jueves, 6 de octubre de 2011

El coloquio de Bilbao

.....
Ayer, como sabéis, celebramos en Bilbao un coloquio sobre la memoria y las víctimas del terrorismo, centrado en la obra literaria de dos escritores vascos, Luisa Etxenike y Fernando Aramburu. Los dos son narradores, pero mientras que Luisa reside habitualmente en San Sebastián, su formación es francesa y ha utilizado el género novela, El ángulo ciego (Bruguera, 2008), para plasmar sus inquietudes; Fernando vive en Alemania desde hace más de veinte años y aunque tiene una novela inédita dedicada al asunto, que aparecerá en Tusquets, hasta la fecha se ha valido del cuento para ocuparse del terrorismo, en libros como Los peces de la amargura (2006) y El vigilante del fiordo (2011).  
.....
El coloquio tuvo lugar en la biblioteca municipal de Bidebarrieta en el casco viejo de la ciudad, heredera de la mítica sociedad El Sitio, foro histórico del liberalismo vasco, fundado en 1875, en el que hablaron, por ejemplo Galdós, Unamuno, Ortega, D´Ors, Azaña, Margarita Xirgu, Lorca o Vargas Llosa. En el primer piso de la sala de actos han colocado un muñeco que representa al joven Unamuno, quien parece velar por lo que allí se dice.
.....   
....
Durante el coloquio charlamos sobre los diferentes modos de tratar el presente en la ficción, en especial cuando este resulta tan trágico y violento, afectando de forma directa la vida de las personas, tal como sucede en el País Vasco. Cómo contar el horror, el miedo cotidiano, la marginación que sufren las víctimas, y hacerlo de forma que el resultado resulte fidedigno, verdadero, sin convertir las historias en espectáculo. También señalaron los escritores sus posibles influencias en el momento de abordar dicho asunto. Otro de los problemas que se plantearon afectaba al lenguaje, a su desgaste, pues ciertas palabras nobles que tienen que ver con la ética o con los sentimientos de la vida cotidiana han terminado no significando nada, tras haber usurpado su uso los terroristas y sus cómplices. Los tres hicimos hincapié en este aspecto crucial, que suele tratarse demasiado rápido, cuando no olvidarse, recordando que los terroristas no hubieran existido sin la complicidad de una parte de la sociedad vasca que colaboró con ellos o miró para otro lado.
.....
Las comparaciones con otras sociedades, sobre todo con la alemana, tras el nacionalsocialismo, estuvieron muy presentes, no sólo en nuestras intervenciones, sino también en las del público, unas cuarenta personas que, en la segunda parte del acto, formularon numerosas preguntas sobre lo expuesto.
....
Moderar un coloquio con Luisa Etxenike y Fernando Aramburu fue muy fácil, pues no solo no eludieron las preguntas sino que ambos respondieron siempre con claridad y precisión, sin irse por las ramas, aludiendo a sus propias obras, pero también llevando a cabo una reflexión general sobre este peliagudo asunto. Asimismo, se recordó que fue el escritor Raúl Guerra Garrido, siempre atento a estas cuestiones, el primero en atreverse a plantearlas dentro del terreno de la ficción.
....
......
Al concluir el acto, Alex Oviedo, conocido por los visitantes de este blog, y uno de los editores de Libros de pizarra, nos trajo los primeros ejemplares de la nueva novela de Luisa Etxenike, titulada El detective de sonidos.

Una vez finalizado el acto, fuimos a tomarnos unas cervezas en compañía de algunos de los asistentes, a lo que le siguió una cena en donde la conversación amena sobre la política vasca de las últimas décadas, tuvo para mí, al menos, un gran interés. En Cataluña no es frecuente ni mucho menos oír hablar con tanta libertad, o bien con críticas tan bien fundamentadas, ya sea en público, ya en privado, sobre las tenebrosas derivas de los nacionalismos.
....
* El cuadro es de José María de Ucelay.
.....

3 comentarios:

Arte Pun dijo...

Interesante reflexión Fernando. A pesar de ser un tema peliagudo me gustó que lo pasarais bien y que pudieseis profundizar sin ataduras.
Saludos

Anónimo dijo...

Alex Oviedo, Fernando Aramburu, Luisa Etxenike... Buenos escritores y personas valientes. Así es fácil relacionarse con claridad.
F.J. Irazoki

Isabel dijo...

Un tema que, como bien dices, debe ser un placer poder comentar con claridad y en libertad. Me parece muy interesnte lo que planteas sobre el lenguaje.

Gracias y saludos.