miércoles, 20 de junio de 2012

Cómo anunciar la presentación de un libro sin repetir fórmulas trilladas

........
Hace un par de días recibí por correo electrónico el anuncio de la presentación de un libro. Normalmente, si no se trata de un amigo querido, apenas le presto atención, la borro y santaspascuas... No sé si el anuncio de conferencia ha llegado a género de ficción, o de no ficción, en esta posmodernidad nuestra donde toda chorrada tiene acogida y justificación, aunque me imagino que todavía no anda siquiera dentro de la categoría de subgénero, por lo trillado de sus fórmulas. Y lo peor es que cuando alguien ha querido salirse de este camino más que sobado, haciéndose el gracioso, ha resultado peor el remedio... Sea como fuere, en esta ocasión el poeta Antonio Carvajal, jubilado pero más en forma que nunca, ha conseguido lo que parecía imposible: anunciar el acto, que le prestemos atención y, de paso, arrancarnos una sonrisa. Veamos.  
.........
.........
El miércoles 20 de junio, a las 8´30 de la tarde, en el carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta, presentación del libro Epistolario inédito (1961-1981) Jorge Guillén-Elsa Dehennin. Con cinco estudios guillenianos. Proemio y edición de Bénédicte Vauthier, con intervención de Bénédicte Vauthier (Universidad de Berna), Pedro M. Cátedra (Universidad de Salamanca), Andrés Soria Olmedo (Universidad de Granada) y Antonio Carvajal, tu jubilado amigo que pasará lista de los asistentes a ver cuántos de los que dicen que lo echan de menos lo acompañan en este acto tan importante para él.
En efecto, Elsa Dehennin, una semana antes de morir, le envió una carta maravillosa a su amigo Antonio Carvajal, acompañada de las cartas que le había escrito a lo largo de veinte años el maravilloso maestro don Jorge  Guillén. La Dra. Vauthier, sabia y fiel amiga de Elsa Dehennnin, ha localizado las cartas que ella le escribió al poeta y, reunida la correspondencia, ha procedido a su edición con el añadido inapreciable de cinco estudios de la Dra. Dehennin sobre la poesía del poeta vallisoletano que se acogió a la calidez de Málaga...
El acto clausura las actividades por el presente curso de la Cátedra García Lorca, que dirige mi amigo Juan Varo. Lo dijo Don Jorge Guillén:
Amigos. Nada más. El resto es selva.
Espero verte en el jardín.
Antonio Carvajal
.........
............
* Siendo excelente el heterodoxo anuncio, no le van a la zaga las fotos, en donde la segunda remeda a la primera, mientras que en ambas los poetas toman café junto a Elsa, al aire libre, con plato o sin plato, ya sea evitando ya mirando con divertido descaro a la cámara. La foto de Jorge Guillén data de 1965 y está hecha en Deurle (Gante). Se la debemos a la amabilidad de la profesora Bénédicte Vauthier. La otra foto, de Francisco Fernández, es del 29 de junio del 2008, y se hizo cerca de Granada, en la casa llamada el Suspiro del Moro, donde vivía Antonio Callejas y su familia, entre ellos el escritor Antonio Carvajal. Elsa Dehennin falleció el 20 de junio del 2009.   
......
..... 

3 comentarios:

Francisco Javier Irazoki dijo...

Una maravilla.

Maripaz dijo...

Jorge Guillén fue prolífico en epistolarios, en su archivo privado hay más de 1000 corresponsales también fue muy generoso con sus amigos dedicando a ellos muchos de los premios que recibió como el Fetinelli. La amistad para Guillén era vital sin ella el mundo era selva... deshumanizado.

Mª Paz Sanz

Félix Terrones dijo...

/Me alegra leer nombres que me son queridos en esta nota. Qué ganas de estar en esa presentación que, estoy seguro, será excelente. Muchas gracias por la información. Abrazos! Félix