martes, 11 de octubre de 2011

Los Valle-Inclán de Sargadelos

.....
 ....
 ....
 ....
.....
Por muchas veces que haya estado uno en Santiago de Compostela, si disfruta perdiéndose por sus calles, siempre acaba llevándose alguna sorpresa agradable. Así, una mañana, yendo de acá para allá, me encontré ojeando libros en Sargadelos, pero de pronto me llamó la atención una gran cabeza, en cerámica, de Valle-Inclán, y no lejos de allí, una figura de cuerpo entero. Pedí permiso para fotografiarlos y la empleada me dijo que tenían un par más, en otros formatos y tamaños, con lo que ya tenía cuatro: dos de cuerpo entero y otros dos en los que solo se reproducía la cabeza. Las fotos están hechas en la galería librería Sargadelos de Santiago de Compostela y se las debo a la amabilidad de los empleados. Pero no me gustaría dejar de decir que siempre que entro en Sargadelos recuerdo a Isaac Díaz Pardo, a quien tanto le debe la cultura gallega y española, la cultura del exilio republicano.    
.....

1 comentario:

Luis Nieto del Valle dijo...

Graciosas figuras. La verdad es que me ocurre lo mismo con la cerámica de Sargadelos: he visto la antigua (funcional) en algún museo, y también la moderna en diferentes etapas; y fascina.
Me sumo a tu recuerdo-homenaje por Isaac Díaz Pardo. Parece irremediable que, los que más aportan a la cultura, sean los que se han visto obligados a exiliarse. Me pregunto si los próximos serán los exiliados por "recortes presupuestarios" de algún pobre de espíritu (y de nivel de cultura), como medida (inculta e ignorante) de solucionar la crisis.
Un cariñoso abrazo desde 'Poemas del volcán'