lunes, 25 de junio de 2012

Autorretrato de EUGENIO MANDRINI

......
RETRATO DE MÍ
.......
Comencé a respirar formando parte de una familia constituida por 5 miembros: mi padre, mi madre, mi hermana, los libros y yo.
......
Ya de niño, mi padre fue mi mentor, mi educador en el oficio de lector, paseándome primero por los trágicos y épicos griegos, después por el siglo de oro español y, por ultimo,  por la gran literatura rusa y la no menos grande de la francesa, periodos que después completé con los contemporáneos. Eso fue suficiente para enamorarme de las palabras, y no solo de estas, sino también de un punto aparte y de una coma. Llegue a soñar que la coma era una puerta donde la sorpresa me aguardaba con los brazos abiertos.
......
A quien hoy me pregunte la edad, le diré que en diciembre cumplí 135 años, porque sigo las huellas de diplodocus que fue mi padre. De lo dicho surge también que soy de sagitario, pero aclaro que nosotros, los sagitarianos, no creemos en los horóscopos.
......
Supe de la poesía cuando niño, el día en que al ir a la panadería y en vez de pedir medio kilo de pan, dije: pan, medio kilo. Es que había descubierto el hipérbaton, recurso retórico que consiste en practicarle al giro una súbita torsión, procedimiento que más tarde aprendería a exprimirlo hasta producir cadencia.
.......
........
He aprendido a vivir en constante exaltación poética, y es por ello que cuando empezaron a llamarme loco, comprendí que estaba en el buen camino.
.......
A su tiempo, escribí novela, cuentos, guiones de historieta y hoy, además de la poesía, mantengo estrechos vínculos incestuosos con la  microficción, a la que siento como mi madre, mi amante, mi hermana, mi hija.
......
Amo la ópera porque es la casa de los héroes vocales, y al tango porque sus evocaciones y nostalgias nos devuelven el cielo que tuvimos una vez
......
Soy un ateo para quien Shakespeare es Dios.
......
Si me preguntan qué es la poesía, digo que es una ceguera desde la cual se ven otras cosas. Si me preguntan que es la microficción digo que es un rayo de luz en un sótano o más bien el escorpión que ha venido a morderme la camisa.
......
Creo que tanto el poema como la micro son construcciones que trato de edificar mediante innumerables borradores, tantos, que alfombran el piso.
......
Creo también, como Eluard, que hay otro mundo y está en éste.
......
Y creo asimismo en la piedad, a la que llamo cada vez que, al escribir, traspongo la frontera de lo real.
......
No sé si he sido claro.
........
.......
* Eugenio Mandrini (Buenos Aires, 1936), además de ser un notable poeta (su último libro se titula Conejos en la nieve, 2008) y experto en el tango, está considerado como uno de los grandes nombres del microrrelato hispánico, no en vano es autor de Criaturas de los bosques de papel (1987). Su próximo libro de microrrelatos, Las otras criaturas, aparecerá en la editorial Menoscuarto. Este autorretrato es inédito.
........
* El autorretrato que ha escogido Eugenio Mandrini es el de Durero.
........

3 comentarios:

Beatriz AA dijo...

¡Es fantástico este autor!

Lo conocí en una de tus antologías, Fernando, y me alegro de volver a saber de él. Gracias.

Esther Andradi dijo...

Me subo a la Nave con atraso y acabo de encontrar este autorretrato de Eugenio Mandrini. Qué placer los trazos autobiográficos de este grande!Que vivas otros tantos años más, querido Eugenio, y nosotros también, para pasarnos de siglo en siglo disfrutando de tu poesía y tus micros!

lucia serrano dijo...

que placer haberme encontrado con tus letras, esos pasos, tus pasos,buscaré tu obra y también puedes contactarme, me gustaría mucho, mucho