domingo, 23 de octubre de 2011

LUISA ETXENIKE, 1

..
MIRAR CON LUPA
Se mueve- dijo el marido quitando el ojo del microscopio-, avanza, letal.
La mujer apartó un poco la cortina y siguió al otro hombre con la mirada. Le vio cerrar la puerta desentendidamente, y alejarse: el jardín, el camino… Esperó a que no fuera más que un punto. Y enfermó.


INFORME PERICIAL
Cómo no se dio cuenta de que estaba justo en el límite nadie se lo explica. Pero el hecho es que después de comer, cogió en brazos a K. que no paraba de llorar y se alejó de las mesas del jardín y del jolgorio de la boda.
Y así suponemos que se detuvo justo en el borde, y que con el balanceo de los brazos y el arrullo se durmió.
Los encontraron enseguida, en el fondo del barranco, por el vestido blanco y porque el niño todavía lloraba.
....................................................A Kerman Arzalluz



* Luisa Etxenike (San Sebastián, 1957) es autora de varias novelas, entre ellas El ángulo ciego (2008), con la que obtuvo el Premio Euskadi, y un par de libro de relatos: Ejercicios de duelo (2001) e Historia de amor de Margarita Maura (1990). Es columnista en la edición vasca del diario El País y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, distinción que concede el diario francés. Estos microrrelatos inéditos forman parte del libro en preparación titulado Mirar con lupa y otros cuentos mínimos

5 comentarios:

Propílogo dijo...

Creo que ya he leído Informe Pericial unas quince veces. Sigo tropezando con ese escalón -intencionado- de la primera palabra, como si fuera un aviso.
Hace pensar en las cosas extrañas que suceden en los jolgorios, y en lo extraño de las cosas que suceden con naturalidad, como acunar al borde del barranco.
Es terrible, es poético, y parece que es impersonal por necesidad.
Saludos
Gabriel

Javier Ximens dijo...

Duros microrelatos sobre la condición humana. El amor desplazado y la soledad. Gracias por traerme autoras pendientes.

Odys 2.0 dijo...

En la ambigüedad semántica de la primera sentencia reside toda la fuerza del Informe pericial. Accidente o suicidio: la incógnita queda en el aire, como ese suspiro de alivio que a uno se le escapa cuando escucha al niño llorar.

En el primero encuentro que el juego se establece al entrelazar dos perspectivas diferentes, la del marido -que está a lo suyo, y la de la mujer, que enferma al ver cómo quien era suyo se va...

Rosana Alonso dijo...

Me ha gustado mucho MIRAR CON LUPA
e Informe pericial me provoca angustia. Creo que sus textos tienen una atmósfera de inquietud, de lo no dicho, de secretos que provocan temblor y tristeza. Es como si narraran la incomunicación que a pesar de estar rodeados de gente o en compañía de la familia nos desconecta de todo.


Un saludo a navegante y Capitán.

Jesus Esnaola dijo...

Me gusta mucho encontrar a mi paisana Luisa por aquí, es gracioso lo poco que me importó siempre la procedencia y la ilusión que me hace ahora que vivo en Barcelona. "Mirar con lupa" es inquietante pero "Informe pericial" es mi favorito sin duda. Te deja un mal cuerpo...

Abrazos a Luisa y Fernando.