domingo, 18 de diciembre de 2011

Martínez de Pisón, profeta en su tierra

.....
Ignacio Martínez de Pisón ha obtenido el Premio Letras Aragonesas 2011, galardón que reconoce una trayectoria importante de personas o instituciones aragonesas, en el campo de la creación o de la investigación literarias. En esta ocasión el jurado ha destacado que el escritor, residente en Barcelona desde 1982, “siendo siempre fiel a su estilo narrativo, que lo ha convertido hace ya años en uno de los más importantes escritores españoles, introduce sin embargo en cada uno de sus libros una peculiaridad diferente: el ensayo histórico, la crónica sociocultural, el recuerdo de la infancia, la creación de diferentes atmósferas familiares, lo que le hace siempre un escritor distinto, único e irrepetible”. Asimismo, ha señalado que “Aragón premia a uno de sus más grandes escritores, a uno de los más reconocidos y traducidos, a un aragonés, hijo predilecto de Zaragoza, que pasea con orgullo por el mundo su cuna y su origen”.
....
.....
Patriotismo local aparte, pero sin olvidar que sus obras han sido traducidas a una docena de idiomas, me imagino que el jurado ha debido de reconocer una trayectoria literaria significativa, como novelista y autor de cuentos, que se inició con la novela La ternura del dragón (1984), y en la que destacan obras -tras abandonar la editorial Anagrama, donde se dio a conocer y empezó a despuntar, y recalar en Seix Barral-, como Enterrar a los muertos (2005), su mejor libro en mi opinión, con el que ha obtenido los premios Dulce Chacón y Rodolfo Walsh, la novela Dientes de leche (2008), o Aeropuerto de Funchal (2009), en el que recoge sus mejores relatos, no en vano en 1999 obtuvo el Premio NH al mejor libro de cuentos del año con Foto de familia. Su última novela, El día de mañana (2011), ha sido recibida por la crítica con elogios.
....
...
* Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es licenciado en Filología Hispánica e Italiana, por las universidades de Zaragoza y Barcelona, respectivamente. Y es autor, además, de relatos juveniles, guiones cinematográficos y adaptaciones teatrales, así como de una antología de relatos sobre la guerra civil española, Partes de guerra (2009).
....
....

2 comentarios:

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Me alegro por Ignacio, Fernando, es un execelente narrador y el conjunto de su ya extensa obra merecedor de este y otros galardones. Coincido contigo en la obra que señalas, pero para mí la media distancia es lo suyo, el cuento largo, la novela corta, en fin; ahí, en ese subgénero brilla con luz propia el que a mi juicio es us mejor libro, "El fin de los buenso tiempos".
Un abrazo, Javier.

Biblioteca dijo...

Sigo a Ignacio desde La ternura del dragón, he coincidido con él en varias ocasiones, leo sus obras y en estos años, bastantes ya, por cierto, he visto crecer su literatura, esa de la que uno disfruta. Ya le he enviado un mensaje personal de felicitación, ahora lo vuelvo a hacer desde esta excelenete visión de su obra. Estupendo, Fernando. Un abrazo, Ignacio.
Pedro M: Domene