domingo, 2 de octubre de 2011

Sobre la narrativa española actual

...

Acaba de aparecer un volumen de estudios, titulado Nuevos derroteros de la narrativa española actual (Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2011), en el que colaboran algunos de los mejores especialistas europeos en el género, como la italiana Elide Pittarello, el alemán Dieter Ingenschay, el holandés Maarten Steenmeijer, los franceses Geneviève Champeau, Jean Alsina, Georges Tyras y J.-F. Carcelen, así como los españoles Irene Andres-Suarez, José María Pozuelo, Santos Alonso, Ángel Basanta y Ángeles Encinar, entre otros muchos no menos destacados; quienes se ocupan de diversos aspectos, autores y obras de la narrativa de las últimas décadas. Creo que en la actualidad no existe otro libro con una visión tan plural, desde perspectivas tan diversas, que estudie a algunos de nuestros mejores narradores. Entre todos estos estudios aparece un trabajo mío dedicado al relato, que lleva por título "Sobre el cuento español actual y algunos nombres nuevos", donde analizo las características generales del cuento en estos años recientes, basándome en esta ocasión en la obra de Ángel Zapata, Ángel Olgoso, Ricardo Menéndez Salmón, Andrés Neuman, Ignacio Ferrando, Óscar Esquivias, Javier Sáez de Ibarra y Elvira Navarro. Podría haber escogido también a otros narradores que no aprecio menos, de ahí que en un futuro no muy lejano espere contar con la oportunidad de hacerlo en otro trabajo dedicado al género. Pero lo que quería era recomendarles el libro a todos aquellos que estén interesados en el tema y quieran hacerse una idea general, con diversas calas en lo particular, de por dónde van los tiros. Este libro tendría que haber llevado la siguiente dedicatoria:

"Para Ignacio Soldevila, in memoriam,
y para Juan Eduardo Zúñiga
y Gonzalo Sobejano,
por su exigencia creativa
y su magisterio filológico"

Pero no sé por qué extraña razón la dedicatoria ha desaparecido de la versión definitiva. En fin.
...    

5 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

Tomó buena nota, Fernando. Muchas gracias por la recomendación.

Abrazos

Citopensis dijo...

Gracias Fernando.

Anónimo dijo...

Desde luego que los teóricos que conozco (incluido tú)son de lo mejor. Tiene una estupenda pinta.
Enhorabuena a todos, y especialmente a tí, Fernando.
Besos

Inés Mendoza

J. Romero dijo...

Buenos días, Fernando.

Puesto que es usted experto en teoría, crítica y análisis del cuento, y dada su posición contraria ante la generación Nocilla, siento curiosidad por saber qué opina de la antología de cuentos "Mi madre es un pez", publicada por Libros del Silencio, donde sus antólogos teorizan sobre lo que han decidido llamar el Nuevo Drama, "un afán compartido por varios de los autores”.

Salió un artículo sobre el supuesto nuevo movimiento y sus directrices opuestas a la generación Nocilla, en el Tendències del diario El Mundo el pasado jueves. Dicho artículo ha causado algo de revuelo por querer incluir a todos los autores del libro dentro del movimiento.

Un saludo,

Borja Criado

Fernando Valls dijo...

Borja, no conozco aún la antología, aunque sí el reportaje a que te refieres, opiniones que rectifica -en parte- en su blog Sergi Bellver. Creo, sinceramente, que sobran antologías, sobran casi todas, manifiestos y grupos, y faltan libros de auténtica calidad. Los nuevos autores, los que se han dado a conocer en el siglo XXI, ya tienen edad y madurez literaria suficiente para habernos dado libros importantes, y muy pocos lo han hecho hasta ahora, quizá solo -me centro en la novela- Andrés Neuman, Ricardo Menéndez Salmón y Elvira Navarro, con `El viajero del siglo´, `La ofensa´ y `La ciudad en invierno´. Espero mucho de otros nombres, pero habrá que esperar en qué quedan. Saludos.