viernes, 30 de diciembre de 2011

4 años de `La nave de los locos´

....
Hoy el blog cumple 4 añitos. Parece que ya anda solo, tiene dientes y no ha salido ni chato ni narizón... En fin. Para los amantes de las estadísticas diré que la bitácora se acerca al millón de visitantes, que han ido creciendo cada año con respecto al anterior, y que en la actualidad cuenta con más de seiscientos seguidores. No me canso de repetir que lo que más me gusta del blog, eso de lo que me siento más satisfecho, son las colaboraciones que me llegan, ya se trate de caricaturas (gracias, LPO), fotos, microrrelatos, ya de poemas o aforismos, todas ellas las formas breves que permite el formato de la entrada. Así las cosas, aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos los colaboradores y visitantes, y también a quienes han ido dejando comentarios -amables, complacientes o críticos-, siempre firmados. A ver si mantenemos las fuerzas y seguimos dando la lata un año más. Parecen momentos propicios para ello, pues junto a gentes serias y rigurosas, que llevan a cabo, con exigencia, una obra literaria paciente, tampoco faltan los apresurados y cantamañanas, aquellos que conciben la literatura como una carrera de velocidad en la que el intercambio de elogios y favores, el nepotismo y el afán desmedido de medro, constituyen el clembuterol con el que se desayunan todas las mañanas. ¿Por qué no se tomarán un café con leche con churros, que no sienta tan mal?
....
       .....
* El cuadro es de Ángel Mateo Charris.
....

41 comentarios:

David Moreno dijo...

Enhorabuena por tu trabajo serio y en favor de la literatura.

Un saludo indio

Ginés S. Cutillas dijo...

Felicidades Fernando por este punto de encuentro que es La nave para la gente inquieta.
He descubierto un montón de buenos autores gracias al blog.

Espero que cumpla muchos más y que los seguidores sigan aumentando.

Feliz año nuevo a todos.
Ginés

AGUS dijo...

Felicidades, Fernando. Además de la ingente labor, siempre rigurosa y comprometida, destaco las magníficas vistas. Uno puede asomarse y aprender de los consagrados, descubrir nuevos talentos y escuchar la voz de los que no la tienen. A estas alturas cuesta imaginar un mar sin la nave, así que larga y fructífera vida.

Abrazos.

Fernando Valls dijo...

David, Ginés, Agustín, gracias y buen fin de año.

LA ZARZAMORA dijo...

Enhorabuena, Fernando.
Es un placer leerte hoy y los 365 días del año.
Por tu saber hacer y tu amor por las letras.
Feliz Año Nuevo.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Feliz 4º cumpleaños y gracias por compartir la travesía. Espero que podamos seguir manteniendo este vínculo al menos un año más. Ya sabes que somos muchos los que, en medio del tenebroso océano de Internet, seguimos la estela lunar de tu nave. Un fuerte abrazo.

LPO dijo...

Con este blog nos felicitamos a diario, por cada 364 no-cumpleaños,
y hoy por el 4º cumpleaños.
¡Enhorabuena, Fernando, y gracias por el pilotaje, que es tarea esforzada!

Víctor dijo...

Enhorabuena por ese cuarto aniversario, Fernando. La verdad es que da gusto pas(e)arse por aquí de vez en cuando. Se aprende mucho y se conoce a mucho gente interesante. Un abrazo y a seguir así. O mejor. Si se puede... Felices fiestas y mejor año nuevo.

Rubén Abella dijo...

Enhorabuena, Fernando. Y como decía Groucho Marx, ¡Más madera!

Un abrazo.

Rubén

Susana Camps dijo...

Enhorabuena por este fluir de energía y buen criterio sostenido durante nada menos que 1.460 días (uso calculadora). La nave es un referente para cualquiera que ame la literatura. Y además es un placer pasar por aquí, uno se siente un poco en tierra de nadie y un poco en casa. Como en barco amigo.

Espero que el 2012 rompa con todas las perspectivas aciagas y os llene a todos de felicidad. Abrazos.

Jesus Esnaola dijo...

Enhorabuena, Fernando, por este espacio en el que es tan fácil encontrar entradas interesantes. Y gracias por la publicación de tantos buenos textos sin importar de quién sean.

Un abrazo y mis mejores deseos para el 2012.

Manu Espada dijo...

Enhorabuena por estos cuatro años de magníficos posts y grandes autores con o sin nombre, y, como dice Agus, por dar voz a los que no la tienen. Que tengas un feliz 2012. Un abrazo.

María dijo...

Felicidades, Fernando y muchas gracias por mantener el rumbo de esta nave, sobre todo en estos tiempos que corren.
Un abrazo y que el 2012 nos traiga vientos favorables para navegar.

Beatriz AA dijo...

Visitar tu blog a diario es una de mis costumbres, como la de hojear El Pais, y tan imprescindible como desayunar, churros o pandoro (es que en estas fechas...).

Feliz 2012 y espero que cumplas otro año con la misma intensidad.

Un abrazo

Lola Sanabria dijo...

Yo también te felicito, Fernando. Y lo hago desde el interés. Porque no son pocos los que se dejan sobornar, como bien dices, por cantos de sirena, o jamones, lo mismo da; y no son pocos los que defenestran a un autor por no dejarse comprar, por ser crítico, por no mirar para otro lado cuando algo le provoca un rechinar de dientes. En fin, que sí, que enhorabuena porque en tu Nave acoges a aquellos que son, no siendo. Tú ya me entiendes.

Abrazos con pañuelo extendido desde la proa para despedir el año.

Propílogo dijo...

Muchas felicidades, Fernando, a ti y al blog. Y gracias por botar esta nave de cómodos abordajes, donde los lectores disfrutamos conociendo nuevas letras y descubriendo las que no habíamos visto.
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para 2012.
Gabriel

Nuria Mendoza dijo...

¡¡Felicidades por esos cuatro años al timón y gracias a ti, y a todos los que participan, por hacer tan interesantes las travesías!!
Besos.

Arte Pun dijo...

Muchas felicidades Fernando. Gracias por tu trabajo manteniendo abierta esta ventana, y por configurar cientos de paisajes distintos, para, tranquilamente nosotros, disfrutar de las vistas.

Cuatro es un número bonito pero no redondo, sigue así hasta cien.

Abrazos.

Francesc Cornadó dijo...

Felicidades Fernando, por la calidad de tu blog te auguro muchos años más.
Salud
Francesc Cornadó

Rosana Alonso dijo...

Feliz cumpleaños a La Nave, y mis buenos deseos para todos: capitán, contramaestre, marineros, grumetes y hasta polizones.

Gracias por dar cabida a todos.

Abrazos

Iván Teruel dijo...

Felicidades Fernando. Resulta curioso que una nave ejerza, al mismo tiempo, de faro y guía de la actualidad literaria y cultural. Además, a pesar de su navegación incesante y su singladura variable esta nave nunca pierde el rumbo porque está gobernada por el rigor, la seriedad y el buen gusto.

Abrazos y feliz año nuevo, a capitán y tripulantes.

Juan Romagnoli dijo...

Felicitaciones, Fernando querido, por "La Nave..." y por tu generosidad. Buen año. Fuerte abrazo.

hugo dijo...

Hola Fernando:

esta vez seré breve.

enhorabuena por el aniversario, pero sobre todo y ante todo, gracias, muchísimas por tu gran generosidad con todos los galeotes que en el mundo de LaNave hemos sido y seguiremos siendo, es decir, seguiremos remando

y claro, muchas gracias, porque en todo momento LaNave ha mantenido su compromiso con la literatura y ahí se ve la mano del capitán : cuatro años con ese nivel es el resultado de un trabajo serio...¡y que no falte la ironía, joder!!

molt bona entrada d'any i que el calendari maia s'equivoqui!!!

salut i república (es lo único que le pido a los reyes, jejeje)

chau,

hugo

Antonio Tello dijo...

No es fácil subir y mantenerse en el punto que tú has alcanzado Fernando. Por eso junto a mis felicitaciones por el cuarto aniversario y mis mejores deseos para el 2012 sólo me resta decirte ¡más madera! Un abrazo

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

¡Felicidades! Tu trabajo bondadoso hace posible que esta Nave con alas no conozca fronteras. Es de todos, para todos...

Gracias y Feliz Año.
Un abrazo.

Javier Sáez de Ibarra dijo...

Felicidades!!!!!!! Cuando los políticos nos hurtan la libertad y la pasta, al menos el arte y la conversación quedan. Brindo por eso en tu nave. Abrazotes.

Biblioteca Esteve Paluzie dijo...

Garfio, Kirk, Picard, Dick Sand, Ahab, Hans Solo, Harlock, Haddock, Nemo, Valls...

¡Felicidades Fernando!

Muchas gracias por tu blog y por todo, cuando quieras te pasas por Barberà.

I bon any nou!

Guri.

Teresa dijo...

Sin duda, la supervivencia del blog en medio de la crisis, las mentiras de los políticos y el cinismo de la banca es un motivo de esperanza y alegría para el 2012.
Enhorabuena a los padres por criar y educar tan bien al niño.
¡Un feliz 2012 a todos!

Un fuerte abrazo,

Teresa

Anónimo dijo...

Enhorabuena por estos cuatro años. A través de tu blog he podido leer a muchos autores desconocidos (que ya no lo son tanto)
Gracias por tu trabajo, serio y honesto.
Pilar

Odys 2.0 dijo...

Enhorabuena, cuatro años de singladura por el mar de la incertidumbre, afrontando tempestades, monstruos marinos, cantos de sirena, abordajes de piratas y corsarios y calmas chichas.

Feliz Año Quinto.

Pedro Herrero dijo...

Con mi felicitación por este cuarto aniversario lanzo a todos un desafío difícil, pero (creo) lleno de sentido común. El quinto aniversario de La Nave debería hacer posible un encuentro de todos quienes la tomamos como punto de referencia. Con este deseo despido el año y me sumo al abrazo colectivo que todos damos a Fernando. Feliz 2012.

Juan Antonio González Romano dijo...

Enhorabuena, a seguir unos cuantos más y a tu disposición.
Un abrazo

Sergio Astorga dijo...

Fernando, cuatro locos abrazos y espero que las mares turbias y las olas bravas no perturben el timón de la Nave.

Buena locura para el 2012.

Abrazos nada cuerdos.
Sergio Astorga

Fernando Valls dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros buenos deseos.

Elysa dijo...

Enhorabuena por estos cuatro años y por todos los que llegarán.

Este lugar es un faro.

Besitos

Hansel en Baviera dijo...

Mi enhorabuena por mantener vivo y con excelente salud este referente de la literatura, sobre todo la breve, con cariño y seriedad.
Un abrazo, y que nunca se acabe.
Norberto

Fernando Valls dijo...

Gracias a todos, amigos generosos.

Javier Puche dijo...

Muchas felicidades, Fernando, por dirigir esta nave que cada año surca los mares de internet con mayor ímpetu. Un abrazo.

Miguel A. Zapata dijo...

Un poco tarde, pero es lo que tienen las navidades en cuanto a ponerse al día. Pues eso, Fernando, a por otras cuatro décadas más como mínimo, aportando espacios para el debate y la cultura bien entendida.
Feliz 2012 y un fuerte abrazo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Felicidades por el aniversario. Es un placer visitar esta nave regularmente, sabiendo que siempre se encuentran cosas interesantes.
Un fuerte abrazo. Y que cumpla muchos años más.

Melquiades Villarreal dijo...

Fernando:
La verdad fue la NAVE DE LOS LOCOS, que conocí a través de tu persona, lo que me motivó a escribir mi blog. Sin embargo, MAESTRO, tu blog me ha sido muy útil para estar en contacto con puntos de vista tan diferentes a lo que tenemos la oportunidad de conocer en Panamá. Muchos artículos me han sido útiles en mis clases, he podido contactar algunos escritores españoles a los que jamás hubiera podido acceder. Con la amistad de siempre, pero con la mayor objetividad de perspectiva, me permito felicitarte por este aniversario. Aprovecho para animarte a continuar adelante, recordando que, si la Biblioa tiene razón: "Infinito es el número de los locos." (Ec. 1:15), vuestra nave tiene muchos pasajeros asegurados en el eterno y maravilloso viaje que nos regala la literatura.