viernes, 21 de octubre de 2011

Premios Euskadi


Puestos a hablar de premios, de los que se han concedido estos últimos días, me parece que tienen mucho más interés literario los Premios Euskadi que el Planeta. Este año lo han obtenido dos libros de relatos: Bajo el influjo del cometa (Salto de página), de Jon Bilbao; y Fikzioaren izterrak (que quizá podría traducirse libremente por Los mecanismos de la ficción), de Ur Apalategi, en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente. El jurado, dice el comunicado oficial, ha querido reconocer la obra escrita por Jon Bilbao, un autor "dotado de una mirada original, un buen sentido de la narración y una gran habilidad para crear y sostener atmósferas envolventes", y todo ello "con un estilo seguro pero invisible, [con el que] nos propone un viaje a la extrañeza desde lo cotidiano". El jurado ha valorado, además, el "buen tratamiento de los personajes, la sabia equidistancia del narrador y el logro de que lo más local adquiera caracteres universales".


De la obra de Ur Apalategi, nacido en París y residente en San Juan de Luz, el jurado ha querido destacar que en los siete cuentos se muestran "con destreza los entresijos de las relaciones humanas en el mundo de la literatura vasca, así como en otros ámbitos fundamentales para la supervivencia de nuestra identidad". A su juicio, se trata de una narración realista en la que destaca la multitud de registros que aparecen en el libro, desde la sátira y la parodia, hasta la ironía aguda, el humor duro, pasando por la crítica social, la ternura y el dramatismo. "Al lector le va a resultar atractivo, tanto por la osadía de la ficción como por la actualidad del lenguaje literario", señalan.
Los Premios Literarios Euskadi, que convoca anualmente el gobierno autonómico, están dotados con 18.000 euros cada uno, a los que se suman otros 4.000, ¡aviso a editores y traductores!, si la obra galardonada se publica en otra lengua.


2 comentarios:

Elena Rius dijo...

Sin ánimo de desmerecer a los Premios Euskadi (por lo que cuentas, tienen buena pinta las obras premiadas), casi cualquier cosa tiene más intereés que los Premios Planeta.

Fernando Valls dijo...

Tienes toda la razón, Elena. ¿Leíste ayer el editorial de `La Vanguardia´ dedicado al Planeta, justificando lo literariamente injustificable? Sentí vergüenza... En fin. Saludos