viernes, 2 de diciembre de 2011

Nicanor Parra, premio Cervantes

---
ME RETRACTO DE TODO LO DICHO
...
Antes de despedirme
Tengo derecho a un último deseo:
Generoso lector
...................... quema este libro
No representa 1o que quise decir
A pesar de que fue escrito con sangre
No representa lo que quise decir.

Mi situación no puede ser más triste
Fui derrotado por mi propia sombra:
Las palabras se vengaron de mí.

Perdóname lector
Amistoso lector
Que no me pueda despedir de ti
Con un abrazo fiel:
Me despido de ti
con una triste sonrisa forzada.

Puede que yo no sea más que eso
pero oye mi última palabra:
Me retracto de todo lo dicho.
Con la mayor amargura del mundo
Me retracto de todo lo que he dicho.


* Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914) siempre hace que recuerde a Roberto Bolaño. Llegué a su obra en la ed. de Seix Barral, de 1972, porque me llamó la atención el título: Antipoemas. ¿Qué sería eso de los antipoemas, se preguntaba entonces un estudiante de COU? Años después supe, en palabras del autor, que "a la postre, no es otra cosa que el poema tradicional enriquecido con la sabia surrealista", de la que toma, además, el absurdo y el humor negro. Lo que resultaba evidente en la lectura es que los antipoemas era territorio propicio para la ironía, la parodia, el prosaísmo, la narratividad y el lenguaje conversacional. Años después me enteré que era el hermano de la cantautora Violeta Parra y que componía unos objetos llamados artefactos, en los que el autor reelabora refranes, proverbios, aforismos, sentencias, epigramas o simplemente eslóganes, chistes o titulares de diarios.

En España su obra puede leerse en la antología preparada por y prologada por Mª. Ángeles Pérez López y Niall Binns, Páginas en blanco, publicada por la Universidad de Salamanca, 2001; y la ed. de sus Obras completas & algo + (2006 y 2011), editadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, en edición también de Niall Bins, con un prefacio de Harold Bloom.


* La caricatura es de LPO.

5 comentarios:

Carlos Medrano dijo...

Saludable, sí señor. Todo al final puede ser nada. Pero entonces, a la vez, una inteligente sensación de que las palabras, despojadas de su triste honorabilidad, empiezan a servir, son más que nada. Merecido.

AGUS dijo...

Me gusta mucho Fernando la pieza que elegiste. La interpreto, me hace pensar, en la búsqueda incesante, de vanguardia, que supone la poesía del autor. Y el reto que constituye saber que la última palabra escrita siempre es la última, y que hay que ir a por otra primera que todavía no haya sido dicha. Me alegra mucho de la concesión de este premio.

Abrazos.

Arte Pun dijo...

Me ha gustado mucho el poema, y sobre todo su título.
Me alegro de que hayan premiado a alguien que se atrevió a escribir sin raíles, que pensó que para llegar había más caminos que la vía única (desconozco si esto es lo que ha hecho este buen señor, pero me quedo con esta interpretación personal).
Sí que me parece que los del premio llegan algo tarde, o al menos no pecan de impulsivos.

Felicidades a Don Nicanor. Y gracias Fernando.

** Precioso el nombre del pueblo donde nació.

Saludos.

Manuespada dijo...

Vanguardia pura, con 97años es mas moderno que muchos gafapasta que van de modernos. Genial, innovador, justo premio.

Beatriz AA dijo...

¡Cuántas cosas quedan para seguir aprendiendo y emocionandose, a pesar de todo! Los premios y las necrológicas nos devuelven textos y personalidades que nos hacen sentir y reflexionar, para bien, y , aunque su hermana lo cantara poco tiempo antes de suicidarse, "gracias a la vida". Un abrazo Fernando.