martes, 5 de junio de 2012

`Los años de lluvia´, de Jesús Esnaola

.....
......
Mañana, miércoles, 6 de junio, a las 9 de la noche, se presenta en Barcelona (L´Espai la Bohème, c/ Bòria, 22, junto a la Via Laietana) el libro de microrrelatos de Jesús Esnaola, Los años de lluvia, publicado por la editorial Paréntesis, de Sevilla. Será presentado por el escritor Ginés Cutillas. 
"Azar" es un microrrelato inédito y forma parte de un nuevo libro, en el que ahora trabaja, cuyo título provisional es Ciudad, Olvido.
......

Azar

Los más viejos de Olvido miran al cielo rascándose la barba de unos días, con una hierba en la comisura, esperanzados; observan la nube negra que se aproxima por el Este con el deseo de que descargue por fin, que acabe con los meses de sequía que están agostando el pueblo. Aunque haya un riesgo, que lo hay, de que la lluvia sea generosa en exceso, casi cualquier cosa mejor que la tierra resquebrajada. Solo el granizo empeoraría las cosas, devastaría lo poco que queda de las cosechas que el sol ha consumido.
.....
Y escuchan los truenos que los rodean como un ejército invisible, giran sobre sus talones  siguiendo el camino de la tormenta, lanzan briznas de hierba al aire para ver hacia dónde sopla el viento mientras los jóvenes hacen las maletas, se preparan para marchar y labrarse un porvenir. Los viejos saben de la importancia de la lluvia, de lo inaplazable de la lluvia para que haya un mañana.....
Pero la nube los sobrevuela, los evita con un quiebro burlesco de rugidos amenazantes y pasa de largo, sigue avanzando hasta que, cinco kilómetros más allá del pueblo, da alcance al sol que busca su descanso y se adivina, ahora sí,  la cortina de agua que comienza a empapar la tierra camino de Ciudad, cordillera de metal que define el horizonte con su perfil mellado, con su boina (recuerdo de sus orígenes) de contaminación aterrada y próxima disolución.
......
.........

23 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Mi enhoranuena a Jesús por tan merecida publicación. Un abrazo.

Pedro Herrero dijo...

“La muerte es absoluta y sin conmemoración”, que diría el poeta. Como también la lluvia y como también la mayor parte de nuestras ilusiones, que tan fácilmente alimentamos, con o sin fundamento. La raigambre de los textos de Jesús en la tierra, en la gente y en el paisaje es una cualidad que invita a una lluvia de lecturas posteriores. Por interés en el tema o por puro gusto. “Azar” tiene una primera parte de carta a los reyes magos, seguida de un chasco seco, inapelable, que se recibe con inevitable serenidad. Esa misma serenidad que ha tenido el autor para esperar que llueva su libro. Y su libro llueve al fin, y la cerveza que nos tomaremos el miércoles ya se ha puesto a enfriar. Y esa noche espero no dejarle sin tabaco.

David Vivancos Allepuz dijo...

Habrá que acercarse hasta allí, ¿no? No pienso conformarme con que me lo cuenten, vamos.

Víctor dijo...

Lamentablemente, creo que me perderé la presentación. Lo que no me estoy perdiendo es ese libro, que desde hace unos días anda en mis manos. Sí, así, tal cual: anda en mis manos.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

La lluvia, de nuevo, Jesús. La lluvia como metáfora de un destino caprichoso y, a la vez inexorable. ¿Qué tiene la lluvia?

Propílogo dijo...

Qué bien y qué por fin.
Barcelona pilla lejos, pero algo habrá más cerca.
Los años de lluvia es excepcional, lo sé.
Y así será Ciudad, Olvido, aunque aún no lo sepa.
Saludos
Gabriel

Lola Sanabria dijo...

¡Ay, ese Azar lluvioso, cuánto me ha gustado!

Enhorabuena (una vez más) Jesus por tu libro.

Abrazos soleados.

Susana Camps dijo...

Esta contenida expectación con que los campesinos esperan la lluvia me recuerda las ganas con que esperamos muchos "Los años de lluvia". Menos mal que mañana se presenta en la ciudad, con éxito garantizado.
Abrazos

Araceli Esteves dijo...

Enhorabuena a Jesús, sigo su blog desde hace tiempo y nunca me defrauda.

Eva Esnaola dijo...

Enhorabuena Jesus, estoy deseando tener el libro entre mis manos. Disfruta a tope de la presentación en Barcelona, y te esperamos impacientes en Donosti. Muxuk.

Rosana Alonso dijo...

Estoy muy contenta por Jesus, por el libro, por nosotros y por todos los lectores que disfrutarán con Los años de lluvia.


El texto inédito que ya formará parte de ese libro futuro me parece una pieza que funciona con precisión de relojero, huelo el ozono y siento esa sequedad, la tierra resquebrajada como la piel de los viejos que allí quedan con la esperanza de que quizá llueva otro día.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

¡Felicitaciones Jesus! Una lluvia de abrazos que humedece la distancia. Y éxitos. ( Me despido imaginando esas cervezas heladas y las tertulias entusiastas. Enhorabuena).

Saludos.

AGUS dijo...

Me alegra mucho saber que, al fin, "Los años de lluvia" ya está aquí, y que Jesus anda ya inmerso en un nuevo proyecto. Excepcional esta pieza inédita que hoy nos avanza, y que a su vez supone todo un guiño a la obra que presenta: "saben de la importancia de la lluvia, de lo inaplazable de la lluvia para que haya un mañana....."

Gracias Fernando, enhorabuena Jesus.

Abrazos.

manuespada dijo...

El libro ya está pedido, ahora solo toca esperar. Que vaya todo muy bien con esos años de lluvia. La lluvia lo limpia todo, que se lo digan a los de Donosti. Sirimiri puro. Del que cala. Un abrazo.

XAVIER BLANCO dijo...

Los textos de Jesús son como esa lluvia que cala, como ese aguacero que no cesa, como un diluvio de imágenes, como un chaparrón de sensaciones. Jesús escribe desde dentro, desde el ama. Escuchar sus micros, de su propia voz, es un deleite, como si esa palabras cobraran vida.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pasalo muy bien. Disfruta del momento y me espero a que hagas tú gira por las tierras vascas.

Enhorabuena.

Iñigo

hugo dijo...

Hola Fernando:

gracias por traer a la cubierta de LaNave el anuncio de la presentación del libro de Jesus

y gracias por ofrecernos este adelanto de lo que promete ser parte de ese otro proyecto de Jesus

Jesus, xaval, hoy puedes contar conmigo, nos vemos,

salut,
hugo

Javier Puche dijo...

Me alegro mucho por Jesus, estupendo escritor. Una pena no vivir en Barcelona para saludarlo hoy. Mis mejores deseos para "Los años de lluvia". Seguro que encontrará todos los lectores que merece. Abrazos.

Unknown dijo...

excelente micro Jesús, mis mejores deseos para la presentación hoy de Los años de lluvia en Barcelona.Será un placer tenerte pronto en la presentación del libro en Donosti,un abrazo
Julia Otxoa

Francesc Cornadó dijo...

Enhorabuena para Esnaola, es un buen escritor hemos podido seguir sus escritos y auguramos un buen libro.
Salud

Nuria Mendoza dijo...

¡¡Enhorabuena, Jesús!! Que llueva mucho esta noche en Barcelona. Besos sin paraguas.

Carmen Quinteiro dijo...

Buf!
Yo, en mi próxima vida, quiero escribir así. En esta, por mucho que lo intente, creo que ya voy algo falta de tiempo.
Mi más envidiosa enhorabuena.
Besos,
Carmen.

Laura dijo...

Gracias por acercarnos uno de los retazos de lluvia que me acompañará durante unos días, aquellos que pasaré sumida en la lectura de las palabras de alguien que sabe organizarlas y perpetuarlas en páginas de papel para deleite de nuestros sentidos.

Felicidades a Jesús y gracias a Fernando por su espacio siempre tan generoso con las palabras del resto.