sábado, 19 de enero de 2013

DVD: Sergio Gaspar

......
Me gustaría sumarme al homenaje que ayer se le rindió a DVD Ediciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fundada en 1996 y desaparecida el pasado año por problemas económicos, ha sido una de las editoriales de poesía más activas de los últimos años. Editó tanto a grandes poetas extranjeros, como Novalis, Oscar Wilde, John Ashbery, Thomas Bernhard o Charles Simic, como españoles, con preferencia por los nuevos nombres: Lorenzo Oliván, Pablo García Casado, Martín López Vega, Miriam Reyes, Manuel Vilas, Antonio Lucas o Elena Medel. Sin olvidarse tampoco de los narradores, entre los que apreció sobre todo la obra de Javier Sebastián. Pero yo me quedo, caprichoso, con los versos de José María Fonollosa, quizá porque siempre los recuerdo en boca de Javier Cercas. Algo muy grave está pasando para que editoriales como esta, con un  catálogo tan cuidado, tengan que desaparecer.  
.......
 photo gaspar_sergio_zps0e0ac154.jpg
......

3 comentarios:

Antonio Tello dijo...

Por supuesto que está pasando algo grave y es la "gorgonización" de la literatura, la petrificación de la imaginación lectora a través de una oferta libresca anodina, que desdeña el esfuerzo de la reflexión. Eso es lo que está pasando, estimado Fernando.

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Fernando, como autor de un libro de cuentos editado por Sergio Gaspar en DVD me sumo a este homenaje. Tengo muy buen recuerdo de Sergio aunque nuestra colaboración no tuviera continuidad.Con respecto a la desaparición de la editorial, creo que la crisis es la verdadera responsable.

Cuando falta lo fundamental se recorta por lo que se considera superfluo y lamentablemente los libros para muchos lo son, así que si la gente no los compra, la editorial no los vende y como de no deja de ser una empresa, no puede sobrevivir económicamente si no vende lo que produce: libros. Es tan sencillo, y tan triste, como eso. En tiempos de crisis llegar a fin de mes, pagar la hipoteca, el que la tenga, y cubrir las necesidades básicas es lo importante. Lo demás, tanto da.

Un abrazo, Javier.

Fernando Valls dijo...

Javier, sumo tu libro, desde luego, al de Javier Sebastián. Saludos.