viernes, 9 de diciembre de 2011

Ángeles Santos: 100 años

......
....!..."..
.......
La pintora Ángeles Santos (Port Bou, 1911) acaba de cumplir 100. Su caso resulta extraordinario en la historia de las artes, pues con 19 años ya había pintado las tres obras maestras que nos ha legado: "Un mundo" y "Tertulia", ambas de 1929, y "Niña muerta" (1930). Si hubiera que calificarlas formarían parte de lo que Franz Roh llamó realismo mágico o nueva objetividad (su libro lo tradujo la editorial de la Revista de Occidente en 1925), una tendencia europea de las artes que también cultivaron, entre nosotros, Miró, Benjamín Palencia, José de Togores y Joaquín Suñer. Durante los años veinte, mientras residía en Madrid y Valladolid, estuvo relacionada con Francisco de Cossío, Jorge Guillén, Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez, pero tras una fuga a un río, no se sabe con qué pretensiones, su padre acabó internándola en un hospital psiquiátrico. Tras su regreso a la vida civil y su boda, con un pintor convencional, del que se separó al acabar la guerra, nunca volvió a ser la misma artista. Con el paso del tiempo su extraordinaria obra fue olvidada y tardó en ser valorada como se merecía, cosa que ocurrió en los años setenta. Los dos primeros cuadros pueden verse hoy en el Museo Reina Sofía y el tercero forma parte de la colección familiar. Recuérdese que era hermana del poeta y prestigioso crítico de arte Rafael Santos Torroella.
A propósito de "Un mundo", Ángeles Santos le revelaba al periodista Josep Massot (La Vanguardia, 12 de julio del 2009) lo siguiente: "Quería contarle a los habitantes de Marte cómo era mi mundo, todo lo que había visto. Mi padre encargó en Madrid dos lienzos enteros, que una vez cosidos ocupaban toda la pared de mi cuarto; yo dormía frente a él, pusimos un somier para que cada vez que soñaba con el mundo pudiera pintar. Pinté los lugares que veía desde la ventanilla del tren, pinté Valladolid y Portbou, la escalerita por la que bajaban los ángeles y después se iban al cielo. Me acordaba de aquel poema de Juan Ramón: Ángeles malvas/ apagaban las verdes estrellas; lo único que en mi cuadro no las apagaban, las encendían". En otro, inspirado en Walter Spies o en El Bosco, quiso imaginarse cómo eran los hombres y las mujeres de Marte.
Respecto a "Tertulia", comenta lo siguiente: "Iba a ver a una compañera de clase de dibujo y se me ocurrió hacer un retrato a todo el grupo". Las tres figuras centrales son sus amigas, chicas modernas que fuman en una ciudad conservadora, de provincias, y la cuarta figura está inspirada en El Greco, mientras que todo el conjunto se asemeja a "La familia Mestres", cuadro de Togores que acaba de exponerse con éxito en Madrid.    
En el libro de divulgación de Francisco Calvo Serraller, Las cien mejores obras del siglo XX. Historia visual de la pintura española (Tf, Madrid, 2001), un volumen con voluntad canónica, si es que no lo son todos, que sí, aparecen "Tertulia" y "Niña muerta", pero sorprendentemente se olvida de "Un mundo". ¿Por qué?       
......
...

3 comentarios:

Miguel A. Zapata dijo...

Magnífica Ángeles Santos. Junto a Maruja Mallo y Remedios Varo (aun desde México), la santísima trinidad pictórica femenina de las vanguardias españolas. Hace unos años disfruté una retrospectiva de la Santos en la Residencia de Estudiantes: la contemplación de "Un mundo" es como asistir a una concepción, a un nacimiento, a la gestación de algo que no tiene ni tendrá nombre. Cien años como si estuviera pintando hoy.
Abrazos.

Rosana Alonso dijo...

No sabía de ángeles Santos y gracias a esta entrada y a sus palabras en la entrevista despertó mi curiosidad. He buscado sus obras en google y más información y he encontrado este enlace

http://arrinconarte-elrincondelarte.blogspot.com/2011/01/un-mundo-el-mundo-de-angeles-santos.html

y este otro en el que al final su hijo la describie como un enigma.

http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/30003/Angeles_Santos_un_siglo_en_la_mirada

Una mujer enigmática y libre

Gracias por esta entrada, mi cuadro favorito El mundo y los bocetos previos.

carmen peire dijo...

Me encanta esta mujer. ¿Sabes que le propuse al Arcas que pusiera este cuadro que has puesto al final como portada de mi libro? Al final fueron las muñecas...