RETRATO DE MÍ
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Comencé a respirar formando parte de una familia
constituida por 5 miembros: mi padre, mi madre, mi hermana, los libros y yo.
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Ya de niño, mi padre fue mi mentor, mi educador en
el oficio de lector, paseándome primero por los trágicos y épicos griegos,
después por el siglo de oro español y, por ultimo, por la gran literatura rusa y la no menos
grande de la francesa, periodos que después completé con los contemporáneos.
Eso fue suficiente para enamorarme de las palabras, y no solo de estas, sino
también de un punto aparte y de una coma. Llegue a soñar que la coma era una
puerta donde la sorpresa me aguardaba con los brazos abiertos.
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A quien hoy me pregunte la edad, le diré que en
diciembre cumplí 135 años, porque sigo las huellas de diplodocus que fue mi
padre. De lo dicho surge también que soy de sagitario, pero aclaro que
nosotros, los sagitarianos, no creemos en los horóscopos.
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Supe de la poesía cuando niño, el día en que al ir a
la panadería y en vez de pedir medio kilo de pan, dije: pan, medio kilo. Es que
había descubierto el hipérbaton, recurso retórico que consiste en practicarle
al giro una súbita torsión, procedimiento que más tarde aprendería a exprimirlo
hasta producir cadencia.
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He aprendido a vivir en constante exaltación poética,
y es por ello que cuando empezaron a llamarme loco, comprendí que estaba en el
buen camino.
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A su tiempo, escribí novela, cuentos, guiones de
historieta y hoy, además de la poesía, mantengo estrechos vínculos incestuosos
con la microficción, a la que siento como
mi madre, mi amante, mi hermana, mi hija.
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Amo la ópera porque es la casa de los héroes
vocales, y al tango porque sus evocaciones y nostalgias nos devuelven el cielo
que tuvimos una vez
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Soy un ateo para quien Shakespeare es Dios.
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Si me preguntan qué es la poesía, digo que es una
ceguera desde la cual se ven otras cosas. Si me preguntan que es la microficción
digo que es un rayo de luz en un sótano o más bien el escorpión que ha venido a
morderme la camisa.
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Creo que tanto el poema como la micro son
construcciones que trato de edificar mediante innumerables borradores, tantos,
que alfombran el piso.
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Creo también, como Eluard, que hay otro mundo y está
en éste.
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Y creo asimismo en la piedad, a la que llamo cada
vez que, al escribir, traspongo la frontera de lo real.
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No sé si he sido claro.
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* Eugenio Mandrini (Buenos
Aires, 1936), además de ser un notable poeta (su último libro se titula Conejos en la nieve, 2008) y experto en el tango, está considerado como uno de los grandes nombres del microrrelato hispánico, no en vano es autor de Criaturas de los bosques de papel (1987). Su próximo libro de microrrelatos, Las otras criaturas, aparecerá en la editorial Menoscuarto. Este autorretrato es inédito.
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* El autorretrato que ha escogido Eugenio Mandrini es el de Durero.
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3 comentarios:
¡Es fantástico este autor!
Lo conocí en una de tus antologías, Fernando, y me alegro de volver a saber de él. Gracias.
Me subo a la Nave con atraso y acabo de encontrar este autorretrato de Eugenio Mandrini. Qué placer los trazos autobiográficos de este grande!Que vivas otros tantos años más, querido Eugenio, y nosotros también, para pasarnos de siglo en siglo disfrutando de tu poesía y tus micros!
que placer haberme encontrado con tus letras, esos pasos, tus pasos,buscaré tu obra y también puedes contactarme, me gustaría mucho, mucho
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