito, lo compuso la autora recordando a su padre, ferviente republicano.
.......

12 comentarios:

Graciela Tomassini dijo...

Gracias, Fernando, por este homenaje a una escritora secreta, al menos para la mayoría, pero excelente, por lo que hemos podido apreciar. Es una pena grande que solo la conozcamos ahora, que se ha ido. Pero, como se dice por ahí, la escritura es una forma de no morir.

Graciela Tomassini dijo...

"El Pelado", ganador del Premio Márgenes, tiene la originalidad y la audacia de derribar los sagrados estereotipos de la maternidad, abriendo una ventana hacia el complejísimo mundo de sentimientos que se cruzan por la cabeza de quien acaba de ser madre. Una cala en territorio virgen.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me apena rescatar a la autora después de muerta. A saber la de pasos que ella dio en balde para ser reconocida en vida... Pero más vale tarde que nunca.
Un sentido homenaje y un propósito hermoso el de sacra su obra a la luz.

Fernando Valls dijo...

Isabel, si miras el enlace del microrrelato que le premiaron en Salamanca verás la enconada discusión que se gestó alrededor de su texto, aunque Cristina no pareció enterarse, ni dio señales de vida entonces. Gracias y saludos.
Y mi agradecimiento también a Graciela, a quien ya tuvimos en el blog como autora de microrrelatos, creo que su faceta intelectual menos conocida, pues es una de las grandes expertas en la historia de la minificción y del microrrelato.

Paqui Espinosa dijo...

Al leer la entrada en la que se publicó el microrrelato ganador, me llama la atención que una Graciela no considerara muy bueno el microrrelato. Si no es la misma Graciela que ahora lo considera digno callo, si es la misma no comprendo.
Tampoco comparto la opinión de Márquez, me parece poco justa y mal argumentada, bajo un punto de vista de desconocimiento del género y centrado en su opinión personal y egocéntrica.
Coincido, sin embargo, con lo expresado por Isabel González. El pelado es un microrrelato que remueve y se agarra a las tripas.
Así mismo, me gusta este microrrelato y el poema.
Es una alegría que autores desconocidos y que están fuera de las redes y de grupos puedan ser leídos por más gente, curiosamente a través de Internet, a pesar de todo.

Fernando Valls dijo...

Paqui, la Graciela que comentó "El pelado" no creo que sea Graciela Tomassini, pero ella misma podrá aclarárnoslo, si lo estima oportuno.
Todo esto se evitaría firmando con el nombre y el apellido y con un enlace. Saludos.

Graciela Tomassini dijo...

No, Paqui: no fui yo la de entonces. No suelo cambiar tan radicalmente de opinión.
Gracias por el poema, Fernando. Es bellísimo.

Paqui Espinosa dijo...

Gracias por aclararlo Graciela.
Callo pues, pero sigo sin comprender algunas de las críticas tan duras que recibió e microrrelato.
Sólo puedo firmar con nombre puesto que no tengo blog.
Saludos

Isabel Mercadé dijo...

UFF!! Literatura de verdad, de esa que dijo no sé quien, te abofetea. Qué pena estas muertes prematuras y qué bien que el premio y tú le prestárais atención, Fernando.
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Vuelvo para decir que cuanto más leo "El pelado" más me gusta. No hay literatura sin coraje y ella lo tenía. Es una pena grande, sí.

Unknown dijo...

Quería agradecer por los comentarios, lo leímos con Marcelo y mis hermanos y nos llena de orgullo y emoción, se que mi vieja estaría muy contenta, muchas gracias! un fuerte abrazo.
Patricio Kolar (El Pelado).

Dr.banjo dijo...

Me apena enterarme de que la profesora Cristina Nieto se ha ido. Por otro lado me alegra que su ser permanezca con nostros a traves de sus escritos. Fue mi profesora de filosofía en la facultad de derecho de La Plata y siempre la recuerdo por su increíble capacidad educativa y paciencia .