viernes, 8 de junio de 2012

Rooooojo

.......
Ahora que empieza el campeonato de Europa de Fútbol, hablemos del rojo. Desde aquella película de Gene Wilder, protagonizada por la explosiva Kelly LeBrock, el rojo parece que se lo come todo..., no hay más que pensar en los cuadros de Rotko.
.......
......
O en el maillot de líder de la Vuelta Ciclista a España, siguiendo la estela marcada por la selección de fútbol. Dicen que lo de la roja se lo inventó Luis Aragonés. El rojo de Ferrari no sé, la verdad, de dónde procede, pero desde luego no del patrocinio de un banco del norte (por fortuna, parece que nos hemos olvidado del innecesario anglicismo sponsor). Existe, como sabéis, el rojo inglés; en pintura, decoración y cosmética es el rojo vivo, pero sobrio, el que lleva el lacre, color que me parece que se conoce también como rojo sangre, rojo Rubens y rojo cereza. Y el rojo borgoña, que reproducimos más abajo. De una página dedicada al simbolismo, copio lo siguiente:
"En forma de óxido de hierro ha acompañado al hombre desde épocas inmemoriales y se empleó abundantemente en las pinturas rupestres. En la antigua China era el color sagrado, revitalizador de la dinastía Chou (1050-256, A. C.). Rojo también era el color del dios de la buena suerte que concedía la riqueza. En el arte cristiano tradicional es el color de la sangre del sacrificio de Cristo y de los mártires, del amor fervoroso a Dios y de las llamas del Espíritu Santo en Pentecostés. En la alquimia, el rojo está relacionado con el blanco para formar un sistema dual en el que simboliza el azufre, el que quema. En la francmasonería, el rojo designa el sistema de altos grados del «rito escocés».
Y, en fin, en los sueños, se cree que significa que la persona está preparada para la acción, se inicia la conquista y los sufrimientos; es entrega y también tribulación; es sobre todo una futura relación sentimental.
.......
......
El rojo se considera un tono agresivo, vital, cargado de energía, afín al fuego, y sugiere tanto el amor como la lucha entre la vida y la muerte. Es como la sangre y la pasión. Excita y estimula la mente, aumenta la tensión muscular y la capacidad de la respiración. Caliente e irritante, se desaconseja a los enfermos, para estados de ánimo introvertidos y melancólicos su efecto es inoportuno y repelente. Se dice que exalta los impulsos eróticos y el entusiasmo. Es excitante para los sanguíneos, estimulante para los linfáticos o los convalecientes, levanta la actividad psíquica en la neurastenia depresiva. Acrecienta la actividad sexual del hombre, es el color del calor y del movimiento. Esencialmente dinámico, es necesario poner atención en su potencia, la que conviene saber dosificar. Despierta la energía vital y el deseo, la voluntad de conquista y el apetito de aventuras de riesgo. El rechazo al rojo acompaña frecuentemente a la fatiga psíquica y nerviosa, a la falta de vitalidad, inquietud, impotencia o pérdida de apetito sexual. Por el contrario, un gusto demasiado pronunciado por este color atestigua un temperamento exorbitante, que puede llevar a la ninfomanía o satiromanía, estados en los que es imposible hallar la satisfacción y el aplacamiento sexual que esas personas buscan en vano".
......
Para acabar, no se me ocurre nada mejor que reproducir el poema sobre España y el rojo, del pintor de los azules, Yves Klein:
.......
"Un día el cielo azul sobre la tierra ha caído
y de su herida la sangre ha brotado.
Era un rojo brillante, chispeando estrepitoso, había negro también allí donde se coagulaba.]
Una bolsa de sangre que era España. El cielo azul la ha cubierto, muy pálido.]
Cuando se miraban había relámpagos violetas.
La música eran celos, y en la paz del azul reinaba la cólera del rojo.]
España divina, dolor y rojo".
.......
......
Bueno, todo esto no era más que la excusa más larga posible que se me ha ocurrido para preguntaros quién creéis que va a ganar el Campeonato de Europa de fútbol y cómo va a quedar España. Yo apuesto por Holanda, España y Alemania, por este orden. Pero ojalá me equivoque.  
.......
* El cuadro es de Rotko, claro.
........

5 comentarios:

´´ dijo...

En mi opinión España tiene el mejor equipo, lo que es centro del campo y los media puntas creo que es el mejor equipo posible, nadie ni a nivel de clubs tiene tanta calidad, Cazorla y Mata serian titulares en cualquier selección de Europa, si "el nueve" rinde un poco es favorita, del resto Alemania y Francia, Nasri es muy bueno y tienen gol.

hans castorp dijo...

Creo que España es la mejor selección. Pero ya se sabe: no siempre gana el mejor equipo.

Julia U. dijo...

Fernando, el fútbol no me importa nada.Nunca pisé un estadio. Durante el franquismo sustituyó a los partidos, y las pasiones y opiniones sobre asuntos graves se expresaban (o eso creía yo)por ese camino inocente. Lo que me importa de tu entrada de hoy es su belleza y el poema que incluyes, claro.

Fernando Valls dijo...

Como pronosticador me he lucido..., para empezar ha perdido Holanda. Gracias por vuestros comentarios y saludos.

Alejandro Duque Amusco dijo...

En fútbol no caben los pronósticos fundados en la lógica, amigo Fernando. Influye tanto el azar que por eso se juega sobre un "tapete verde", como en el casino a las cartas.