sábado, 18 de diciembre de 2010

La revista `Turia´ con Miguel Labordeta

........ ......
Acaba de aparecer el número 96 (invierno del 2010-11) de la revista Turia, dirigida por el escritor Raúl Carlos Maicas, con un Cartapacio dedicado al poeta Miguel Labordeta, en el que colaboran algunos de los mejores especialistas en su obra.
Del resto del número, que he leído picoteando caprichosamente aquí y allá, como me gusta hacer siempre con las revistas, destacaría los estudios sobre Lezama Lima y Natsume Soseki; el cuento de Cristina Grande y los microrrelatos de Isabel González González; la presentación y los cuatro inéditos del escritor argentino José Viñals; la versión castellana que hace Félix Romeo de un fragmento de Han vingut uns amics (Han venido unos amigos), de Antoni Marí; poemas de Luis Antonio de Villena, Roger Wolfe y Fernando Aínsa; un ensayo de Ignacio Sotelo sobre el final de Europa; las entrevistas con Luis Landero y Enrique Vila-Matas; y más de 100 páginas de reseñas, sección denominada "La torre de Babel", y una de las que más aprecio de la revista, en la que en esta ocasión me encuentro cultivando la crítica literaria, entre otros muchos, a escritores como Ismael Grasa, Juan Bonilla, Eduardo Moga, Miguel Serrano Larraz y Javier Lostalé, al editor Ignacio Escuín Borao y a excelentes críticos como Javier Goñi y José Luis Calvo Carilla. Pero el número incluye otros muchos trabajos de interés, que han quedado fuera de mi subjetiva selección.
Turia se acerca al número 100 y ya se ha convertido en una de las revistas culturales, literarias, más sólidas e influyentes de estas últimas décadas.
........

8 comentarios:

Isabel González González dijo...

Intimida y emociona semejante compañía y semejante revista. Gracias a Fernando y gracias a Raúl Maicas, director de la revista. Una persona elegante y cordial en el breve trato mantenido con él. Además es aragonés. La tierra tira, qué le vamos a hacer.

Gemma dijo...

Isabel, mi enhorabuena por los micros que acabas de publicar en TURIA. Me han parecido fabulosos.
Un abrazo

TQ dijo...

Gran y desconocido poeta. Hasta hace poco era imposible encontrar su obra. Este año, por fin, se ha publicado "Transeúnte central y otros poemas" en la editorial Marenostrum, que recoge no toda pero sí buena parte de su obra poética. Saludos.

Rosana Alonso dijo...

Yo tengo la revista esperándome en correos. El lunes por fin podré ir a recogerla. Siempre es de agradecer una revista literaria con tan buenos contenidos.

Un saludo

Fernando Valls dijo...

Toni, me alegro que recuerdes la reciente antología de Miguel Labordeta. Yo añado que está al cuidado de José Luis Calvo Carilla, por lo que es seguro que el trabajo estará muy bien hecho. Gracias y saludos.

Alberto Sánchez Rus dijo...

Leí en Turia hace un tiempo su estudio sobre los cuentos de Juan Eduardo Zúñiga. Me pareció un trabajo a la altura del autor al que por fin se le reconoce. ¿Cómo es posible que nadie hasta entonces le hubiera dedicado un trabajo en condiciones?

Fernando Valls dijo...

Alberto, en ese mismo trabajo mío que tu recuerdas se citan dos estudios de interés: el libro de Luis Beltrán Almería y la ed. de sus cuentos al cuidado de Israel Prados, en Cátedra. Y hay mas estudios parciales que merecen la pena. Saludos.

Ginés S. Cutillas dijo...

Enhorabuena Isabel por esos cuentos.

Voy corriendo a buscar la revista.

Abrazos y felices fiestas para todos.

Ginés